Publicidad

Rosario Murillo toma posesión del poder judicial en Nicaragua

El martes último el parlamento nicaragüense aprobó una reforma que dejaba sin poder a la Corte Suprema de Justicia, poder que ahora recae sobre la primera dama y vicepresidenta.

03 de noviembre de 2023 - 09:09 a. m.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que el presidente Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que el presidente Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión

Tras la reforma a la Constitución Política aprobada por la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, la cual le quitan facultades a la Corte Suprema de Justicia sobre los Registros Públicos de la Propiedad Inmueble y Mercantil, la vicepresidenta Rosario Murillo se aseguró tomar el poder de la rama judicial, dejando sin poder a Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte.

📝 Sugerimos: Uno a uno, los líderes de Hamás que Israel tiene en la mira

Con la reforma constitucional, aprobada por el Parlamento, donde el oficialismo tiene mayoría absoluta, “se desvincula a los Registros Públicos de la administración de justicia a cargo del Poder Judicial”, informó el Legislativo nicaragüense en una declaración.

Ese poder del Estado indicó, además, que el Legislativo aprobó la Ley de Adscripción del Sistema de Registros, con el que los Registros Públicos pasan bajo la administración de la Procuraduría General de la República, que actúa como representante legal del Estado.

Según los legisladores sandinistas, los Registros Públicos pasarán bajo la administración de la Procuraduría General de la República “con el fin de agilizar y optimizar los servicios brindados por los mismos en materia de propiedad, mercantil, personas, garantías mobiliarias y beneficiario final de sociedades mercantiles”.

📰 También recomendamos: Alerta de la ONU: estallido de violencia de colonos contra palestinos en Cisjordania

La reforma constitucional le quita al Consejo Nacional de Carrera Judicial, subordinada a la Corte Suprema, la atribución de “supervisar el funcionamiento administrativo de los Registros Públicos de la Propiedad Inmueble y Mercantil, así como el de las oficinas de servicios comunes”.

Ahora la supervisión administrativa de esos registros estará bajo el control de la Procuraduría General de la República, a través de la Ley de Adscripción del Sistema Nacional de Registros.

La reforma constitucional y la nueva ley fueron aprobadas en momentos en que la Corte Suprema de Justicia se encuentra “intervenida” por la Policía Nacional.

📌Le puede interesar: El caótico paso de la tormenta Ciarán por Europa con aeropuertos y puertos cerrados

Según el diario La Prensa, la Policía Nacional ha detenido a “decenas de empleados del Poder Judicial, incluyendo su presidenta Alba Luz Ramos, quien fue desalojada de su oficina y enviada a su casa, donde permanece rodeada de patrullas policiales” y estaría bajo investigación.

Ni la Policía Nacional ni la Corte Suprema de Justicia se han referido a esas presuntas detenciones e investigaciones.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que el presidente Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Jesús(90019)3 Nov 2023 - 4:40 p. m.
Es claro que eso es una dictadura, pobre pueblo de Nicaragua.
Atenas(06773)3 Nov 2023 - 3:55 p. m.
Semejante bruja, su sola fea presencia espanta- al respecto me pregunto, ¿qué será lo q’ se le vendrá a la cabeza a D.Ortega cuando en la mañana despierta y lo 1º q’ ve es esa cosa ahí tan horripilante?-, coopta pa sí el poder judicial en N/gua y así ese dúo maléfico se apertrechan como feroz dictadura. De suerte, en Colombia, en un sector de la población preferimos morir con el fierro en las manos q’ llevarlo en la cerviz.
Fernando(01465)3 Nov 2023 - 3:33 p. m.
Qué vergüenza esa dictadura de Nicaragua. Cada vez más macondiana.
Miguel(ce8gm)3 Nov 2023 - 2:27 p. m.
Petristas manifiéstense!
  • Riherna(21804)3 Nov 2023 - 3:47 p. m.
    Miguel, lee. Estas bien confundido.
  • Hanner(f472u)3 Nov 2023 - 3:06 p. m.
    Hay que interpretar los medios de comunicación y cómo estos generan históricamente, supuestas, corrientes políticas. Esto con el fin de atacar al individuo en lugar de las ideas, es decir, algo completamente inmaduro e ignorante. Entonces cuando tú, Miguel, haces ese comentario solo estás reflejando tu ignorancia respecto a un tema del que no tienes idea. Te recomiendo que primero leas sobre: política, economía e historia, especialmente la de tu propio país.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar