24 May 2018 - 9:05 p. m.

Putin "lamenta" la cancelación de la cumbre Trump-Kim

El presidente ruso afirmó que el líder norcoreano "hizo todo lo que había prometido" y espera que la reunión se celebre pronto.

redacción internacional

Vladimir Putin, presidente de Rusia. / AFP
Vladimir Putin, presidente de Rusia. / AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró el jueves que "lamenta" la anulación por parte de Washington de la cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, y dijo "esperar" que la reunión se celebre finalmente.

"Rusia lo lamenta (...), contábamos con que fuera un paso importante hacia una distensión en la península coreana y el inicio de una desnuclearización" declaró Putinen rueda de prensa común con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en Strelna, Rusia.

"Esperamos que se reanude el diálogo y que se celebre el encuentro" indicó, puesto que sin una cumbre "es poco probable que podamos lograr un avance considerable (...) en el proceso de desnuclearización" de la península.

Puede leer: ​Trump cancela la cumbre con Kim Jong-un en Singapur

Putin aseguró por otro lado que "Kim Jong Un (ha) hecho todo lo que había prometido" para que se celebre el encuentro.

Por su parte Macron expresó su deseo de que "el proceso de no-proliferación continúe".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló este jueves una esperada cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un, prevista para el 12 de junio en Singapur, al tiempo que anunció la continuidad de las sanciones y la "presión máxima" sobre Pyongyang.

Le recomendamos: ​Aunque podría no celebrarse, la cumbre entre Trump y Kim ya tiene moneda

"Tristemente, ante la tremenda ira y la abierta hostilidad mostradas en su declaración más reciente, siento que es inapropiado, en este momento, tener esta reunión tan largamente planeada", expresó Trump en una carta a Kim, divulgada por la Casa Blanca.

Por ello, añadió el presidente estadounidense, "por el bien de ambas partes pero en detrimento del mundo, (la reunión) no tendrá lugar".

El gesto de Trump representa un espectacular cambio de rumbo en medio de un proceso de aproximación que tenía en vilo a la comunidad internacional ante la posibilidad real de una solución negociada a las tensiones en la península coreana.

Comparte: