Publicidad

Revelan que en cuatro municipios del Táchira hay campamentos guerrilleros

El gobernador de ese estado venezolano dijo que espera la orden del presidente Chávez, para señalárselos.

El Espectador
26 de octubre de 2009 - 12:37 p. m.

El gobernador del estado venezolano del Táchira, fronterizo con Colombia, César Pérez, dijo que está a las órdenes del gobernante de su país, Hugo Chávez, para señalarle dónde hay campamentos guerrilleros colombianos en su jurisdicción.

Cuatro de los siete municipios del Táchira "están tomados por grupos que tienen campamentos instalados y estoy a la orden del ciudadano presidente o de su ministro de Defensa para indicar los sitios exactos donde están estos campamentos, con más de 500 hombres en cada uno", dijo el gobernador democristiano.

Pérez es uno de los líderes nacionales de la oposición a Chávez, quien lo vincula a paramilitares de Colombia, en tanto que el gobernador asegura que bajo el amparo del Gobierno opera en su jurisdicción el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Leomagno Flores, secretario general del Gobierno de Táchira, atribuyó el pasado sábado a ese grupo colombiano la muerte de ocho colombianos, un peruano y un venezolano hallados ese día en Táchira.

El que los cuerpos fueran hallados en diversas zonas del Táchira "nos da a entender que este grupo está actuando como las hienas: marcando territorio" , dijo e insistió que al ELN "solo le falta colocar su bandera" en las plazas del país, porque sus miembros gozan "de una visa virtual bolivariana".

Pérez manifestó a su vez que hoy mismo consignó ante el despacho de Chávez una solicitud para que ordene la inmediata expulsión de ese y otros grupos "armados extranjeros" de su jurisdicción.

"Cualquiera que sea su naturaleza: grupos de la guerrilla colombiana o grupos paramilitares, tienen que ser sometidos a la ley" , remarcó Pérez en una rueda de prensa.

Según testimonios de quienes presenciaron el pasado 11 de octubre el secuestro de quienes el sábado fueron hallados muertos, sus victimarios llegaron al lugar donde jugaban fútbol "uniformados de verde olivo, con indumentaria identificadas con la cara del Ché Guevara" , añadió el gobernador opositor a Chávez.

El presidente, como jefe de Estado y comandante en jefe de la Fuerza Armada "está obligado a hacer defender la soberanía patria" , subrayó.

"Ambos estamos obligados a actuar", añadió y achacó a las autoridades nacionales "complicidad hasta la fecha de hoy"
También denunció que debido a su oposición, el Gobierno desarmó a la policía bajo su mando, cuyos agentes ahora solo portan "revólveres de 40 años".

El Gobierno de Chávez, subrayó al respecto, "es capaz de desarmar a la policía, pero es incapaz de desarmar a los grupos armados extranjeros que violan nuestra soberanía".

Pérez insistió en que si bien no solo son de la guerrilla los grupos colombianos que actúan en Venezuela, son los primeros "los que actúan de manera abierta, a la luz del sol, pasan por carreteras en grupos de 80 y de 100, caminando y todo el mundo los ve".

"No guardan siquiera ya el cuidado de no ser vistos, todo el mundo tiene que pagarles, someterse a su autoridad", en tanto que otros grupos "se mimetizan en la sociedad, se hacen pasar por vecinos y luego actúan en la extorsión y el secuestro, forman parte de mafias que lamentablemente están desangrando al país con el contrabando de gasolina y de otros productos", añadió.

La presencia de "grupos subversivos armados se ha venido haciendo más hostigante en los últimos tres meses", remató y aseguró que en agosto pasado "fue secuestro el comandante de la Guardia Nacional (policía militarizada) de la población de Rubio, capitán Ramírez Cáceres" , pero el Gobierno no ha informado de ese ni de otros hechos similares.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar