6 Sep 2021 - 11:18 p. m.

Reemplazarán estatua de Cristóbal Colón por escultura de mujer indígena en México

La figura de Colón, que había permanecido en una avenida de Ciudad de México durante más de 100 años, fue retirada el 10 de octubre del año pasado, dos días antes de una protesta ciudadana que pretendía derribar el monumento.

Redacción Mundo

Internacional

Tras meses de estar resguardada, la estatua de Cristóbal Colón del Paseo de la Reforma de la Ciudad de México será finalmente sustituida por una escultura en homenaje a las mujeres indígenas, informó la Alcaldía de la ciudad este fin de semana.

¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador

La figura de Colón, que había permanecido en esa avenida durante más de 100 años, fue retirada el 10 de octubre del año pasado, dos días antes de una protesta ciudadana que pretendía derribar el monumento.

“En octubre, la rotonda de Colón se convertirá en un gran reconocimiento a los 500 años de resistencia de las mujeres indígenas de nuestro país”, dijo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el Día Internacional de la Mujer Indígena, que se celebró este 5 de septiembre. Sheinbaum agregó que es hora de un cambio de paisaje, y de dar paso a un monumento que entrega “justicia social”.

En colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se colocará en la llamada Glorieta de Colón la escultura “Tlali”, en honor a las mujeres indígenas de México. Este monumento lo está elaborando el escultor mexicano Pedro Reyes, cuenta con 6,5 metros de alto, y tendrá un basamento hecho en tezontle, una roca roja de origen volcánico.

Le puede interesar: ¿Qué piensan los habitantes de Bogotá sobre los monumentos de la ciudad?

“Recupera la tradición ancestral de talla directa en piedra, la cual surgió hace más de 4.000 años con las cabezas colosales olmecas”, informó la Alcaldía.

La polémica por la estatua de Colón

Este monumento fue construido a mediados del siglo XIX por el escultor francés Charles Cordier y financiada por el industrial mexicano Antonio Escandón. Llegó a México por el oriental estado de Veracruz en 1875 y se instaló unos años después en la capital, según recuerda el libro “El monumento elevado en la Ciudad de México a Cristóbal Colón. Descripción e Historia”, de Luis García Pimentel.

Pero el 12 de octubre del año pasado, cuando en México se celebra el Día de la Raza o el Día de la Nación Pluricultural -como declaró el Senado en 2020-, se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad en dos lugares de la capital con estatuas del navegante.

“Colón claro que fue un gran personaje universal y también hay que reconocerlo. Pero creemos que, en el centro de nuestra ciudad, tiene que haber un reconocimiento a la mujer indígena y, por eso, este monumento”, añadió Sheinbaum. La alcaldesa es una aliada del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien pidió perdón a los pueblos indígenas por los abusos infligidos durante la conquista española del imperio azteca en 1521.

Le puede interesar: ¿Repensar nuestras estatuas? Sobre la política de la memoria

Incluso, AMLO solicitó a la familia real española y al Papa Francisco que se disculparan formalmente por las atrocidades cometidas durante la conquista española.

Por ahora, el gobierno de la Ciudad de México informó que la estatua de Colón será reubicada en el Parque América, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Las estatuas de Colón (y otros personajes) derribadas en el mundo

El reemplazo de las figuras de Colón ha sido común en Estados Unidos. Estos monumentos han sido removidos o destruidos en lugares como Richmond, Boston y Minnesota, según datos del Washington Post. Mientras que en Gran Bretaña, los manifestantes derribaron una estatua del político británico Edward Colston, quien a través de su papel en el comercio, esclavizó a decenas de miles de personas.

Mientras que en Francia, por ejemplo, han tenido que lidiar con el legado de su exemperador Napoleón Bonaparte quien reinstauró la esclavitud, y sigue siendo venerado en algunos círculos conservadores.

Con información de EFE*

Comparte: