Publicidad
14 May 2022 - 12:26 a. m.

SIP pide investigar el asesinato de periodista en Chile, el primero en 32 años años

Francisca Sandoval, de 29 años, se convirtió en la primera reportera chilena en morir mientras realizaba su labor desde que regresó la democracia al país.
Velatón por la muerte de la periodista Francisca Sandoval, quien recibió un disparo en la cabeza el pasado 1 de mayo mientras informaba sobre una manifestación por el Día del Trabajo.
Velatón por la muerte de la periodista Francisca Sandoval, quien recibió un disparo en la cabeza el pasado 1 de mayo mientras informaba sobre una manifestación por el Día del Trabajo.
Foto: Alberto Valdes

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el viernes la muerte de la periodista chilena Francisca Sandoval, quien recibió un disparo en la cabeza mientras cubría una manifestación del Primero de Mayo en Santiago, e instó a las autoridades a “investigar y resolver en su totalidad” este caso. Sandoval es la primera reportera asesinada en medio de sus labores en Chile, desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La SIP, con sede en Miami (Florida, EE. UU.), advirtió del “gran peligro que enfrentan los periodistas de la región” durante la cobertura de protestas sociales, en un contexto de creciente conflictividad.

Sandoval, de 29 años, recibió un disparo en la cabeza mientras cubría para el canal comunitario TV Señal 3 una marcha por el Día Internacional de los Trabajadores en el barrio Meiggs, un sector comercial de la capital chilena. La reportera murió el jueves a causa de las heridas recibidas y una persona permanece arrestada como presunto autor del disparo, informó la SIP.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, expresó su solidaridad con los familiares y colegas de la periodista y exhortó a las autoridades “a indagar con profundidad el caso para señalar a todos los implicados en el asesinato, llevarlos ante la justicia y evitar que quede en la impunidad”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, destacó que el caso de Sandoval no es aislado.

“Este año hemos lamentado el asesinato de tres periodistas en Haití mientras cubrían enfrentamientos entre pandillas o protestas sociales”, dijo Jornet al advertir del “clima de tensión creciente que se vive en la región y los ataques que padecen muchos colegas y medios”.

La SIP registró en sus informes semestrales de abril pasado numerosas agresiones contra periodistas mientras cubrían protestas sociales en Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Estados Unidos.

Lo más leído: Caso Debanhi Escobar: abuso sexual, violencia y los delitos que reveló su autopsia

Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, agregó que, “aunque Chile está entre los países con menos restricciones estructurales a la libertad de prensa, la polarización que se manifiesta a través de las protestas sociales se ha convertido en un elemento de violencia contra periodistas y medios”.

El índice Chapultepec de la SIP, barómetro que mide las libertades de expresión y de prensa, ubica a Chile en el segundo mejor lugar entre 22 países de las Américas. La seguridad de los reporteros que cubren protestas y disturbios es un asunto de gran preocupación para la SIP desde hace varias décadas.

El presidente Gabriel Boric expresó su pésame a la familia de Sandoval, a quien calificó como una “víctima inocente de delincuentes”, y aseguró que “no permitirán impunidad” en el caso. Los autores fueron detenidos y está en curso una investigación desde la semana pasada.

“La violencia perjudica la democracia y daña familias irreparablemente. Nuestro compromiso es con la seguridad y la justicia, y no descansaremos en ese afán. Mi sentido pésame y abrazo a la familia de Francisca Sandoval, víctima inocente de delincuentes. No permitiremos impunidad”, recalcó el presidente Boric en su cuenta de Twitter.

El estado de Sandoval era grave desde el primer momento, sin embargo, su muerte provocó consternación entre las máximas autoridades del país, que coincidieron en expresar su preocupación por la amenaza a la democracia que supone el reciente aumento de la delincuencia armada.

Se sumaron al luto estudiantes de periodismo que convocaron a una protesta frente al hospital el jueves en la tarde para denunciar violación de los derechos humanos y amenaza a la libertad de prensa.

“Francisca no se nos fue. La asesinaron. A través de estas palabras confirmamos el fallecimiento de nuestra querida Fran”, declaró el medio Señal 3 La Victoria en un comunicado.

Con la muerte de Sandoval, “asesinada a balazos mientras cubría las manifestaciones del 1 de mayo en Santiago, nuestro país baja otro peldaño en las garantías de libertad de expresión y protección al ejercicio de los periodistas”, dijo Faride Zeran, presidenta del Consejo Nacional de Televisión.

Te recomendamos: Claudia Díaz, la enfermera de Chávez acusada de lavado, fue extraditada a EE. UU.

La semana pasada fueron detenidos tres autores de los disparos y quedó en prisión preventiva bajo cargos de homicidio frustrado y porte ilegal de armas el único imputado, Marcelo Naranjo, de 41 años, por el disparo a la periodista.

Naranjo fue acusado en primera instancia por homicidio frustrado y ahora será imputado por homicidio consumado. “Esto evidentemente cambia la penalidad probable que se le puede imponer a este imputado”, dijo la fiscal Tania Sironvalle.

“Chile está viviendo el peor momento en seguridad desde el retorno a la democracia”, indicó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

En un clima de hostilidad generalizada, se mezclan actos vandálicos en medio de protestas sociales, aumento de grupos narcos en sectores pobres del país y mayor presencia de armas de fuego sin porte legal entre civiles.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias