Publicidad

Los retos para Sudamérica en 2022: Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela claves

Cada nación sudamericana enfrenta desafíos en áreas comunes como la economía y la polarización. Algunas con mayor urgencia que otras. Así está el panorama para la región.

29 de diciembre de 2021 - 08:31 p. m.
El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, junto al presidente Jair Bolsonaro durante una reunión en Brasilia.
El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, junto al presidente Jair Bolsonaro durante una reunión en Brasilia.
Foto: AFP - Agencia AFP

Toda la región se prepara para enfrentar un reto común en 2022: ómicron y cualquier nueva variante del COVID-19 que amenace de nuevo las redes hospitalarias. Sin embargo, cada país sudamericano enfrenta, algunos con mayor urgencia que otros, desafíos en otras áreas comunes como la economía y la polarización.

La economía está mal en toda Sudamérica, pero Argentina es la que tiene el compromiso de llegar cuanto antes a un acuerdo con el Fondo Monetarios Internacional. Si bien la polarización se siente en todo el continente, en países como Colombia y Brasil se vuelve una cuestión más importante considerando sus procesos electorales en 2022. Así vemos entonces que cada nación carga con un peso mayor en una área específica. Acá les presentamos el panorama sudamericano para el año que se avecina.

Argentina

Argentina tiene el desafío mayúsculo de llegar cuanto antes a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar millonarias deudas, pacto del que en gran medida dependerá el país para consolidar su proceso de recuperación económica y buscar resolver fuertes desequilibrios, como la elevada inflación.

  • Un acuerdo de refinanciación dará oxígeno al país para consolidar su proceso de recuperación y certidumbre a inversores y empresas, pero, de no concretarse un pacto o demorarse su firma, se abriría un panorama muy sombrío para la economía argentina.
    • La consolidación del proceso de recuperación no sólo dependerá de un acuerdo con el FMI y de una mejora en la situación epidemiológica, sino de factores políticos que aseguren un clima de estabilidad, incentivos a la inversión y, particularmente, de señales concretas orientadas a resolver los serios desequilibrios del país en materia fiscal, cambiaria e inflacionaria.

💸💸💸 Inflación, pobreza y empleo formal

  • El país cierra 2021 con una inflación acumulada cercana al 51 % y para 2022 el Gobierno proyecta una moderación, al 33 %, pero los expertos privados que mensualmente consulta el Banco Central para su informe de expectativas pronostican que los precios crecerán el próximo año el 52,1 %.
  • La recesión, el golpe económico que ha supuesto la pandemia y la elevada inflación han hecho mella en las condiciones sociales en Argentina, donde cuatro de cada diez habitantes son pobres y el 10 % es indigente.
  • Argentina también tiene el reto en 2022 de no sólo seguir bajando la actual tasa de desempleo (8,2 %) sino de, además mejorar las condiciones del mercado laboral, donde han crecido el trabajo informal y por cuenta propia.

Además de los retos económicos, los dirigentes políticos de Argentina se enfrentarán en 2022 al desafío de dialogar para llegar a consensos en un escenario que ha cambiado tras las elecciones legislativas de 2021.

El nuevo Parlamento evidencia la derrota del oficialismo en esos comicios: el peronista Frente de Todos perdió la mayoría en el Senado y achicó su bloque en Diputados, donde casi iguala a Juntos por el Cambio, el mayor frente opositor, por lo que se verá obligado a acuerdos si quiere sacar adelante iniciativas propias.

Le puede interesar: ¿Por qué Israel le prohibió a un hombre salir del país por 8.000 años?

Bolivia

Bolivia afronta entre sus principales desafíos la consolidación de un proceso de reconciliación social, un aspecto pendiente desde la crisis de 2019, pero sin que esto implique la impunidad por las muertes que se produjeron o se convierta esa búsqueda en una herramienta de uso político.

  • Los procesos judiciales impulsados por la crisis de 2019 por el oficialismo, que considera fue un “golpe de Estado” son un tema pendiente y una exigencia permanente de los sectores afines al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).
    • La justicia determinó el apresamiento de la expresidenta interina Jeanine Áñez, de algunos exjefes policiales y militares, pero no ha avanzado con otros acusados, y también debe definirse si la exmandataria afrontará juicios de responsabilidades, una cuestión que el Parlamento aún debe discutir.
  • La polarización que surgió tras la crisis de 2019 se ha mantenido viva entre el Gobierno y la oposición dejando en suspenso un necesario proceso de reconciliación que, según el MAS, pasa primero por hacer justicia y establecer castigos por las muertes y encarcelamientos de ese momento.
    • Esta confrontación entres quienes, como el Gobierno, consideran que en 2019 hubo un “golpe de Estado” y la oposición, que sigue manifestándose por un fraude, se ha trasladado a las calles donde ambas partes han buscado medir fuerzas a través de protestas o concentraciones masivas.

