
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Donald Trump declaró durante su discurso de toma de mando como terroristas a grupos criminales como el venezolano Tren de Aragua, y al salvadoreño MS-13, así como a los cárteles delictivos.
Asimismo, ordenará la expulsión de los miembros de la banda Tren de Aragua“, a la que considera una “fuerza armada irregular del gobierno de Venezuela conduciendo una incursión e invasión depredadora en Estados Unidos”, señaló.
Con la designación como grupo terrorista, la administración Trump puede comenzar a aplicar medidas que funcionen como un cerco para bloquear la actividad del grupo criminal en Estados Unidos.
Pueden venir medidas como el bloqueo de cuentas en el sistema bancario estadounidense y prohibiciones a empresas de ese país que tengan negocios con personas, organizaciones o gobiernos vinculados a esta organización.
Estas mismas entidades o personas pueden ser sancionadas por el gobierno de Estados Unidos, tanto como a las personas naturales se les puede prohibir el ingreso al país, ser deportadas o procesadas penalmente si ya están en territorio estadounidense.
Como última medida, esta declaración puede ser aprovechada como pretexto para adelantar operaciones militares o de seguridad en contra de esta organización.
A lo largo de su campaña, en la que recurrió a una retórica incendiaria antinmigrante, Trump prometió expulsar a la “salvaje” banda venezolana Tren de Aragua y a la mara salvadoreña MS-13 y prometió expulsar a inmigrantes indocumentados y establecer “pena de muerte” para aquellos que cometan asesinatos de estadounidenses.
“Estados Unidos es ahora un país ocupado, pero pronto dejará de serlo”, repitió en sus mítines.
Según el gobierno de Texas, que la declaró recientemente como una organización terrorista, también participa del tráfico de migrantes.
En julio, el Departamento de Estado admitió que la actividad de esta organización se había extendido a Estados Unidos y ofreció recompensa por tres de sus miembros que podrían estar en Colombia y Venezuela.
Trump aseguró que el Tren de Aragua está “desatando una violenta matanza por todo Estados Unidos” y prometió “acelerar las expulsiones del Tren de Aragua y de pandillas salvajes como la MS-13, que es igualmente peligrosa”, en referencia a la temida banda criminal Mara Salvatrucha.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com