Publicidad

Trump amenaza con cortar la ayuda a Colombia: ¿Qué programas están en riesgo?

El presidente de Estados Unidos dijo que su gobierno suspendería todos los pagos, subsidios o cualquier otra forma de ayuda a Colombia. ¿Qué puede pasar ahora?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
19 de octubre de 2025 - 04:48 p. m.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que dejaría de hacer pagos a gran escala y subsidios a Colombia.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que dejaría de hacer pagos a gran escala y subsidios a Colombia.
Foto: EFE - YOAN VALAT / POOL
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó este domingo un mensaje en su red social en el que calificó al presidente Gustavo Petro como “un narcotraficante ilegal” y lo acusó de fomentar “la producción masiva de drogas en campos grandes y pequeños” a lo largo de Colombia.

En la misma publicación, el exmandatario afirmó que su país ha entregado durante años “pagos y subsidios a gran escala” al país sudamericano, los cuales describió como “nada más que un robo de larga duración para Estados Unidos”.

Añadió que, a partir de este día (domingo 19 de octubre), su gobierno suspendería todos los pagos, subsidios o cualquier otra forma de ayuda a Colombia, al considerar que el país no ha cumplido con su papel en la lucha contra el narcotráfico.

En mayúsculas, escribió: “AS OF TODAY, THESE PAYMENTS, OR ANY OTHER FORM OF PAYMENT, OR SUBSIDIES, WILL NO LONGER BE MADE” (“Desde hoy, estos pagos, o cualquier otra forma de pago o subsidios, ya no se harán, en español”).

Le puede interesar: Esto fue lo que dijo Donald Trump a Gustavo Petro

De acuerdo con la revista Time, desde el año 2000 Colombia ha recibido, alrededor de 14 mil millones hasta 2025, de los cuales gran parte han sido destinados al tema de seguridad, policía y vigilancia antidrogas.

Este anuncio de Trump marca un punto de quiebre entre Bogotá y Washington, cuyas relaciones han estado marcadas por la tensión. La más reciente, la decisión de la administración republicana de descertificar a Colombia, en un hecho inédito en 30 años. A mediados de septiembre, Donald Trump incluyó al país en la lista de naciones que “no han cooperado de manera demostrable” en la lucha contra el narcotráfico.

El Departamento de Estado de Estados Unidos aclaró que, pese a la descertificación de Colombia, la asistencia al país se mantenía gracias a una exención (“waiver”) contemplada en el artículo 706 de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores (FRAA). Esta figura permite al presidente suspender las restricciones derivadas de la descertificación si determina que la ayuda es “vital para los intereses nacionales de Estados Unidos”.

Según la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), el waiver evita la aplicación inmediata de sanciones, mantiene la cooperación no humanitaria por hasta 12 meses y somete la relación bilateral a mayor control, metas verificables y reportes periódicos. La presidenta de AmCham, María Claudia Lacouture, explicó en ese momento, que se trata de “un resultado adverso, pero con salvaguardas, que no corta totalmente la cooperación”.

En ese momento, el Departamento de Estado concedió una exención (“waiver”) para mantener temporalmente ciertos programas de asistencia por razones de seguridad nacional, la decisión representó un golpe político y diplomático significativo para el gobierno de Gustavo Petro.

Medios estadounidenses reportaban que esa decisión implicaba que Colombia podría perder acceso a ayudas económicas, cooperación militar y respaldo en organismos multilaterales. También afecta la confianza de inversionistas y la relación bilateral en temas sensibles como extradiciones, inteligencia y desarrollo rural.

¿Qué ayudas pierde Colombia?

Si la suspensión de la ayuda se materializa, como advirtió Trump, no solo limitaría recursos directos, sino que debilitaría la cooperación estratégica construida por más de dos décadas bajo el Plan Colombia y sus sucesores.

De acuerdo con la agencia AP y la revista Time, el país podría verse afectado en varios frentes clave de cooperación bilateral.

Asistencia económica y de desarrollo Estados Unidos aporta cada año entre 400 y 500 millones de dólares en programas de desarrollo rural, sustitución de cultivos ilícitos, fortalecimiento institucional y apoyo a comunidades afectadas por el conflicto. Esa ayuda se canaliza a través de proyectos de cooperación técnica con ministerios y alcaldías. Si se detienen los pagos, decenas de programas locales quedarían desfinanciados, afectando zonas priorizadas por la Paz Total y por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Lucha antidrogas

Parte importante de la asistencia de EE. UU. financia operaciones de interdicción, entrenamiento militar y equipamiento de la Policía Antinarcóticos. Sin esos fondos, Colombia perdería apoyo logístico, inteligencia compartida, y recursos para erradicación manual o control de rutas marítimas y aéreas. También podrían restringirse programas de intercambio de información sobre crimen organizado y lavado de activos.

Cooperación judicial y derechos humanos

Varios proyectos de fortalecimiento judicial, combate a la corrupción y protección a líderes sociales dependen de fondos estadounidenses. La suspensión podría afectar programas con la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, además de organismos internacionales asociados.

Consecuencias financieras y diplomáticas

Una suspensión formal enviaría una señal negativa a organismos multilaterales (Banco Mundial, BID, FMI), encareciendo el crédito y reduciendo la confianza inversionista. En el plano político, debilitaría la interlocución bilateral, afectando mecanismos de cooperación en migración, medioambiente y transición energética.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Pedro Ceron(09087)20 de octubre de 2025 - 01:51 a. m.
Chucky Trump se está creyendo el dueño del mundo, alguien tiene que pararlo, es un irrespetuoso de la independencia de los países libres, no puede estar amenazando con los malditos aranceles como se le da la gana cuando alguien lo critica, ya pasamos la edad media y la edad de la barbarie. ¿En dónde está la OEA y ONU para proteger a los países que están siendo amenazados por este energúmeno?
William Alvarez(41808)19 de octubre de 2025 - 11:15 p. m.
Maduro, Putin y Pinochet son boyscut al lado de Trump. Mas no con la investidura de dictador, solo la de rey... y del mundo. Lastimosa y principalmente en la mentalidad conservadora se da simultáneamente la aporofobia (fobia al pobre) con riksfilia (filia por el rico, poderoso o macho alfa o lo que lo caracterice). Son las 2 caras de la misma moneda: pertenencia-posicionamiento al grupo, con todo y desden al pobre y odio al extraño (vía oxitocina). Moneda de cambio social predilecta en Colombia.
San José de Usme José de Usme(3k5cd)19 de octubre de 2025 - 10:29 p. m.
a trabajar que a pelear y hablar, habla mucho, trabaje más y en silencio.
angela gómez Suárez(622)19 de octubre de 2025 - 10:29 p. m.
El fiel vasallo de Álvaro Uribe y sus cipayos,quejosos ante su Majestad Emperador de América y Rey del planeta Tierra (YO ORDENO) Trump I ,para que sancionara económicamente y militarmente a sus súbditos de su colonia Colombia,por haber elegido con su generosa libertad vigilada a un virrey como Petro,que convirtió a su colonia de ser un paraíso,en un infierno.Este triunfo merece sustituir la estatua de Bolívar en Bogotá por el benemérito y nuevo Padre de la patria.Alvaro Uribe.
San José de Usme José de Usme(3k5cd)19 de octubre de 2025 - 10:29 p. m.
El problema es que Petro antepone su ideología personal sobre el país. Antepone su interés personal sobre el bien de la nación. No es prudente, no piensa para hablar. Debe dedicarse más a trabajar q
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.