10 May 2018 - 4:34 p. m.

¿Por qué Singapur será la sede de la reunión entre Kim y Trump?

La ciudad-estado del sudeste asiático mantiene buenas relaciones con Corea del Norte y Estados Unidos y tiene experiencia en albergar encuentros diplomáticos de alto nivel.

redacción internacional

Singapur mantiene buenas relaciones diplomáticas con Estados Unidos y Corea del Norte. / Pixabay
Singapur mantiene buenas relaciones diplomáticas con Estados Unidos y Corea del Norte. / Pixabay

 

Singapur fue el lugar escogido por los presidentes de Estados Unidos y Corea del Norte para albergar la cumbre que reunirá al presidente Donald Trump y a Kim Jong-Un. El histórico evento se llevará a cabo el 12 de junio en un país que se ha convertido en los últimos años en sede de diferentes cumbres de alto nivel y que le da garantías a ambos gobiernos de que la reunión se llevará sin problemas, pues el país del sudeste asiático es uno de los pocos que mantiene buenas relaciones con ambos países. 

 

¿Por qué Singapur parece ser la mejor opción?

Singapur ofrece una seguridad excelente, una alta prioridad para un presidente de los EE. UU.  Además, tiene un historial de albergar reuniones internacionales de alto nivel en poco tiempo. Singapur tiene una embajada de Corea del Norte y mantiene vínculos de seguridad con los Estados Unidos.

¿Qué otras reuniones ha albergado Singapur? El presidente chino, Xi Jinping, eligió a Singapur para su histórico encuentro con el entonces presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, en noviembre de 2015. Esa reunión se organizó con un increíble secretismo y prudencia, algo en lo que Singapur ha demostrado ser hábil.

 

¿Qué lugar usarían Kim y Trump para el encuentro?

Es muy pronto para decirlo, pues la única confirmación oficial vino de un trino del presidente de los Estados Unidos. Sin embargo, de acuerdo con medios locales es probable que la sede de la reunión sea la misma que albergó la cumbre entre China y Taiwan wn 2015:  el Hotel Shangri-La.

Este hotel se encuentra en un frondoso suburbio de Singapur. El hotel tiene mucha experiencia organizando eventos de alta seguridad: cada año recibe a jefes de defensa global para el Shangri-La Dialogue, el foro de seguridad más importante de la región.

 

Puede leer: Donald Trump anuncia que la reunión con Kim Jong-un será el 12 de junio

 

¿Las relaciones diplomáticas cuentan?

Probablemente. Washington tiene una relación sólida y duradera con Singapur. La Marina de los EE. UU. tiene algunas de sus naves de combate en la base naval de Changi, y otras naves y aeronaves visitan regularmente el país del sudeste asiático. Además, Singapur es uno de los pocos países en el mundo donde Corea del Norte tiene una embajada.

 

¿La ubicación de Singapur juega algún papel en la decisión?

Posiblemente. Algunos analistas de seguridad han avisado que Corea del Norte podría no tener un avión capaz de volar a un lugar distante. No obstante, Kim tomó un avión para visitar la región de Dalian en China esta semana, así que tal vez tenga una aeronave con capacidad para llegar a Singapur.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.