Violencia machista y economía

  • Las autoridades del Ejecutivo boliviano han anunciado que el 2022 será el Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización como respuesta “estructural” a los persistentes casos de violencia machista y feminicidios, que prevé además la reforma de una ley vigente desde 2013 que castiga este crimen.
  • Las proyecciones económicas del Gobierno estiman que el país tendrá un crecimiento del 5,1 %, una inflación de 3,4 % y un déficit fiscal -8 % y que la Administración del presidente Luis Arce buscará concretizar la promesa electoral de industrialización con sustitución de importaciones. Para esto, el país deberá apostar por el sector agropecuario e industrial, que en 2021 aportó con un 18 % al Producto Interno Bruto, y a mejorar el negocio del gas.

Brasil

El principal reto de Brasil en 2022 es reducir la actual polarización y el radicalismo ante las elecciones presidenciales de octubre, ya que la enorme incertidumbre política incide sobre todos los demás desafíos del país, como inflación, recesión, desempleo, pandemia y hasta un posible apagón.

  • Brasil comienza 2022 total y peligrosamente polarizado ante las elecciones presidenciales de octubre, para las que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva es señalado como favorito por los sondeos (42 %), seguido por el actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro (25 %), y su principal desafío es impedir la radicalización de los polos.
  • 💸 La previsión de los economistas es que el crecimiento de la mayor economía de América Latina se limitará al 0,5 % en 2022, aunque algunos analistas, como los del banco Itaú, ya prevén que Brasil sufrirá una nueva recesión el próximo año y que el país seguirá sin recuperarse de la recesión histórica que sufrió en 2015 y 2016.
    • Con la inflación aún presionada por el aumento de los precios de la gasolina, que saltaron un 50,7 % en el último año, y de las tarifas de energía, uno de los mayores desafíos para Brasil en 2022 es frenar la tasa, hacerla converger con la meta ya trazada por el Emisor y que le permite variar entre 2 % y 5 %, e impedir que su escalada continúe reduciendo el poder de compra de la población.
    • Aunque la generación de empleo depende de la propia recuperación de la economía, el gigante latinoamericano necesita herramientas alternativas para incentivar la creación de puestos de trabajo y atender a los cerca de 13,5 millones de brasileños que estaban desempleados hasta septiembre.

Medio ambiente y salud, otra clave

  • El riesgo de un apagón permanece, ya que las presas continúan con sus aguas en niveles mínimos, por lo que un importante desafío para Brasil en 2022 es adoptar nuevas medidas que permitan elevar la generación a partir de fuentes alternativas de energía y evitar las sobrecargas.
  • Brasil fue uno de los países más cuestionados en la conferencia de cambios climáticos COP26 por la falta de control en la destrucción de la Amazonía, algo que también ha llevado a algunos países europeos a amenazar con vetar la ratificación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. El gigante latinoamericano tiene que comenzar a demostrar en 2022 su capacidad para preservar la Amazonía.
  • Otro reto es controlar finalmente la pandemia, lo que exige ampliar la campaña de vacunación, pese a que ya cuenta con 66 % de la población totalmente inmunizada; vacunar a menores de 12 años, algo que aún depende de la voluntad del negacionista presidente Jair Bolsonaro; y adoptar medidas que impidan que nuevas variantes de la covid dejen la pandemia otra vez fuera de control.

Chile

Chile despide otro año especialmente convulso con importantes tareas pendientes para el 2022, entre ellas cuidar y culminar el proceso constituyente, afrontar la crisis migratoria en la frontera norte y atajar la creciente inflación.

  • Gran parte de la población ha depositado sus esperanzas de cambio hacia un modelo más justo en el proceso constituyente, de ahí que cuidarlo y propiciar acuerdos amplios que reconozcan la diversidad de Chile es uno de los principales retos.
  • El izquierdista Gabriel Boric se hizo con la Presidencia chilena el pasado 19 de diciembre con el 55,8 % de los votos y tras prometer una profunda agenda de cambios para ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa, con acento ecologista, feminista y regionalista. Sin embargo, no lo tendrá fácil y tendrá que lidiar con un Parlamento altamente fragmentado y donde las fuerzas progresistas y conservadoras están empatadas.
  • 🚶La ONU calcula que cerca de 500 migrantes venezolanos cruzan diariamente por pasos fronterizos irregulares entre Bolivia y Chile, una zona andina a más de 3.600 metros de altura con temperaturas extremas y donde han muerto al menos 21 personas este año. Atajar esta crisis humanitaria será uno de los grandes desafíos de Boric.
  • La sequía, que suma ya 13 años consecutivos, es consecuencia de la crisis climática, pero las organizaciones ecologistas denuncian que el modelo de gestión de agua chileno -cuyo origen se remonta a la economía neoliberal instaurada durante la dictadura- la ha agravado. Aumentar las ayudas para los agricultores y ganaderos, evitar incendios y garantizar el suministro de agua es una tarea pendiente para 2022.

