Publicidad

Suspensión de vuelos de repatriación de colombianos desde EE. UU.: ¿qué se sabe?

Colombia dice que Estados Unidos incumple acuerdos de trato humanitario a los connacionales inadmitidos en ese territorio. Fuentes de la embajada, en cambio, atribuyen la suspensión a “temas logísticos”. Lo cierto, aparentemente, es que los vuelos se reanudarían a partir del viernes.

04 de mayo de 2023 - 05:13 p. m.
Según Migración Colombia, la frecuencia semanal de vuelos con repatriados ha subido de 2 o 3 mensuales a cerca de ocho semanales.
Según Migración Colombia, la frecuencia semanal de vuelos con repatriados ha subido de 2 o 3 mensuales a cerca de ocho semanales.
Foto: Pixabay

Versiones encontradas es lo que parece haber alrededor de la suspensión del regreso a Colombia, vía aérea, de connacionales inadmitidos por Estados Unidos.

Este jueves el director de Migración Colombia, Fernando García, dijo que los vuelos que traen a estos ciudadanos se habían suspendido por supuestos incumplimientos de acuerdos por parte de Estados Unidos. Así lo sostuvo en diálogo con W Radio.

Según el funcionario, son siete los vuelos en cuestión, de los cuales cuatro fueron rechazados y tres aceptados, que “están llegando conformado a los planes establecidos”.

📝 Sugerimos: Estados Unidos prohíbe el ingreso de tres exmilitares por violaciones a DD. HH.

García explicó, por un lado, que Estados Unidos, según su versión, está incumpliendo acuerdos sobre “trato humanitario a los colombianos inadmitidos” en ese país. Además, agregó García, hubo incumplimiento en el número de vuelos acordados.

El director contó que “antes de este gobierno se atendían entre dos y tres vuelos mensuales” de este tipo, pero que actualmente esa cifra ha subido a ocho vuelos semanales como resultado de los acuerdos alcanzados en los diálogos entre Colombia y Estados Unidos.

Agregó que, en concreto, el pacto contemplaba el regreso de 1.200 connacionales entre el 2 y 7 de mayo en el marco de un plan piloto con el objetivo de “liberar flujo de colombianos a través de la frontera sur de Estados Unidos, además de garantizar el retorno de un gran número de colombianos”.

Sin embargo, añadió, “los incumplimientos comenzaron desde el día dos y tres” de la implementación del plan.

Sobre la solución, mencionó que los colombianos “llegarán” debido a que mañana habrá una reunión a la que, según él, han sido convocadas las autoridades estadounidenses, así como la Cancillería y la Defensoría del Pueblo. El objetivo, prosiguió es “que podamos hacer los ajustes para que los planes y acuerdos que hacemos se cumplan”.

Concluyó diciendo que es deber del Estado “interceder” ante los maltratos que sufren los colombianos, quienes, paradójicamente, están siendo dejados en el territorio en el que, según el director de Migración, están siendo maltratados.

📌Le puede interesar: Denuncian secuestro de migrantes colombianos en Sonora, México

¿Qué responde Estados Unidos?

Sobre la situación, Estados Unidos, no obstante, da un panorama distinto.

Según un vocero de la embajada, fue Estados Unidos el que canceló dos vuelos de repatriación de migrantes.

Explicó, sin dar más detalles: “Estábamos tratando un asunto logístico con autoridades colombianas, y entendemos que los vuelos de repatriación se reanuden el día de hoy”.

El asunto de la migración

La migración de colombianos a Estados Unidos ha sido uno de los principales temas en la agenda bilateral entre Bogotá y Washington, hasta en los más alto niveles.

El pasado 27 de abril, días después de la visita del presidente Petro a Washington, Estados Unidos anunció que abrirá centros en Colombia y Guatemala para preseleccionar a los migrantes que podrán entrar al país, una vez se levante la política conocida como Título 42, cuyo fin está previsto para el próximo 11 de mayo.

📰 También recomendamos: Ante Corte Penal Internacional, Zelenski pide crear tribunal para la agresión rusa

El desmonte de esa política, implementada por Donald Trump, tiene a las autoridades estadounidenses preparándose para un muy posible aumento en el flujo de migrantes buscando entrar a territorio norteamericano, flujo que de por sí se ha intensificado en los últimos meses.

Los colombianos, precisamente, son uno de los grupos cuya migración a Estados Unidos a través de la frontera sur más se ha incrementado. Mientras que a comienzos del año pasado, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos reportaba unos 3.000 “encuentros” (como los denominan) mensuales con colombianos en el límite con México, hoy la cifra ronda los 17.000 cada mes.

Mientras que medidas como los centros para migrantes en Colombia pueden ser vistas como facilitadoras de la movilidad humana, otras, como el aumento de vuelos de deportación precisamente, han sido interpretadas como parte de la “mano dura” que viene con el fin del Título 42.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar