Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Salud de Trump en duda: rumores virales reavivan especulaciones

Rumores sobre la supuesta muerte de Trump se viralizaron tras su ausencia pública y un moretón, generando dudas sobre su salud y abrieron un debate.

Laura Henao Arévalo

03 de septiembre de 2025 - 06:03 p. m.
Al presidente Donald Trump le diagnosticaron insuficiencia venosa crónica.
Foto: EFE - SHAWN THEW
PUBLICIDAD

La teoría de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había fallecido generó gran revuelo en redes sociales, donde miles de personas especularon sobre su posible muerte debido a su escasa actividad mediática y a ciertas declaraciones del vicepresidente JD Vance.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

La etiqueta #trumpisdead, que significa “Trump está muerto” en español, se hizo viral este fin de semana en la red social X, donde numerosos usuarios compartieron sus teorías acerca de por qué creían que la Casa Blanca estaba ocultando la muerte del mandatario.

Los rumores sobre la salud de Trump se intensificaron cuando los internautas analizaron su agenda: tras una entrevista televisada de tres horas el 26 de agosto, el presidente pasó seis días sin aparecer en público, algo inusual dado que normalmente participa frecuentemente en actos públicos y medios de comunicación.

Adicionalmente, las personas fueron rápidas en notar que Trump tenía un moretón en el dorso de su mano, lo cual, para ellos, significaba que el presidente estaba ocultando una enfermedad mayor. Sin embargo, la doctora encargada de Trump, Sean Barbabella aclaró que el moretón de Trump era solo una “leve irritación de los tejidos blandos” causada por apretones de manos frecuentes y el uso de aspirina, lo que hace que los moretones sean más comunes, según CNN.

El mandatario no fue indiferente a los rumores que circulaban en redes sociales y pudo desmentirlos en la rueda de prensa de este martes en el Despacho Oval, cuando el periodista Peter Doocy, de Fox News, le preguntó si había visto las especulaciones sobre su muerte.

Trump calificó los rumores como “locos” y explicó que surgieron porque estuvo dos días sin conferencias tras varias apariciones exitosas.

“Las teorías y rumores políticos siempre han existido, pero antes circulaban más lento. Con las redes sociales todo cambió. Trump, por ser carismático, dominante y polarizante, provoca que cualquier especulación sobre su salud se propague con fuerza”, afirmó Lawrence J. Gumbiner, exdiplomático norteamericano y consultor internacional.

Read more!

Según Gumbiner, a pesar de la polémica que esto ha generado, los presidentes de Estados Unidos no tienen la obligación legal de compartir sus estados de salud, pero sí es costumbre dentro de la política estadounidense.

Los únicos detalles revelados sobre la salud del mandatario estadounidense se dieron en julio, cuando la Casa Blanca anunció que el presidente padece insuficiencia venosa crónica, una enfermedad que no es altamente riesgosa y que es normal en personas de su edad. El mandatario calificó las afirmaciones sobre otros problemas de salud como noticias falsas”.

Al presidente Donald Trump le diagnosticaron insuficiencia venosa crónica.
Foto: AFP - Agencia AFP

La inoportuna respuesta de Vance

La entrevista que ofreció el vicepresidente, JD Vance, a US Today el 28 de agosto avivó aún más el fuego de los rumores, al afirmar que él estaría “listo para asumir el cargo de comandante en jefe”. Sin embargo, la frase fue sacada de contexto, ya que justo antes Vance se refirió al “buen estado” del presidente.

No ad for you

“Me siento muy seguro de que el presidente de Estados Unidos está en buena forma, que completará el resto de su mandato y hará grandes cosas por el pueblo estadounidense. Y si, Dios no lo quiera, ocurriera una terrible tragedia, no puedo pensar en un mejor entrenamiento en el cargo que el que he recibido durante los últimos 200 días”, aseguró Vance para US Today.

Read more!

Jeffrey Blevins profesor de la Universidad de Cincinnati explicó para Al Jazeera que, aunque el comentario de Vance pudo ser inocuo, sumado a los moretones y la ausencia pública de Trump alimenta las especulaciones sobre su salud.

Rumores cruzados: Trump y Biden en el centro de las teorías conspirativas

“No es raro que se especule sobre la salud de un presidente, pero los rumores sobre su muerte son poco comunes. Sin embargo, al tratarse de los dos presidentes más ancianos (Biden y Trump) en la historia, con 79 y 80 años, es natural que la gente y la prensa presten mayor atención a su estado de salud”, afirmó Gumbiner.

Karoline Leavitt, vocera de la Casa Blanca, desmintió las especulaciones en redes sociales y aseguró que Trump está en “perfecta salud”, con “muchísima energía” y total transparencia sobre su estado.

No ad for you

Leavitt calificó los rumores sobre Trump como infundados y promovidos por activistas de izquierda, llamando “lunáticos” a quienes los difundieron, y destacó que él ha sido transparente sobre su salud, a diferencia de su predecesor.

A pesar de calificar como “lunáticos” a aquellos que difundieron y creyeron estas teorías, Donald Trump no está exento de ellas, ya que en junio compartió una publicación en Truth Social que aseguraba, sin fundamentos, que el expresidente Joe Biden había sido ejecutado en 2020 y reemplazado por clones o robots.

Previo a ello, circularon versiones que sugerían que Biden estaba gravemente enfermo o incluso había fallecido después de abandonar la contienda presidencial de 2024. En ese entonces, fueron usuarios conservadores en redes sociales quienes propagaron el rumor.

“Las personas comparten teorías conspirativas como respuesta a una necesidad psicológica no satisfecha. Al difundirse rumores sobre la salud de Biden, probablemente se exageró el alcance de su deterioro cognitivo porque ofrece una vía de escape frente a un líder que no les gusta”, aseguró Cliff Lampe, profesor de la Escuela de Información de la Universidad de Míchigan para Al Jazeera.

No ad for you

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Por Laura Henao Arévalo

Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente integra la sección internacional, donde cubre y analiza conflictos globales con un enfoque en género y derechos humanos.@lauraaahenaolhenao@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.