
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que elude el fallo de 1989 emitido por la Corte Suprema, el cual determinaba que incendiar banderas constituía una forma de expresión política amparada por la ley bajo la Primera Enmienda.
🔑Trump contra la quema de banderas (las claves)
- Trump firmó una orden ejecutiva que solicita cargos contra quienes quemen banderas en protestas.
- La iniciativa desafía el fallo de 1989 que protege esta acción bajo la Primera Enmienda.
- Además de sanciones, la orden contempla la expulsión de migrantes que “profanen” la bandera.
Le recomendamos: Francia desplegará radares y brigadas en Guadalupe para combatir el narcotráfico
La nueva iniciativa pide a la fiscal general de EE. UU., Pam Bondi, presentar cargos contra las personas que incineren banderas estadounidenses en medio de protestas.
Trump endurece medidas contra la quema de banderas
Además de intentar tipificar la quema de banderas como delito, Trump también busca que las personas puedan ser acusadas por lo que él considera otras faltas hacia la nación, como alterar el orden público o violar leyes ambientales.
El mandatario estadounidense recalcó en el Despacho Oval que “están quemando banderas en todo el país”. También aludió al fallo del tribunal que dictaminó 5 a 4 en Texas v. Johnson que destruir la bandera era una forma de manifestación política. El presidente dijo el lunes que aquel veredicto, el cual “llamaron libertad de expresión”, es “una decisión judicial muy lamentable”.
Trump añadió a sus críticas que “si quemas una bandera, te darán un año de cárcel, sin salidas anticipadas ni excepciones: es un año de cárcel. Si quemas una bandera, lo que estás provocando es incitar disturbios”. Aun así, según The Guardian, la orden ejecutiva que firmó el presidente no incluye una sentencia en prisión.
Dentro de la orden, hay una sección para que el Departamento de Estado y el de Seguridad Nacional “nieguen, prohíban, finalicen o revoquen visas, permisos de residencia, procesos de naturalización y otros beneficios migratorios, o buscar la expulsión de los Estados Unidos” para aquellos migrantes que lleven a cabo actos de “profanación de la bandera”.
Le podría interesar: Los israelíes ultraortodoxos se resisten a servir en la guerra
Las críticas de Trump sobre la incineración de banderas no son nuevas
Trump aseguró que aquella orden pondrá fin “de inmediato” a este tipo de acciones. Ya en 2020, durante su primer gobierno, intentó revivir una vieja ley federal que castigaba con hasta 10 años de prisión a quienes vandalizaban monumentos.
Las declaraciones del presidente estadounidense no son nuevas. En 2016, Trump publicó en redes sociales que “nadie debería tener permitido quemar la bandera estadounidense”, había dicho que “si lo hacen, habrá consecuencias, como la pérdida de la ciudadanía o un año de cárcel”.
Según una encuesta de YouGov realizada en 2020, casi la mitad de los estadounidenses apoyaba que la destrucción de la bandera fuera ilegal. Posteriormente, otra encuesta realizada en 2023, de la misma fuente, mostró que el 59 % de los estadounidenses consideraba que llevar a cabo esta acción durante protestas “nunca” es aceptable.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com