Publicidad

Resolver las diferencias “en las urnas, no con balas”: Biden tras atentado a Trump

En una inusual alocución desde la Oficina Oval, en la Casa Blanca, llamó a la unidad nacional y urgió a los estadounidenses a resolver sus diferencias “en las urnas, no con las balas”.

15 de julio de 2024 - 12:51 a. m.

El presidente Joe Biden se dirigió a la nación en la noche de este domingo tras el atentado contra Donald Trump el sábado, en Butler, Pensilvania, del que salió levemente herido y en el que un seguidor del expresidente republicano perdió la vida y otras dos personas resultaron gravemente heridas.

En una inusual alocución desde la Oficina Oval, en la Casa Blanca, llamó a la unidad nacional y urgió a los estadounidenses a resolver sus diferencias “en las urnas, no con las balas”.

El mandatario, que pidió la temperatura en el debate electoral, subrayó que la política no debería ser un “campo de la muerte”.

“Compatriotas estadounidenses, quiero hablarles esta noche sobre la necesidad de que bajemos la temperatura en nuestra política”, dijo Biden desde el despacho.

Agregó que el camino a las elecciones, previstas para el 5 de noviembre, será un “periodo de prueba” tras tiroteo a Trump. “Todos nosotros afrontamos ahora el periodo de la prueba a medida que se acercan las elecciones. Cuanto más hay en juego, más se enardecen las pasiones”, añadió. “No importa lo fuertes que sean, nuestras convicciones nunca deben caer en la violencia (...) Es hora de calmarse”.

“En Estados Unidos, resolvemos nuestras diferencias en las urnas. Así es como lo hacemos, en las urnas, no con balas”, declaró el mandatario en un discurso en el que subrayó sobre todo su rechazo a la violencia de toda índole por motivos políticos.

¿Cómo fue el ataque y qué se sabe hasta ahora?

Donald Trump, de 78 años, fue baleado y herido en una oreja, durante un mitin en la tarde del sábado en Butler, Pensilvania, en lo que las autoridades estadounidenses investigan como un intento de asesinato y un probable acto de terrorismo interno.

El atacante, que ha sido identificado como Thomas Matthew Crooks, fue abatido en el lugar por efectivos del Servicio Secreto. Se trata de un joven de 20 años, residente de Bethel Park, Pensilvania, a pocos kilómetros de Butler.

Según el fiscal de distrito del condado de Butler, Richard Goldinger, el atacante disparó desde un edificio fuera del perímetro de seguridad del mitin. Según el FBI, el hombre actuó solo.

Crooks, cuyo nombre aparecía en los registros como votante republicano, habría disparado “varias veces”con un arma tipo AR, que habría sido comprada de forma legal por el padre de Crooks. El FBI confirmó que se trata de un rifle estilo AR15 adquirido legalmente.

De acuerdo con The New York Times los investigadores encontraron un explosivo que habría ocultado el joven Crooks en su casa, además de otros dos hallados en su vehículo.

Más temprano el domingo, el presidente Biden pidió condenar el ataque. Luego de que la Casa Blanca informara que el mandatario telefoneó a Trump, su contrincante político en la actual campaña presidencial, Biden detalló que tuvo una llamada “breve pero buena” con Trump.

De la víctima mortal, se supo que se trata de un hombre de 50 años, bombero, casado y padre de dos hijos. Las dos víctimas heridas no han sido identificadas.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar