¿Se puede activar la Carta Democrática para Nicaragua?

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que active para Nicaragua la Carta Democrática Interamericana, un mecanismo de la organización multilateral que se aplica cuando hay alteración o ruptura del hilo democrático.

- Redacción Internacional
18 de diciembre de 2018 - 10:15 p. m.
Una grave crisis social y política estalló en Nicaragua el 18 de abril de este año. Siguen las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.  / AFP
Una grave crisis social y política estalló en Nicaragua el 18 de abril de este año. Siguen las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega. / AFP

La situación en Nicaragua se agrava con el paso de los días. La violencia se ha desbordado y los ataques a la prensa no cesan. Nueve organizaciones no gubernamentales (ONG) fueron declaradas ilegales por la Asamblea Nacional.

Por eso, que es un capítulo más en la crisis que estalló en abril en ese país, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió este martes a la Organización de Estados Americanos (OEA) que active para Nicaragua la Carta Democrática Interamericana, un mecanismo de la organización multilateral que se aplica cuando hay alteración o ruptura del hilo democrático.

"Las recientes acciones de la política de control del régimen nos impulsan a hacer un llamado vehemente a la OEA a reafirmar el respeto en Nicaragua por las libertades esenciales, cuyo ejercicio ha sido violado abusivamente por el poder político", escribieron directivos de la SIP en una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

La misiva denuncia en particular la ocupación del diario opositor Confidencial el sábado pasado.

Ver más: ¿Quién manda a quién en Nicaragua?

"La sede de Confidencial, donde también operan otros medios de comunicación, fue asaltada, tomada por militares; confiscados documentos y equipo periodístico y agredidos sus periodistas cuando intentaron reclamar a las autoridades policiales", escribieron los directivos de la SIP María Elvira Domínguez y Roberto Rock.

Según organizaciones de derechos humanos, las protestas antigubernamentales que estallaron en abril han dejado más de 320 muertos, 2.000 heridos, más de 600 detenidos y miles de refugiados en países vecinos.

Ver más: Lo que Daniel Ortega aprendió de Somoza

Ya en octubre, Almagro había esbozado el fantasma de la carta democrática cuando urgió al gobierno de Daniel Ortega a detener sus "políticas represivas".

Su artículo 20 propone la convocatoria de una sesión del Consejo Permanente para evaluar la situación y "promover la normalización de la institucionalidad democrática" en un país miembro.

Almagro utilizó esta vía en 2016 respecto a Venezuela. 

¿Qué pasa si se activa la carta democrática?

La Carta Democrática Interamericana es un mecanismo que se aplica en el caso de que se produzca una ruptura del proceso político institucional democrático o del legítimo ejercicio del poder por un gobierno democráticamente electo, en cualquiera de los Estados miembros de la organización.

Con la activación de la Carta Democrática Interamericana se puede acordar la suspensión temporal del Estado Miembro, del ejercicio de su derecho de participación en la OEA. Sin embargo, para que ello se materialice se requiere del voto de los dos tercios de los Estados que conforman la Organización (34 países).

La intervención extranjera directa (Cascos azules u otras fuerzas) no está prevista en ninguno de los contenidos de la Carta Democrática, ya que eso iría en contra de los principios de no intervención, soberanía e independencia de los Estados, fundamentos que rigen el espíritu de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (Art.3). Pero, la aprobación de una resolución por parte de una Asamblea General condenando el comportamiento antidemocrático del gobierno representa un triunfo para los sectores democráticos.

Desde su firma solo se ha efectuado una suspensión, la de Honduras en 2009 como respuesta al golpe de Estado que sacó del poder a Manuel Zelaya.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar