Publicidad
29 Sep 2021 - 9:02 p. m.

¿Qué le pasó a Venezuela?: tres de cada cuatro ciudadanos viven en pobreza extrema

El 76,6% de la población venezolana vive en pobreza extrema y no cuenta con los ingresos para cubrir las necesidades alimenticias. Según un estudio de la Universidad Católica Andrés Bello, los ciudadanos necesitarían 230 dólares mensuales para salir de la pobreza, cuando en realidad reciben 60 dólares provenientes de ayudas gubernamentales o del envío de dinero desde el extranjero.
El problema que tiene Venezuela es de producción, partiendo del hecho de que los ingresos nacionales para 2020 fueron de 5.000 millones de dólares, cuando para 2012 el país recibía 90.000 millones.
El problema que tiene Venezuela es de producción, partiendo del hecho de que los ingresos nacionales para 2020 fueron de 5.000 millones de dólares, cuando para 2012 el país recibía 90.000 millones.
Foto: Agencia EFE

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2021, coordinada por la Universidad Católica Andrés Bello, reveló que tres de cada cuatro venezolanos viven en pobreza extrema, dada la agudización de la crisis socioeconómica del país a causa de la pandemia y la escasez de combustible. “Llegamos a un techo de la pobreza”, aseguró el sociólogo Luis Pedro España en la presentación del documento, y es que, según las cifras del informe, la pobreza alcanzó el 94,5% mientras que la pobreza extrema el 76,6%, en una población conformada por cerca de 28,7 millones de personas.

Según se lee en Agencia AFP, la pobreza y la pobreza extrema en Venezuela, para el período 2019-2020, fue de 91,5% y 67,7%, respectivamente, mientras que el gobierno de Nicolás Maduro aseguró que para el año pasado el 17% de la población vivía en pobreza y solo el 4% en pobreza extrema.

Le puede interesar: Solos y en peligro: el drama de los niños venezolanos que huyen de su país

España también hizo referencia a aquellos venezolanos que estando en edad productiva no salen a trabajar. “¿Por qué en Venezuela la gente está dejando de trabajar? Bueno, porque deja de valer la pena hacerlo (…). Comienza a ser más costoso ir a trabajar que la remuneración que vas a recibir por lo que estás trabajando”, explicó.

Según informó El País, el desempleo afecta a 8,1 millones de ciudadanos, para quienes no hay trabajo ni incentivos para trabajar. Dentro de este grupo de inactivos hay 3,6 millones de personas que dejaron de buscar empleo y 1,5 millones de mujeres con hijos que no pueden salir a trabajar por cuidar de ellos. El diario español también señaló que entre 2014 y 2021, el empleo formal se redujo en 21,8 puntos porcentuales, lo que se traduce en 4,4 millones de puestos de trabajo. “Solo el último año, desaparecieron 1,3 millones de empleos, lo que ha llevado a que uno de cada dos trabajadores esté por cuenta propia”, se lee en el diario español.

Lo anterior lleva a hablar de desigualdad. Los investigadores señalaron que aquella se ubica en 0,56 puntos este año, siendo la cifra más alta de la región, tomando como paralelo, según se lee en El País, el índice del Estado que para 2019 tenía la mayor desigualdad: para entonces, la desigualdad de Brasil se ubicó en 0.53 puntos. “La sociedad venezolana está más o menos igualada en la pobreza en un 90%, hasta el último tramo, especialmente en el último decil de la población donde se abre la brecha de los más ricos”, señala España. Así, en el 10% de los venezolanos se queda el 40% del ingreso nacional.

Le sugerimos: “Que la cédula diga ‘nacido en Venezuela’ no ayuda a la hora de buscar empleo”

Sin embargo, según el investigador, el problema que tiene Venezuela es más de producción, partiendo del hecho de que los ingresos nacionales para 2020 fueron de 5.000 millones de dólares, cuando para 2012 el país recibía 90.000 millones. “Si usted agarra todo el ingreso nacional y lo divide entre todos los hogares venezolanos, la cuenta que nos da es un dólar por persona al día (…). El país tendría que duplicar su actividad productiva y otra vez distribuirla toda, equitativamente, para que todos saliéramos de la pobreza extrema, pero seguiríamos siendo pobres”, afirmó.

¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.

Recibe alertas desde Google News