Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La lista Time 100 de 2026 reúne a las figuras que hoy definen el rumbo del mundo, con líderes latinos ganando cada vez más protagonismo.

El presidente estadounidense, Donald Trump; su homólogo chino, Xi Jinping; el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el papa León XIV y el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, forman parte de la lista de las 100 personas más influyentes de 2026 de la revista Time en la categoría de Líderes por “su influencia para marcar la agenda global contemporánea”.
En el caso de Trump, la revista destaca “su capacidad para redefinir la política estadounidense y la exterior del país” mediante “una agenda expansiva que ha alterado los equilibrios internos y ha tenido un fuerte impacto en la escena internacional”.
Le recomendamos: Para Trump, León XIV es un oponente papal diferente
Sobre Xi, el editor Charlie Campbell subrayó el refuerzo del control político y económico de China y “su estrategia para ampliar la influencia global de Pekín” en un contexto de “creciente rivalidad entre potencias” y de “transformación del sistema internacional hacia un modelo más fragmentado y competitivo”.
En el perfil de Netanyahu, el politólogo Ian Bremmer resaltó su regreso al poder en 2022 y su papel en la reconfiguración de Oriente Medio, marcado por la guerra en Gaza y el aumento de las tensiones geopolíticas, incluyendo la guerra con Irán.
El texto sobre el papa León XIV, firmado por el director de cine Martin Scorsese, presenta al pontífice como “una figura de renovación” dentro de la Iglesia católica y el primero norteamericano, destacando sus llamamientos a la reforma institucional y su visión de una Iglesia más abierta.
Por su parte, la periodista Julia Terruso elige a Mamdani por ser “una de las figuras emergentes de la política estadounidense” tras su ascenso a la alcaldía de Nueva York, subrayando su capacidad para movilizar a nuevos votantes con un discurso centrado en la vivienda, el transporte público y los servicios esenciales, convirtiéndose así en “un referente del progresismo urbano”.
Le podría interesar: EE. UU. designa a John Barrett como encargado de negocios en la Embajada en Venezuela
La lista incluye también al exsenador y secretario de Estado Marco Rubio y al gobernador de California, Gavin Newsom, ambos señalados como “piezas clave en la política estadounidense actual” y posibles futuros presidentes, según la revista.
En el ámbito internacional, la economista Christine Lagarde firma el perfil del primer ministro canadiense, Mark Carney, al que define como una “figura central en la arquitectura financiera global” desde la crisis de 2008, mientras que la política Yuriko Koike destaca a la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, como “símbolo de un avance histórico en la representación femenina dentro de la política nipona”.
Asimismo, la revista incluye al director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, uno de los candidatos a hacerse con la secretaría general de Naciones Unidas a finales de este año, por “su papel en la gestión de crisis nucleares recientes y su relevancia en la diplomacia multilateral”.
Le sugerimos: Flexibilización de sanciones al BCV: ¿cómo impacta esta medida en la economía venezolana?
La categoría de Líderes de este año refleja, según la publicación, “un escenario global marcado por la rivalidad entre potencias, la reconfiguración de alianzas internacionales y la creciente concentración de poder en figuras cuya influencia trasciende sus fronteras y redefine el equilibrio político mundial”
Además de las figuras ya mencionadas, la presencia de líderes latinoamericanos no pasa desapercibida; por el contrario, refuerza la idea de que los liderazgos de la región son cada vez más relevantes en la agenda global.
En el listado TIME 100 de 2026 figura el presidente de Colombia Gustavo Petro. Su presencia en la selección responde a su protagonismo en la política latinoamericana y a la forma en que ha posicionado a Colombia en debates globales, especialmente sobre cambio climático, justicia social y la agenda de paz.
TIME lo incluye como una figura clave en la región, cuyas decisiones de gobierno y discursos en foros internacionales marcan tendencias en la forma de entender el desarrollo sostenible y la cooperación sur‑sur.
Este año, la selección también incluyó a cantantes, cineastas, empresarios, activistas y políticos latinos que generan un impacto profundo en la sociedad.
También puede leer: Las relaciones de Colombia y Perú también están en juego en las próximas elecciones
Benicio del Toro aparece entre las personalidades más influyentes del entretenimiento por su sólida trayectoria y su presencia transversal en la industria cinematográfica.
Mariangela Hungria, experta en agricultura sostenible y microbiología de suelos, fue reconocida en la lista Climate 2025 como una de las figuras más innovadoras frente al cambio climático.
Mari Luz Canaquiri Murayari figura en la edición 2026 por su defensa ambiental y por impulsar un fallo histórico que reconoce al río Marañón como sujeto de derechos.
Luciano Moreira fue incluido en la lista Health 2026 por sus investigaciones que han reducido de forma significativa los casos de dengue y otras arbovirosis.
Wagner Moura y Rauw Alejandro destacan como referentes regionales en cine y música, respectivamente, por su alcance global e influencia cultural.
Lea: Candidato de Castillo disputaría la Presidencia de Perú con Fujimori; hay reclamos de fraude
Claudia Sheinbaum también integra la selección por su papel en la política latinoamericana y por decisiones que marcan tendencia en energía, medio ambiente y desarrollo económico.
Además aparece Zoe Saldaña, la reconocida actriz de Hollywood y ganadora del Oscar, quien ha logrado consolidarse en una industria altamente competitiva sin dejar de reivindicar sus orígenes latinos.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com