Publicidad
4 Apr 2021 - 12:03 a. m.

Suman seis los militares venezolanos muertos en frontera con Colombia

La explosión de una granada dejó este sábado dos uniformados fallecidos durante una operación que las Fuerzas Armadas de Venezuela ejecutan en la frontera con Colombia, sumando seis militares muertos, según un parte oficial y fuentes castrenses.
Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Venezuela. / EFE
Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Venezuela. / EFE

Un cabo segundo murió tras la “detonación de una granada” dentro de un mortero que apuntaba “hacia blancos de la disidencia de la FARC -Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-, en el sector El Ripial, cercano a La Victoria, Edo. Apure” (oeste, fronterizo con Colombia), indica la minuta a la que tuvo acceso la AFP.

Momentos después, falleció en el hospital militar de San Cristóbal, en el estado de Táchira, un primer teniente que figuraba entre la decena de uniformados que resultaron heridos en el incidente, dijeron fuentes castrenses a la AFP.

Le puede interesar: Apure, el epicentro de la violencia en Venezuela

Así, suman seis los militares muertos en operaciones de las Fuerzas Armadas de Venezuela en la frontera con Colombia contra “grupos irregulares armados colombianos”, según el balance oficial, desde el pasado 21 de marzo, cuando se registraron fuertes enfrentamientos en la zona, reportados por las autoridades de ambos países.

En Apure hubo además nueve “terroristas” fallecidos, acumulando 15 muertes en total, así como más de treinta detenidos, de acuerdo con el gobierno socialista.

Le puede interesar: “Las disidencias buscan convertir a pobladores venezolanos en aliados”

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, reconoció el domingo la posibilidad de que disidentes de la disuelta guerrilla de las FARC puedan ser responsables de enfrentamientos con militares y ataques a blancos civiles en la frontera colombo-venezolana.

El propio Maduro y otros altos funcionarios venezolanos habían evitado identificar a los irregulares como disidentes de la desmovilizada guerrilla izquierdista.

Las autoridades colombianas señalaron por su parte que la operación se trató de un golpe contra un ala de disidentes de las FARC.

Ambos países, con porosa frontera común de 2.200 kilómetros, rompieron relaciones después de que el gobierno de Iván Duque reconociera al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela en enero de 2019.

Aunque Guaidó es reconocido como mandatario interino por medio centenar de países, con Estados Unidos a la cabeza, Maduro mantiene el control del poder con apoyo de las Fuerzas Armadas.

Acusaciones al gobierno de Venezuela

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, acusó este sábado al gobierno de Venezuela de actuar como “cómplice” de grupos de narcotraficantes colombianos en los fuertes combates que han empujado a miles de personas a cruzar la frontera para refugiarse en Colombia.

Le puede interesar: La guerra entre las Farc y Venezuela en Apure

“Lo que está sucediendo en Venezuela es que lentamente el narcotráfico se está tomando ese país (...) en connivencia con las fuerzas bolivarianas y el régimen de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro”, aseguró Molano en una entrevista con el diario colombiano El Tiempo.

En la última semana, unas 5.000 personas han cruzado la frontera hasta el municipio colombiano de Arauquita para refugiarse de los fuertes combates entre la fuerza pública venezolana y un grupo armado colombiano. Algunos denuncian ejecuciones extrajudiciales de civiles a manos de uniformados venezolanos.

Le puede interesar: El director de Migración Colombia habla de desplazados de Apure

Los combates han dejado nueve “terroristas” muertos, 39 detenidos y cuatro militares fallecidos, según el balance oficial de las autoridades venezolanas. Maduro reconoció la posibilidad de que disidentes de la guerrilla FARC, disuelta tras un firmar la paz en 2016, estuvieran involucrados en los enfrentamientos.

Pero, según Molano, los militares venezolanos atacaron “de una forma cómplice y selectiva solo a las disidencias” lideradas por un excombatiente de las FARC conocido como Iván Mordisco, buscando favorecer a otro grupo liderado por el exdirigente de esa guerrilla, Iván Márquez, quien se apartó en agosto de 2019 del histórico acuerdo de paz que puso fin a más de medio siglo de conflicto armado

El encargado de la cartera de Defensa acusó al gobierno venezolano de aliarse con el grupo de Márquez y la última guerrilla reconocida de Colombia, el Ejercito Nacional de Liberación (ELN), para tener “unidad de mando” en las rutas del narcotráfico por la frontera de 2.200 kilómetros entre ambos países.

Le puede interesar: Mueren dos venezolanos más por combates en Apure

Colombia es el principal exportador de cocaína del mundo, según la ONU. “El objetivo de los operativos allá no es la protección de la frontera, es la protección del negocio del narcotráfico”, sentenció Molano.

Colombia y Venezuela no mantienen relaciones diplomáticas desde que Bogotá reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente interino en enero de 2019.

El presidente de Colombia, Iván Duque, acusa a Maduro de proteger en su territorio a estos grupos armados. Caracas niega los señalamientos y responsabiliza a Bogotá de la violencia por abandonar la frontera.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.