📄 Le recomendamos: Boric, Chile y una nueva esperanza para América Latina

Colombia

Colombia vivió en 2021 un estallido social sin precedentes detonado por los problemas que trajo consigo la pandemia de covid-19, como el aumento de seis puntos de la pobreza monetaria, que se situó en el 42,5 %, con respecto a 2019, lo que significa que el número de pobres pasó de 17,4 a 21 millones de personas.

  • El fin de las manifestaciones no supuso la solución de estos problemas, por lo cual el país tendrá entre sus retos en 2022 la reducción de la desigualdad y la pobreza para atender los reclamos populares y evitar nuevas protestas.
  • Las elecciones serán claves para saber qué rumbo tomará el país en temas como la reducción de la violencia, el desempleo, la implementación del acuerdo de paz con las FARC y las relaciones con Venezuela.
  • Desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC la violencia contra los defensores no ha cesado y las autoridades tienen el reto de frenar ese desangre, especialmente en la época electoral que es cuando la violencia suele aumentar, así como de reducir la inseguridad ciudadana que creció por la pandemia.
  • 💸 Colombia deberá controlar la inflación en 2022, para lo cual el Banco de la República (emisor) incrementó en medio punto los tipos de interés hasta el 3 %. La subida del dolar ya se siente en la canasta básica, por lo que la economía estará de primera en la agenda de los debates electorales.

👀 Vea también: Se cae la teoría conspirativa de Trump: “votantes muertos” de Georgia están vivos

Ecuador

Reducir sustancialmente la pobreza después de tres años de grave crisis económica se perfila como uno de los grandes retos de Ecuador en 2022.

  • El presidente Guillermo Lasso debe desarmar la bomba de relojería social, un frente formado por sindicatos y organizaciones, entre ellas la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que amenazan con volver a sacar a las calles a sus seguidores desde este enero para bloquear lo que consideran medidas neoliberales.
  • En 2021, según el gobierno, se han creado 275.000 empleos “adecuados” (más de 40 horas y remunerados por encima del salario mínimo), pero se trata a decir de expertos de una suerte de reajuste por las consecuencias del fatídico 2020, y no de una verdadera mejoría que sólo se confirmará a lo largo de 2022.
  • 💸 Junto a los sociales, económicos y sanitarios, el otro gran reto de Ecuador en 2022 será frenar el fenómeno del narcotráfico y la crisis de inseguridad que ha sembrado las calles de algunas ciudades con preocupantes niveles de delincuencia y asesinatos, y dejado en sus cárceles más de 300 muertes en violentas masacres entre bandas.
    • El Gobierno ha tomado medidas para controlar las prisiones y desmantelar la coyuntura delictiva que convierten a Ecuador en corredor de la droga peruana y colombiana, pero se trata de un problema de ramificaciones sociales, económicas y judiciales: 2022 será crucial para una definición clara de objetivos que permitan solucionar el problema a más largo plazo.

Paraguay

Cuando en 2017 Paraguay se comprometió organizar los XII Juegos Sudamericanos para la primera quincena de octubre 2022, se imaginaba que la congregación en Asunción de más de 4.500 atletas de las quince naciones que integran la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) sería una magnífica oportunidad para mostrar los avances alcanzados por el país en el plano deportivo, económico y social.

Sin embargo, cuando faltan 275 días para el inicio de la tercera cita olímpica más importante del mundo, Paraguay podría verse obligado a renunciar a la organización de los juegos por la falta de 70 millones de dólares destinados inicialmente a este evento y que posteriormente han sido reasignados a otros rubros. Así las cosas, la ministra de Deportes, Fátima Morales, ha asegurado que luchará para conseguir que sus recursos retornen a su partida presupuestaria original.

📄 Le recomendamos: Así es la vida en Haití tras el asesinato del presidente

Perú

El principal reto de Perú para el año 2022 será encontrar la estabilidad política y una senda para la gobernabilidad sin sobresaltos, ingredientes ambos que faltan en el país desde hace ya varios años y que, lamentablemente, no parece que vayan a encontrarse al menos en el corto o mediano plazo.

