¿Por qué renuncia el enviado de EE.UU. a coalición internacional que lucha contra el EI?

La dimisión de Brett McGurk, que se hará efectiva el 31 de diciembre, se produce justo después de que el presidente Donald Trump ordenara en forma abrupta la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, así como del anuncio de que el secretario de Defensa, Jim Mattis, dejaba su puesto.

AFP
22 de diciembre de 2018 - 10:01 p. m.
AFP
AFP

El enviado especial de Estados Unidos a la coalición internacional que lucha contra el grupo Estado Islámico (EI), Brett McGurk, presentó el viernes su renuncia, informó el sábado un funcionario del Departamento de Estado.

Su dimisión, que se hará efectiva el 31 de diciembre, se produce justo después de que el presidente Donald Trump ordenara en forma abrupta la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, así como del anuncio de que el secretario de Defensa, Jim Mattis, dejaba su puesto, citando desacuerdos clave con el mandatario.

McGurk, quien había sido designado por Barack Obama y a quien Trump mantuvo, dijo apenas la semana pasada que nadie estaba "declarando una misión cumplida" en la batalla contra el EI, solo días antes del sorprendente anuncio de victoria contra el movimiento yihadista por parte del presidente.

(Le puede interesar: Secretario de Defensa de EE.UU. renuncia tras retiro de tropas en Siria)

Trump, quien pospuso sus vacaciones debido al fracaso en las negociaciones por el presupuesto que provocaron el cierre parcial del gobierno, insistió el sábado en que el EI "está prácticamente derrotado".

"Cuando me convertí en presidente, ISIS se estaba volviendo loco", tuiteó el presidente, usando el acrónimo en inglés del grupo. "Ahora, ISIS está prácticamente derrotado y otros países locales, incluido Turquía, deberían poder encargarse fácilmente de lo que falta. ¡Estamos volviendo a casa!", agregó.

Según informes, McGurk dijo en su carta de renuncia que los militantes del EI no fueron derrotados, y que el retiro prematuro de las tropas estadounidenses podría fomentar condiciones que permitan a los yihadistas volver a amasar el poder en la región.

El enviado de 45 años debía abandonar su puesto en febrero, pero, según informes, sintió que ya no podía continuar el trabajo después de la declaración de Trump y el viernes le avisó al secretario de Estado, Mike Pompeo, de su intención de irse a fin de año.

"Mantener mi integridad" 

McGurk se desempeñó como el enviado de Estados Unidos a la coalición mundial para derrotar al EI desde 2015. También fue subsecretario de Estado adjunto para Irak e Irán, y trabajó bajo el mando del republicano George W. Bush como alto funcionario en Irak y Afganistán.

En un correo electrónico en el que anunciaba la dimisión a sus colegas, obtenido por The New York Times, McGurk calificó la decisión de Trump como una conmoción y "una completa inversión de la política que nos fue expresada".

"Dejó a nuestros socios de la coalición confundidos y a nuestros compañeros de combate desconcertados", dijo, según el diario.

(Puede leer: ​Estados Unidos comienza su "retirada" del conflicto en Siria)

"Trabajé esta semana para ayudar a manejar algunas de las consecuencias, pero, como muchos de ustedes escucharon en mis reuniones y llamadas telefónicas, finalmente llegué a la conclusión de que no podía llevar a cabo estas nuevas instrucciones y mantener mi integridad", expresó.

"Él toma la decisión" 

La noticia cerró una semana caótica en la que Mattis, visto como una voz moderada en la voluble Casa Blanca de Trump, renunció después de decirle al presidente que no podía aceptar su decisión sobre Siria. La retirada de las tropas de choque dejará a miles de combatientes kurdos, que el Pentágono pasó años entrenando y armando para luchar contra el EI, vulnerables frente un ataque turco.

"Creo que cualquiera que haya visto un conflicto como este estaría de acuerdo con eso", dijo. Estados Unidos ha apoyado durante años a las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) lideradas por los kurdos en la lucha contra el EI en ese país.

Aldar Khalil, un actor clave en el establecimiento de la región kurda semiautónoma de Siria en 2013, dijo que Estados Unidos y sus socios "deben cumplir con sus compromisos".

(Le recomendamos: ​"Ataques en Siria ya terminaron": Estados Unidos)

Las salidas de Mattis y ahora McGurk siguen a las del asesor de Seguridad Nacional H.R. McMaster y al jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, dejando a Trump, que no tiene experiencia política, diplomática o militar, cada vez más solo.

El viernes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, desestimó las preocupaciones por la gran cantidad de renuncias y el aislamiento de Trump. "Al final del día, el pueblo estadounidense eligió a una persona para ser el comandante en jefe. Y al final del día, él toma la decisión", agregó. "Para eso fue elegido".

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar