Sergio Fajardo dice que es un error comparar a Colombia con México

El ex alcalde de Medellín está en Monterrey hablando de la experiencia de este país en la lucha contra los 'narcos'.

Con información de EFE
27 de septiembre de 2010 - 11:43 p. m.

El ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo dijo que es un “error conceptual” comparar a México con Colombia respecto al narcotráfico debido a que existen diferencias fundamentales, entre éstas una guerrilla que controla las drogas.

“Las circunstancias son distintas, Colombia tiene el factor de tener una guerrilla como las Farc, que se mantiene con el narcotráfico”, afirmó Fajardo en el Instituto Tecnológico de Monterrey (Tec), del estado de Nuevo León.

Fajardo dio una conferencia titulada 'Gestión Metropolitana de la Seguridad Pública y el Desarrollo Social: Caso Medellín', ante alumnos y maestros del Tec, considerada la mayor universidad privada del país. El ex alcalde destacó que existen muchas cuestiones comunes respecto al narcotráfico, como la violencia generada por la guerra por los territorios. Agregó que la corrupción y la participación de la clase política en ese negocio es una característica que ocurre en todos los países.

Por otro lado, añadió que a diferencia de México, en Colombia solo hay una policía nacional, no existen policías municipales o estatales. Aseguró que el tráfico de narcóticos lleva a las naciones cantidades significativas de dinero que atrae a mucha gente al negocio, incluyendo a los políticos. “Colombia tiene una justicia que a veces funciona y ello permitió meter a la cárcel a 70 diputados que tuvieron relación con los barones de las drogas, quienes les pagaron sus campañas”, dijo Fajardo.

El ex alcalde aseguró que en la década de los ochenta y noventa Colombia registró los más altos niveles de violencia, con masacres, atentados con explosivos y crímenes selectivos muy similares a los que se registran actualmente en México.

Destacó que en Colombia se negoció con el narcotráfico, y que presidentes como César Gaviria negociaron con los jefes de los carteles. Fajardo subrayó que el narcotráfico sólo se combate con un proyecto nacional que sume a todas las autoridades e integre a la población.

En México, la guerra que libran los carteles del narcotráfico han dejado en la presente administración, que comenzó en diciembre de 2006, más de 28.000 muertos.

Por Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar