6 Jul 2020 - 11:13 p. m.

Presidente de Brasil se somete a tercera prueba de COVID-19

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, se hará una nueva prueba para detectar el coronavirus; ya se había hecho dos en marzo. No dijo, sin embargo, si tiene síntomas, pero informó que los resultados se conocerán el martes.

Redacción Mundo

Internacional

A mediados de marzo de este año, cuando la pandemia de coronavirus comenzaba a azotar a Brasil, el presidente de ese país, Jair Bolsonaro, se realizaba la segunda prueba para detectar el coronavirus; ya había dado negativa en una prueba anterior, pero su negativa a usar tapabocas y suspender su agenda, por estar en la edad de mayor riesgo (64 años) hizo que los médicos volvieran a hacerle un test.

El resultado: Bolsonaro no tenía COVID-19. Amparado en este dictamen, el mandatario brasileño comenzó con fuerza una campaña en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud: criticó la distancia social y le declaró la guerra al tapabocas; desde entonces, Bolsonaro ha asistido a eventos masivos, ha salido a las calles y se ha tomado fotos con sus seguidores sin tener en cuenta que su país es uno de los más golpeados por el virus con 64.867 muertos y 1.603.055 casos confirmados.

Ver más: Sobrevivir en un país donde el presidente niega la pandemia

Incluso un juez emitió un fallo obligando a Bolsonaro a usar mascarilla en los eventos públicos; algo que cumplió parcialmente. El sábado, Bolsonaro publicó fotos en las redes sociales en las que se lo ve con el rostro descubierto junto a varios ministros y al embajador de Washington en Brasilia, durante un almuerzo de celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos.

Bolsonaro no infringió la ley dado que se hallaba en una propiedad privada, pero eso no le evitó las críticas de internautas por no dar un buen ejemplo.

Este lunes, la propia presidencia informó que Jair Bolsonaro se sometió a una nueva prueba para coronavirus, aunque no informó si tenía los síntomas; el resultado sería entregado hasta el próximo martes.

Al llegar al Palácio da Alvorada, después de salir del hospital, el presidente les dijo a los partidarios que le lanzaban vivas a las afueras de su residencia oficial que “mis pulmones están limpios”.

Ver más: Los negacionistas de la pandemia

Bolsonaro contra los tapabocas

En medio de los rumores sobre la salud de Bolsonaro, el presidente vetó otros dos artículos de la ley sobre el uso de mascarillas en lugares públicos para enfrentar la pandemia de coronavirus, que ya no es más obligatorio en las hacinadas prisiones del país.

El jefe de estado también suprimió la obligación de que los comercios expongan informaciones sobre el uso correcto de los tapabocas, según la nueva versión de la normativa publicada en el Diario Oficial de la Unión (DOU).

Bolsonaro ya había vetado el viernes los artículos de la ley, aprobada por el Congreso, que exigían el uso de mascarillas en comercios, fábricas e iglesias. Este lunes, la ley redujo aún más su campo de aplicación, al ser suprimido el artículo que preveía el “uso de máscaras de protección individual en establecimientos carcelarios”.

Ver más: Bolsonaro demandó norma que lo obliga a usar tapabocas

Según el gobierno, corresponderá a los estados y municipios adoptar las medidas preventivas relacionadas con las particularidades de cada sector.

El otro veto abrogó un párrafo que imponía a entidades y establecimientos colocar paneles informativos sobre el uso correcto de las máscaras y sobre el número máximo de personas admitidas en cada local.

Varios estados imponen el uso de mascarillas desde hace varias semanas, para combatir la propagación.

Desde el inicio de la pandemia, Bolsonaro ha minimizado la enfermedad causada por el coronavirus y participado en varios eventos públicos sin usar mascarilla, además de criticar las medidas de aislamiento social implementadas durante más de tres meses en varios estados.

Comparte: