¿Qué le espera a Julian Assange tras ser arrestado en Londres?

El fundador de WikiLeaks, quien fue detenido el día de hoy, enfrenta un complicado panorama. No solo es acusado por Estados Unidos de conspiración criminal para cometer "piratería informática" sino que un juez británico lo declaró culpable hoy por haber roto los términos de su libertad condicional, por lo que recibirá una pena de hasta doce meses en el Reino Unido cuando sea sentenciado.

- Redacción Internacional con información de agencias
11 de abril de 2019 - 04:29 p. m.
Julian Assange, fundador de WikiLeaks. / AFP
Julian Assange, fundador de WikiLeaks. / AFP

A partir de ahora los caminos para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, son turbios, luego de haber sido arrestado en Londres ante un pedido de extradición de Estados Unidos, donde lo acusan de conspiración criminal para cometer "piratería informática", dijo el jueves el Departamento de Justicia estadounidense. Assange, un australiano de 47 años, ahora enfrenta hasta cinco años de prisión por este delito federal. 

Según documentos judiciales revelados recién este jueves, el delito del que es acusado Assange se relaciona con su presunto rol en una de las mayores filtraciones de documentos confidenciales en la historia de Estados Unidos.

De acuerdo con la acusación formal, en marzo de 2010 Assange habría conspirado con Chelsea Manning, una ex analista de inteligencia del Ejército estadounidense, para ayudarla a descifrar una contraseña almacenada en las computadoras del Departamento de Defensa conectadas a la llamada SIPRNet, una red del gobierno de Estados Unidos utilizada para documentos clasificados.

(Le puede interesar: Julian Assange, el huésped problemático)

El Departamento de Justicia dijo que la analista de inteligencia y el fundador de WikiLeaks "participaron en discusiones en tiempo real sobre la transmisión de archivos clasificados de Manning a Assange".

Las discusiones también aseguran que Assange alentó "activamente" a Manning a proporcionar más información, dijo el Departamento de Justicia, que señaló que en una oportunidad, Manning le dijo a Assange que ya no tenía nada más para enviar, a lo que Assange respondió: "Los ojos curiosos nunca se cansan".

Para rematar, luego de ser detenido un juez británico lo declaró culpable por haber roto los términos de su libertad condicional, por lo que recibirá una pena de hasta doce meses en el Reino Unido por ese delito cuando sea sentenciado más adelante.

La defensa de Assange, sin embargo, no se ha quedado quieta frente a la detención. Su abogado estadounidense, Barry Pollack, condenó el jueves a Estados Unidos por buscar la extradición de "un periodista extranjero para enfrentar cargos por publicar información veraz".

Los tribunales británicos "deberán resolver lo que parece ser un esfuerzo sin precedentes por parte de Estados Unidos para obtener la extradición de un periodista extranjero para enfrentar cargos por publicar información veraz", dijo Pollack en un comunicado divulgado en la cuenta en Twitter de WikiLeaks.

 

En unas declaraciones que hizo este jueves en la Asamblea Nacional, donde comparecía el ministro de Exteriores, José Valencia, para dar explicaciones sobre el caso Assange, Poveda señaló que ha pedido la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado ecuatoriano.

"Estamos preocupados inmensamente por las decisiones del Gobierno ecuatoriano", dijo Poveda, que forma parte del equipo internacional de abogados, que encabeza el español Baltasar Garzón.

"Nosotros ya habíamos advertido con anterioridad, por eso presentamos el sábado la acción de protección de Julián Assange", señaló el abogado al referirse a una demanda contra Ecuador que presentó ante la CIDH para que esta impidiera cualquier decisión en ese sentido.

(Le puede interesar: El plan que no fue para evacuar a Julian Assange del Reino Unido)

El equipo de Assange también había exigido el pasado fin de semana que Ecuador "confirmara" o "negara" si estaba "en revisión el procedimiento del asilo", aunque no obtuvieron respuesta a su requerimiento.

"Hasta ahora no se ha entregado todavía la resolución de la terminación del asilo y tampoco tenemos la resolución de la terminación de la nacionalidad ecuatoriana para Assange", puntualizó al quejarse de que no se les ha permitido "defender" al activista. 

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar