1 Jan 2019 - 2:46 p. m.

Remueven a fiscales del caso Odebrecht en Perú y se cierne una tormenta política

Los fiscales que retiraron manejaban importantes casos de corrupción en el país, entre ellos las investigaciones a los exmandatarios Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció en marzo por denuncias de corrupción. Además de la indagación a Keiko Fujimori, acusada de recibir aportes ilegales de Odebrecht para su campaña.

Luis Jaime Cisneros / AFP

AFP
AFP

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció ayer desde Brasil, donde asistirá a la posesión del presidente Jair Bolsonaro, que anticipará su retorno para sumarse a las protestas contra la remoción de dos fiscales que investigan actos de corrupción vinculados a la empresa Odebrecht.

"Ante estos nuevos sucesos, he decidido adelantar mi regreso al país para seguir encabezando la lucha contra la corrupción y la impunidad", anunció Vizcarra en su cuenta de la red Twitter.

Lea también: ¿Por qué detuvieron a Keiko Fujimori en Perú?

"Expreso mi enérgico rechazo ante la remoción de los fiscales a cargo de los más importantes casos de investigación sobre corrupción", tuiteó el presidente la noche del lunes (ayer) desde Brasilia.

Vizcarra envió sus mensajes a los pocos minutos de que el fiscal general Pedro Gonzalo Chávarry anunciara la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, puntales del equipo especial que investiga el escándalo Odebrecht.

Tema relacionado: Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, renunció por escándalo de corrupción

"La lucha frontal contra la corrupción y la impunidad es una política prioritaria de Gobierno, una necesidad impostergable y una causa ciudadana", escribió en otro tuit el presidente peruano.

Vizcarra había respaldado la labor de los dos fiscales destituidos a la par que le solicitó a Chávarry dar un paso al costado por los cuestionamientos a su labor en la fiscalía.

Nota de contexto: Odebrecht colaborará con Perú en escándalo de corrupción

El equipo que dirigía Vela tiene a su cargo la investigación a los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), quien huyó a Estados Unidos y ahora enfrenta un pedido de extradición; Ollanta Humala (2011-2016), que estuvo preso nueve meses con su esposa Nadine; Alan García (1985-1990, 2006-2011) quien buscó asilo en la embajada de Uruguay y le fue denegada; y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien renunció en marzo agobiado por denuncias de corrupción.

También es indagada la líder del partido opositor Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien cumple prisión preventiva de 36 meses acusada de recibir aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht en su campaña de 2011.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.