El presidente Joe Biden finalmente postuló un nombre para la Embajada de Estados Unidos en Colombia. Se trata de la diplomática de carrera Jean Elizabeth Manes, originaria de la Florida.
El nombramiento, que debe recibir la luz verde del Congreso en Washington, pondría fin a la interinidad de Francisco Palmieri, quien se encuentra como encargado de la misión diplomática en Bogotá desde junio del año pasado tras la partida de Phillip Goldberg, quien se fue a la embajada estadounidense en Corea del Sur,
Manes, de 52 años y quien ha recibido sendos reconocimientos durante su carrera, es actualmente asesora civil del Comando Central del Ejército de Estados Unidos.
De contexto: Este es el reemplazo temporal del embajador de Estados Unidos en Colombia
Entre 2016 y 2019 fue embajadora en El Salvador, en donde luego se desempeñó como encargada de negocios. De ese país, no obstante, salió afirmando que el gobierno de Nayib Bukele no había mostrado señales de mejorar su relación con Estados Unidos.
Además trabajó en las representaciones de Afganistán, Portugal, Brasil, Argentina, Uruguay y Siria.
Manes, con título de maestría en Administración Pública y Relaciones Internacionales, habla español y portugués fluido, de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca.
Internamente en Estados Unidos, agregó el comunicado, ha trabajado en el Departamento de Estado como coordinadora adjunta principal de la Oficina de Programas de Información Internacional y como directora de recursos del subsecretario de Diplomacia Pública y Asuntos Públicos.
La segunda mujer que llegaría a la embajada (después de Anne Patterson, embajadora entre 2000 y 2003, durante la administración de George W. Bush) se pondría al frente de asuntos fundamentales en la relación bilateral, como los nuevos enfoques de lucha contra las drogas que ambos gobiernos han puesto sobre la mesa.
Aunque en su más reciente visita a Washington en canciller colombiano Álvaro Leyva destacó que las relaciones entre ambos países se encuentran en un buen momento, hay temas sensibles en los que hay discrepancias.
Por ejemplo, en el ámbito migratorio, sobre lo que Colombia ha pedido eliminar el requisito de la visa de turismo y un alivio humanitario para los connacionales en Estados Unidos, conocido como DED y que el Gobierno de Gustavo Petro solicitó en noviembre pasado.
Sobre ambos puntos, sin embargo, las perspectivas no son favorables para Colombia por el momento.
Lea más sobre esto: Solicitud de Colombia a EE. UU. sobre alivio migratorio sigue en veremos
Brian Nichols, subsecretario de Estado de los Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, en entrevista con el periodista Gustau Alegret, de NTN24, explicó que no es fácil justificar la medida del DED que pide Colombia: “Hay varios factores en consideración, creo que la situación en Colombia es buena en cuanto a seguridad comparado con años anteriores, en cuanto a estabilidad política (…) las cosas van bien en Colombia (…) siempre hemos estudiado eso, pero para mí cuando las cosas van tan bien es difícil justificar esa medida”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.