Publicidad

Se posesionó equipo que defenderá a Colombia frente a Nicaragua en La Haya

Entre el 5 y el 9 de diciembre próximo, la Corte Internacional de Justicia llevará a cabo nuevas audiencias en uno de los casos de Nicaragua contra Colombia que llegaron a esa instancia.

22 de noviembre de 2022 - 08:54 p. m.
De izquierda a derecha: Gabriel Cifuentes, asesor jurídico ante la CIJ; Carolina Olarte, coagente y nueva embajadora ante Países Bajos; canciller Álvaro Leyva; Elizabeth Taylor, coagente; y Andres Villegas, coordinador especial para asuntos ante la CIJ.
De izquierda a derecha: Gabriel Cifuentes, asesor jurídico ante la CIJ; Carolina Olarte, coagente y nueva embajadora ante Países Bajos; canciller Álvaro Leyva; Elizabeth Taylor, coagente; y Andres Villegas, coordinador especial para asuntos ante la CIJ.
Foto: Cortesía Cancillería

El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, posesionó este martes a Eduardo Valencia-Ospina, nuevo agente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Asimismo, nombró a Carolina Olarte y Elizabeth Taylor, coagentes ante el mismo tribunal internacional.

Este equipo llega para reemplazar al que estuvo conformado por Carlos Gustavo Arrieta (agente) y el expresidente de la Corte Constitucional Manuel José Cepeda (coagente) desde el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Según el Ministerio, el canciller Leya calificó de “equipo excepcional” al nuevo grupo que “atenderá y representará los intereses de Colombia con ocasión del litigio iniciado por la Republica de Nicaragua ante la Corte internacional de Justicia, relacionado con diferencias limítrofes en especial, sobre la alegada plataforma de Nicaragua, más allá de las 200 millas náuticas desde su costa continental”.

De contexto: ¿Caso Nicaragua vs. Colombia ante La Haya marcará un precedente global?

¿Quién es el equipo de defensa de Colombia ante La Haya?

Valencia-Ospina es doctor en Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Javeriana y tiene un maestría en derecho de la Universidad de Harvard. Según el Ministerio, “es uno de los juristas en Colombia más versados en el derecho internacional y en asuntos de la Corte Internacional de Justicia”.

De su hoja de vida, el gobierno destacó que Valencia-Ospina se desempeñó como secretario de la CIJ durante 16 años. Asimismo, fue miembro y presidente de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas y ha sido asesor y abogado de Colombia en los litigios ante la Corte Internacional de Justicia desde 2001.

Carolina Olarte Bácares, por su parte, es abogada de la Universidad Javeriana, con maestría en derecho internacional de la Universidad Robert Shumman de Estrasburgo y doctora en derecho de la Universidad de París I Phanteón-Sorbonne.

Se desempeña también como embajadora ante Países Bajos.

Taylor Jay, por otro lado, es bióloga y física, con maestría en protección del medio marino de la Universidad de Bangor, Gales, en el Reino Unido. Es “raizal, nacida en Providencia, exembajadora de Colombia en Kenia y también será embajadora de nuestro país en misión especial para El Caribe”, destacó la Cancillería.

La cartera agregó que Leyva afirmó que “estará al lado del equipo en el trabajo que viene en adelante, de cara a las audiencias orales que se desarrollarán en La Haya del 5 al 9 de diciembre, el cual ‘va a ser digno de aplauso’”.

¿Qué se discutirá en diciembre en La Haya?

El tribunal, que estudia una demanda de Nicaragua para que le sea reconocida una plataforma continental más allá de 200 millas náuticas desde su costa, dijo en octubre pasado que en las próximas sesiones orales que habrá sobre el caso ambos países deben pronunciarse exclusivamente sobre dos temas.

Por un lado, si Colombia y Nicaragua consideran que la plataforma continental (es decir, la prolongación dentro del mar del territorio de un país) de un Estado puede “extenderse dentro de las 200 millas náuticas” de otro Estado; básicamente, si ese traslape de fronteras marítimas se ajustaría a lo que para el derecho se considera costumbre.

Asimismo, pide que los países digan cuáles creen que son los criterios en el derecho internacional consuetudinario (costumbre) para la determinación del límite de la plataforma continental más allá de las 200 millas.

Lo complejo es que, según Rodolfo Cano, profesor de la Universidad Externado de Colombia, probablemente “sobre la base de las respuestas de los dos países, ellos (los jueces) seguirán analizando si la demanda de Nicaragua es factible frente a nuestro país”.

La llegada del nuevo equipo es fundamental para el avance de este caso ante La Haya, pues precisamente la idoneidad del equipo anterior siempre fue puesta en entredicho por varios expertos en la materia.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar