Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llegó este jueves a Washington D. C. para reunirse con el Congreso de Estados Unidos y asegurarse de que seguirán apoyando los esfuerzos ucranianos en la guerra contra Rusia. Allí, tuvo un encuentro con algunos congresistas demócratas y republicanos, y no con el Congreso completo, como el pasado diciembre.
📝 Sugerimos: Una ovación de aplausos en el Senado francés para el rey Carlos III
“Hubo una frase que lo resumió todo, y lo cito textualmente. El señor Zelenski dijo: ‘si no conseguimos la ayuda, perderemos la guerra’”, aseguró el senador demócrata Chuck Schumer a la prensa.
Al acabarse la reunión, Zelenski salió escoltado por Schumer y Mitch McConnell, el líder de la minoría republicana en el Senado. El presidente ucraniano les dijo a los reporteros que habían tenido un “gran diálogo”, pero no dio más declaraciones.
Según Michael McCaul, el presidente de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el mensaje de Zelenski fue el de una victoria de Ucrania, pero todavía no es claro si el Congreso está dispuesto a entregar más financiación.
“La guerra de desgaste no va a ganar esto. Eso es lo que Putin quiere. Quiere quebrar la voluntad del pueblo estadounidense y de los europeos”, afirmó McCaul.
📌Le puede interesar: “Te amaré siempre”: las palabras de la mejor amiga de Ana María Serrano
Jake Sherman, periodista de Punchbowl News, contó que Zelenski respondió las preguntas del presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, sobre la dirección de la guerra. Sin embargo, McCarthy no se comprometió a aceptar el paquete de ayuda que solicita Ucrania.
Un Congreso dividido
El panorama para que Ucrania reciba el apoyo que necesita es poco optimista. Tan solo en diciembre del año pasado, Zelenski fue recibido por todo el Congreso y aplaudido por sus esfuerzos en la guerra. Este jueves, los republicanos de la Cámara de Representantes le permitieron únicamente una reunión a puerta cerrada con algunos congresistas.
“No puedo pensar en una peor bienvenida para Zelenski”, dijo el senador Schumer.
En medio de una disputa entre copartidarios republicanos por el posible cierre de gobierno y las mayorías entre Cámara y Senado que corresponden a partidos diferentes, la financiación para Ucrania pasó a segundo plano. Aunque en el Senado el liderazgo demócrata es pro Ucrania, en la Cámara existen republicanos que cuestionan la urgencia de la ayuda.
📰 También recomendamos: No paran los homenajes en Chile: Víctor Jara, el cantor que no se calla
“¿Fue Zelenski elegido para el Congreso? ¿Es nuestro presidente? No creo que tenga que comprometerme a nada y creo que tengo preguntas para él. ¿Dónde está la rendición de cuentas sobre el dinero que ya hemos gastado? ¿Cuál es el plan para la victoria? Creo que eso es lo que el público estadounidense quiere saber”, afirmó el republicano McCarthy, el presidente de la Cámara.
Este miércoles, Zelenski visita el Pentágono, recibido por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y posteriormente se reunirá con el presidente estadounidense, Joe Biden, quien ha apoyado los esfuerzos de Ucrania.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.