  • Perú cuenta con un presidente, Pedro Castillo, al que gran parte de la oposición no reconoce como legítimo y con un Congreso ampliamente desprestigiado y dominado por fuerzas enemigas del Ejecutivo y abocadas, cuanto menos, a no facilitar la labor del Gobierno.
  • Pase lo que pase, los niños peruanos deben volver a las aulas en 2022, a las que no han acudido desde diciembre de 2019. Perú es el país de toda la región más retrasado en la incorporación a las aulas, donde apenas ha habido siquiera intentos para impulsar la semipresencialidad. Solo para marzo de 2022 se espera que las escuelas en ciudades funciones cuatro horas al día como máximo.
  • Cinco años después de que el mundo conociera los extremos de corrupción desatados por la contructora brasileña Odebrecht en toda América Latina, en 2022 deberán verse en Perú las primeras consecuencias legales del escándalo.
    • En el año que entra Perú verá al expresidente Alejandro Toledo casi con toda seguridad extraditado desde los EE.UU. para ser juzgado; Ollanta Humala y su mujer Nadine Heredia afrontarán ya formalmente un juicio oral; y Keiko Fujimori deberá conocer si también se abre un proceso en su contra, lo que parece muy probable.

👀 Le puede interesar: Perú: ¿por qué la Fiscalía interrogó al presidente Pedro Castillo?

Venezuela

Con un 2021 lleno de pausas y limitaciones por la pandemia, junto a la crisis económica que atraviesa Venezuela, el 2022 se vislumbra como un año de grandes retos para la nación que deberá enfrentar desde la posibilidad de activar un revocatorio al mandato de Nicolás Maduro, hasta la opción de obtener la gloria en la Serie del Caribe.

  • Nicolás Maduro llega la mitad de su periodo al frente del Gobierno (2019-2025) y varias facciones opositoras se han planteado la posibilidad de solicitar un referendo para revocar su mandato, siguiendo la Constitución, que establece que el 20 % de los electores pueden activar el mecanismo después de cumplirse la mitad del periodo.
    • Quienes apuestan por esta fórmula deberán vencer los escollos que pueda imponer el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ya en 2016, durante el primer periodo de Maduro, impidió la convocatoria alegando fraude en la recolección de firmas.
  • Muchas esperanzas siguen puestas en un acuerdo entre el Gobierno y la oposición, pero será toda una hazaña retomar las conversaciones que comenzaron el pasado agosto en México, y que el Ejecutivo suspendió en octubre, como muestra de rechazo a la extradición de Cabo Verde a EE.UU. de Alex Saab, -presunto testaferro de Nicolás Maduro- para afrontar un proceso judicial por blanqueo de dinero.
  • La oposición venezolana tiene como principal reto para 2022 reinventarse y proponer nuevos liderazgos capaces de hacer frente al Gobierno y ser una alternativa real, algo que no ha conseguido el antichavismo con Juan Guaidó al frente.
  • 🚶¿Vuelta a la patria? Traer “a todos los venezolanos” que quieran retornar a Venezuela fue una de las promesas hechas por Nicolás Maduro el último trimestre de 2021. Para ello reforzó el llamado “Plan Vuelta a la Patria” con el que, según datos de la Cancillería, se ha repatriado voluntariamente a 27.537 venezolanos provenientes de 19 países.
    • El Gobierno asume esta promesa en medio de una profunda crisis migratoria, que ha llevado a más de seis millones de venezolanos a salir del país, según la última actualización de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).
  • 💸 Según el Banco Central de Venezuela, la inflación acumulada llegó al 631,1 % en diciembre, mientras que la interanual fue del 1.197,5 %. Con estos datos debe luchar el Gobierno de Maduro, quien ha reiterado que 2021 “es el primer año de crecimiento desde que empezó esta guerra económica”, y que el 2022 será de “mayor recuperación”.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Pathos(78770)29 de diciembre de 2021 - 09:52 p. m.
Por qué no sé ven las cosas como si no.V/zuela es una dictadura q impuso un gobierno ilegitimo y en Bolivia lo que hay es la dictadura del partido de Evo con nnñamp seres coptados,q le ha permitido cometer el atropello más flagrante contra Anine Añez,q asumio el poder como lo indica la Constitucion pero q el partido de Evo calor x CA de golpe de Estado después de que el abandona el gobiernoyhuye
Pathos(78770)29 de diciembre de 2021 - 09:40 p. m.
Colombia aparece como el país más estable y con posibilidades de crecimiento,lo mismo q del control de la pandemia.La persistencia de grupos armados dedicados al narco y al asesinato de lideres es un problema q aqueja al país a diferencia de los otros. Estas son realidades junto a la ml gracion de venezolanos q deberían formar parte del analisis
  • anselmo(12946)02 de enero de 2022 - 06:49 p. m.
    Don Miguel, o bien vive en la luna o es un mermelado, porque eso de que Colombia es un país estable, será que para él ser estable es que las cosas no cambien para bien, si no, para mal, está en lo cierto. Porque la situación social y humana está catalogada como la peor de Latinoamérica muy inferior a aquellos países que critica. Este es un narco-estado, donde la mafia es la que pone gobierno.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar