Publicidad

¿Qué es y qué implica la “muerte cruzada” que decretó el presidente de Ecuador?

El movimiento es interpretado como un suicidio político para el mandatario y, según analistas, podría ser aprovechado por el correísmo.

17 de mayo de 2023 - 8:23 a. m.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.
Foto: AFP - RODRIGO BUENDIA

El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, ha decretado la disolución de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, luego de que el Legislativo iniciara el día anterior un juicio político contra el mandatario por supuesta corrupción y que habría podido terminar en su destitución.

¿Qué es la “muerte cruzada”?

El movimiento ordenado por Lasso se conoce como “muerte cruzada”, pues así como disuelve el Congreso, también obliga al presidente a dejar su cargo. De ahí, el nombre que se le da al mecanismo.

Esto implica, también, que se deberá convocar a elecciones anticipadas.

Sigue a El Espectador en WhatsApp

📝 Sugerimos: “No voy a entrar al juego perverso”: Fernández descarta candidatura presidencial

“Es una decisión democrática no solo porque es constitucional, sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano la posibilidad de decidir”, dijo Lasso en una alocución.

¿Por qué la decretó Lasso?

El presidente decretó la disolución del Congreso bajo el argumento de grave crisis política y conmoción interna.

Básicamente, esto es interpretado como que el Legislativo está obstaculizando la posibilidad de gobernar el país.

¿Cuándo se debe convocar a elecciones?

Según la Constitución, en un plazo máximo de siete días después de la publicación del decreto de disolución, el órgano electoral, por pedido del presidente, debe convocar a elecciones legislativas y presidenciales para completar el actual mandato de cuatro años.

Las elecciones deben realizarse en un lapso de seis meses. Hasta la instalación de la nueva Asamblea, Lasso podrá gobernar expidiendo decretos-leyes de urgencia económica, con el visto bueno de la Corte Constitucional.

Como le había dicho a este diario Franklin Ramírez, profesor del programa de sociología política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede Ecuador, “el problema no es tanto su suicidio político, sino que Ecuador viviría un proceso electoral a fin de año y otro en febrero de 2025. Es decir, en más o menos 15 meses atravesaría por dos comicios generales, y eso es un escenario de mayor incertidumbre institucional”.

¿Ha sido aplicada antes?

El mecanismo constitucional de la “muerte cruzada” fue introducido en 2008, durante el gobierno de Rafael Correa,, y nunca se ha aplicado.

Sin embargo, la actual crisis política de Ecuador ha reavivado los fantasmas de la inestabilidad política que vivió el país entre 1997 y 2005, periodo en que tres gobernantes elegidos en las urnas fueron derrocados.

📌Le puede interesar: Sin acuerdo, Biden cancela su gira pos-G7 para seguir negociando por la deuda

¿Qué podría pasar?

Según analistas, la opción de la “muerte cruzada” no solo es el suicidio político de Lasso, sino que podría ser aprovechada por el correísmo.

“Piensan que si se celebran elecciones anticipadas en este contexto de descontento generalizado con el gobierno, podrían recuperar el poder”, dijo el periodista Arturo Torres a BBC.

Lo cierto es que se espera que la “muerte cruzada” desate una ola de protestas en todo el país.

¿Qué provocó la “muerte cruzada”?

Lasso decretó la disolución del Congreso un día después de que se iniciara el juicio político en su contra por presunta corrupción. A instancias del Legislativo, el presidente defendió tajantemente su inocencia.

El mandatario es acusado de un supuesto peculado en el manejo de la naviera estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).

Según el correísmo, con 49 escaños, el presidente decidió continuar con un contrato que fue firmado antes de que asumiera, pese a que había informes de que era lesivo para el Estado.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Sigue a El Espectador en WhatsAppSíguenos en Google Noticias

 

Bilboco(94325)17 May 2023 - 5:43 p. m.
Qué raro y en donde están los demócratas del CD, La U, Cambio Radical y partido Conservador rechazando este golpe Estado igual al de perú. Parranda de hipócritas tienen todo menos de demócratas.
usucapion1000(15667)18 May 2023 - 10:32 a. m.
Ojalá regrese RAFAEL CORREA AL PODER Y ECUADOR RECUPERE LA ESTABILIDAD. El tal Lasso es un indeseable corrupto de ultraderecha que hizo retroceder a Ecuador. La Prensa ecuatoriana fue la gran cómplice, se opuso a Correa con mala fé y saña por temor a perder el poder y logró que un tipo como Lasso volviera a engañar al pueblo ecuatoriano. Allá como aquí no aprenden.
Antonio(45414)17 May 2023 - 5:31 p. m.
La Cabal(lo) y su séquito deben estar muy tristes.
A(68560)17 May 2023 - 4:29 p. m.
Como es de derecha eso no es autogolpe. Pero el del Perú disolvió la asamblea corrompida y eso si fué ataque a las instituciones !
Gilberto(54899)17 May 2023 - 3:35 p. m.
Latinoamerica continúa avanzando por la ruta del progresismo a pesar de la injerencia y el poder de la Oligarquía en los diferentes países de este subcontinente, Oligarquía corrompida que se resiste a dejar el poder para que avance la verdadera democracia y el CAMBIO.
  • Eduviges(dgv1l)17 May 2023 - 5:57 p. m.
    Muy iluso usted, compadre Gilberto. La derecha maneja el poder... no importa si la izquierda está en la presidencia.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar