Publicidad
14 Feb 2022 - 10:44 p. m.

San Valentín: ¿cómo empezó esta festividad y cómo lo celebran en el mundo?

Hoy en día esta festividad está asociada al romance en el mundo entero. Sin embargo, anteriormente, estuvo asociada a una celebración pagana y a la muerte de un cura.
El actual Día de San Valentín, que es mucho más comercial, comenzó a mediados del siglo XIX en Estados Unidos, gracias a la invención de tarjetas impresas que la gente enviaba por correo a sus amantes.
El actual Día de San Valentín, que es mucho más comercial, comenzó a mediados del siglo XIX en Estados Unidos, gracias a la invención de tarjetas impresas que la gente enviaba por correo a sus amantes.

San Valentín, o el día de los enamorados, es la versión internacional del “día del amor y la amistad”, que se celebra en septiembre en Colombia. Esta fiesta, celebrada cada 14 de febrero en casi todo el mundo, honra a las parejas en Europa, celebra más ampliamente la amistad en Estados Unidos y es un ritual femenino en Japón. Este es un recordatorio histórico y un resumen de las celebraciones de San Valentín en todo el mundo.

Orígenes paganos

Las lupercales eran fiestas romanas de purificación, celebradas a mediados de febrero. Hombres jóvenes desnudos azotaban a mujeres jóvenes para hacerlas fértiles.

Estas fiestas son los antepasados de los carnavales medievales que, con sus loterías para los enamorados, desembocaron progresivamente en el Día de San Valentín, explica el sociólogo francés Jean-Claude Kaufmann en su libro “San Valentín, mi amor!”.

Sacerdote mártir romano

Esta fiesta está también ligada al culto del sacerdote romano Valentín, decapitado el 14 de febrero del siglo III, por haber celebrado matrimonios cristianos.

Cuenta la leyenda que Valentín curó de la ceguera a la hija de su carcelero, y que la víspera de su ejecución, le dio un papelito firmado “tu Valentín”. Sin embargo, según Kaufmann, la “leyenda fue inventada a posteriori porque las autoridades religiosas y políticas necesitaban esta narración”.

Loterías para los enamorados

Practicadas desde finales de la Edad Media en Inglaterra y Francia, las loterías para los enamorados asociaban la escritura de pequeños mensajes de amor a las fiestas de San Valentín, informa la archivista paleógrafa Nathalie Koble.

Bajo Luis XIV, el escritor francés Gabriel de Guilleragues el juego de la siguiente forma: “Hay que poner el nombre de treinta hombres y treinta mujeres en sesenta trozos de papel y copiar por separado sesenta madrigales. Después de sacar por separado el nombre de un hombre y el de una mujer, se leen dos madrigales, para ver lo que dicen uno al otro”.

Mira también: Biden recuerda a víctimas de Parkland con promesa de luchar contra violencia

Valentinas

Por su parte, en Inglaterra, estos mensajes se convierten en “valentinas”, palabras dulces que los jóvenes enamorados se envían para el 14 de febrero. El desarrollo del correo en el siglo XIX dio un impulso a estos intercambios.

Más de 20.000 millones de dólares

El actual Día de San Valentín, que es mucho más comercial, comenzó a mediados del siglo XIX en Estados Unidos, gracias a la invención de tarjetas impresas que la gente enviaba por correo a sus amantes.

El éxito de esta nueva fiesta en Estados Unidos, fue “fulgurante”, según Jean-Claude Kaufmann. Rápidamente, las empresas impulsaron el hábito a una población más amplia de padres, niños, amigos y vecinos.

Hoy en día, la versión estadounidense del Día de San Valentín se asemeja a una gran celebración del amor, la amistad y el afecto, para la cual se gastarán 23.900 millones de dólares en 2022, según una estimación de la Federación de Comercio de Estados Unidos.

Chocolates para los hombres en Japón

En Japón, la adopción del Día de San Valentín se remonta a los días posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando los fabricantes de confitería tuvieron la idea de hacer del 14 de febrero un día en que las mujeres ofrecieran bombones.

Medio siglo más tarde, la tradición está bien arraigada y millones de mujeres japonesas ofrecen en el Día de San Valentín chocolates como signo de afecto, amistad o respeto profesional, con códigos muy precisos.

Los “giri choko”, bombones de obligación, están reservados a los colegas y a los jefes, mientras que los “honmei choko”, chocolates de calidad superior, son el único signo de un “amor verdadero”, explica la profesora y traductora japonesa Namiko Abe.

Te sugerimos: Estos países han pedido a sus ciudadanos que salgan de Ucrania

Fiesta occidental prohibida

La celebración de San Valentín está prohibida o amenazada en una treintena de países, según Kaufmann, sobre todo en países musulmanes.

En Pakistán, un tribunal superior prohibió en 2017 en Islamabad las festividades públicas de San Valentín y ordenó a la prensa que dejara de promocionar el Día de los Enamorados, en este país donde una gran mayoría de los matrimonios son concertados.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias