Publicidad
23 Jul 2022 - 1:01 a. m.

¿Quién es Samantha Power, la enviada de Biden para la posesión de Petro?

Power se desempeñó en la administración Obama como representante de EE. UU. ante las Naciones Unidas. Ella liderará la delegación que asistirá a la ceremonia de posesión de Petro.
Power, de 2013 a 2017, se desempeñó en la administración Obama como representante de EE. UU. ante las Naciones Unidas
Power, de 2013 a 2017, se desempeñó en la administración Obama como representante de EE. UU. ante las Naciones Unidas
Foto: Twitter Samantha Power

Este viernes, tras la reunión entre el presidente electo, Gustavo Petro y altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, Jonathan Finer, secretario principal adjunto de seguridad nacional de EE. UU., comentó en una rueda de prensa que Samantha Power, quien lidera la agencia de desarrollo internacional USAID, encabezará la delegación que asistirá a la ceremonia de posesión.

Le puede interesar: Estos son los presidentes que asistirían a la posesión de Gustavo Petro

“Le manifestamos al presidente electo que el presidente Biden quiere que Samantha Power de USAID lidere la delegación que irá a la ceremonia de posesión de Petro en agosto, ella nos acompañó en algunas de las conversaciones que tuvimos hoy, así que estamos comprometidos en trabajar con el nuevo gobierno sobre este asunto”, comentó Finer.

Power, de 2013 a 2017, se desempeñó en la administración Obama como representante de EE. UU. ante las Naciones Unidas. “Durante su tiempo en la ONU, Power reunió a los países para combatir la epidemia de ébola, ratificar el acuerdo climático de París y desarrollar una nueva ley internacional para paralizar las redes financieras de ISIS”, se lee en una publicación del Harvard Kennedy School, donde también es profesora.

Le puede interesar: Biden está comprometido con fortalecer esta relación bilateral: Jon Finer a Petro

También trabajó para negociar e implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ayudó a catalizar compromisos internacionales para cuidar a los refugiados y abogó por asegurar la liberación de los presos políticos, según datos de la misma publicación.

Desde que asumió su cargo en USAID, Power se centró en responder a cuatro desafíos: la pandemia de COVID-19, cambio climático, conflictos y crisis humanitarias, y retroceso democrático. “Power también garantizará que USAID mejore su liderazgo de larga data en áreas que incluyen la seguridad alimentaria, la educación, el empoderamiento de la mujer y la salud mundial”, se lee en una publicación de USAID.

¿De qué hablaron los delegados de Biden con Petro?

Los Estados Unidos y Colombia son dos naciones soberanas, dos socios iguales, que defienden una relación profunda que se ha basado y desarrollado en un trabajo de décadas”, dijo Jon Finer, delegado del gobierno del presidente Joe Biden. La paz, crisis climática, Venezuela, y política antidrogas, fueron algunos de los temas claves de la reunión.

Sobre la cooperación en materia de seguridad, por ejemplo, Finer comentó que “a medida que conozcamos los detalles de la cooperación militar, verán el valor de la misma. También entendemos perfectamente que va a haber cambios, y estamos dispuestos a trabajar con ellos en nuestra asociación de seguridad que funciona para ambos países y una agenda que es común a nuestros intereses”, sostuvo el delegado.

Le puede interesar: Un colombiano fue declarado culpable por el asesinato de tres mujeres en España

Finer también se refirió al desarrollo en zonas rurales. “En cuanto al desarrollo, especialmente en las zonas rurales, donde el país ha estado ausente y se ha quedado atrás. Colombia ha hecho progresos significativos. Parte de lo que hemos discutido con la administración entrante para hoy es de qué manera podemos apoyar esos esfuerzos, para desarrollar esas partes del país”, agregó.

Sostuvo que este tema es clave justamente para Samantha Power. “Todas las cuestiones están muy interrelacionadas. La situación de la seguridad está muy ligada a la situación económica y a nuestros esfuerzos en materia de lucha contra los estupefacientes, y vamos a analizar todas estas cuestiones con la próxima administración para hacer lo posible por encontrar un terreno común”.

Finer también habló sobre la despenalización de la marihuana. El delgado comentó que no es el enfoque que la administración Biden ha adoptado. “Colombia es un país soberano y tomará sus propias decisiones. Esas decisiones tendrán implicaciones, tendrán implicaciones para las relaciones de Colombia en la región, tendrán implicaciones para las relaciones bilaterales, pero esta es una relación que es más grande y más amplia que solo nuestra cooperación”, concluyó.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias