Publicidad
1 Nov 2022 - 1:00 a. m.

Primer grupo de personas transgénero podrá cambiar de identidad en Venezuela

Pese a estar contemplado en la legislación vigente, hasta el momento ninguna persona trans ha accedido a este derecho en Venezuela. Después de varias jornadas de protesta, el próximo miércoles se cambiará el nombre de 10 activistas.
El activista LGBTIQ Koddy Campo es visto hoy encadenado como protesta frente a la sede de la Defensoría del Pueblo, en Caracas (Venezuela).
El activista LGBTIQ Koddy Campo es visto hoy encadenado como protesta frente a la sede de la Defensoría del Pueblo, en Caracas (Venezuela).
Foto: EFE - Rayner Peña R

Un primer grupo de personas transgénero, intersexuales y no binarias podrá cambiar su identidad en Venezuela, anunciaron este miércoles activistas del colectivo LGBTI, que celebraron esta conquista alcanzada tras protestar encadenados durante una semana en una plaza de Caracas.

El pasado 23 de noviembre miembros del movimiento LGBTI se encadenaron a las afueras de la Defensoría del Pueblo, en Caracas, para reclamar que las personas transgénero en Venezuela puedan cambiar su identidad, como lo establece la Ley Orgánica de Registro Civil.

Tras cumplirse nueve días de la protesta, activistas fueron recibidos el martes por autoridades del Parlamento, de mayoría oficialista.

Le puede interesar: “El amor es amor”: Biden sobre ley que protege el matrimonio igualitario en EE. UU.

Luego del encuentro se acordó que “se va a garantizar la aplicación del artículo 146 de la Ley orgánica de Registro Civil que es el que prevé el cambio de nombre para todas las personas, incluido en ello las personas trans, intersexuales y no binarias”, dijo a la AFP el activista Koddy Campos.

El próximo miércoles (7 de diciembre) “estarán siendo cambiados los nombres de diez activistas de la comunidad trans” y con ello, “generar el protocolo” para atender a esta comunidad, añadió Campos.

El artículo 146 de la Ley Orgánica de Registro Civil, modificado en 2010, establece que “toda persona podrá cambiar su nombre propio, por una sola vez, ante el registrador o la registradora civil cuando éste sea infamante, la someta al escarnio público, atente contra su integridad moral, honor y reputación, o no se corresponda con su género, afectando así el libre desenvolvimiento de su personalidad”.

Hasta el momento ninguna persona trans ha accedido a este derecho, pese a estar contemplado en la legislación vigente.

Paúl Martucci, miembro de la ONG Transcendiendo Fronteras y uno de los activistas que se encadenaron, señaló que son varias las dificultades que afrontan las personas trans con sus documentos de identidad.

“Cuando te presentas en una entrevista laboral con tu imagen autopercibida y tu expresión de género te dicen que no te pueden dar el trabajo porque en tu cédula dice otro nombre, que no coincide con la persona que se está presentando”, contó.

También sufren violencia policial y muchos desisten de acudir a centros de salud por temor a ser discriminados.

“El mundo ha avanzado y Venezuela tiene que avanzar”, apuntó el defensor de derechos humanos Leandro Viloria.

El colectivo sigue su lucha para lograr que se discuta el matrimonio igualitario y que se derogue un artículo del Código de justicia militar que penaliza la homosexualidad dentro de las Fuerzas Armadas.

El hecho de poder modificar la identidad “es un logro histórico para nuestra población y es un pasito más que hemos dado”, remarcó Campos.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.