Publicidad

Talibanes violan su propia amnistía: detienen a médica y persiguen a traductores

El talibán mintió. Después de haber informado que no habría persecución ni represalias han detenido a varias personas, muchas mujeres. Los traductores reciben cartas para comparecer a juzgados. ¿Qué sigue?

05 de octubre de 2021 - 12:00 p. m.
Los talibanes dijeron en agosto, cuando tomaron Kabul, que no habría represalias contra los que trabajaron para países occidentales; la realidad es otra.
Los talibanes dijeron en agosto, cuando tomaron Kabul, que no habría represalias contra los que trabajaron para países occidentales; la realidad es otra.
Foto: AFP - AREF KARIMI

Los talibanes detuvieron en Kabul a la la doctora Malaly Wali, conocida activista por la defensa de los derechos de las mujeres y directora en la provincia oriental de Khost de la Media Luna Roja afgana, denunciaron este lunes a Efe sus familiares.

Cuando tomaron el poder, el movimiento talibán declaró una amnistía general para los trabajadores del depuesto Gobierno cuando capturaron Kabul el pasado 15 de agosto, y prometieron que perdonarían a todos aquellos que han trabajado para las fuerzas extranjeras.

¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.

Hacia la medianoche, combatientes talibanes asaltaron nuestra casa del distrito policial 15 de Kabul y se llevaron a mi madre a un lugar desconocido y sin dar explicaciones”, afirmó el hijo de Wali, Edrees Ehsaas. Según la misma fuente, los familiares siguen sin contar con información sobre el paradero de la doctora.

Wali trabajó en el pasado como doctora en un hospital de Khost, donde atendía a mujeres sin recursos, antes de ocupar un cargo en la administración regional y ser luego presentadora de televisión. Desde el pasado mayo, trabajaba como directora provincial de la Sociedad Afgana de la Media Luna Roja (ARCS), equivalente a la Cruz Roja en occidente.

Le puede interesar: La tremenda paliza que le dieron los talibanes a dos periodistas

¿Y los traductores?

Intérpretes afganos que trabajaron para Holanda recibieron cartas de los talibanes exigiéndoles que comparezcan ante un tribunal y amenazándoles con represalias sobre sus familiares, informó este viernes la cadena de televisión holandesa NOS.

Le puede interesar: Los talibanes hacen creer que cambiaron, pero no es verdad

Si los intérpretes se esconden, sus familiares podrían ser acusados como responsables de sus presuntos delitos en el caso de que no comparezcan ante un tribunal, y “los castigarían duramente para dar una lección al resto de traidores”, según una de las cartas, publicada por NOS.

La cadena holandesa explicó que el destinatario de esta misiva, que trabajó para una misión policial de la Unión Europea en Afganistán, es sospechoso de haber trabajado como intérprete para extranjeros y de haber recibido “su dinero deshonroso y prohibido”.

“Nos vengaremos. Si no logramos atraparlos, arreglaremos este asunto con sus familiares”, advierten en otra carta, en la que acusan al intérprete de ser el responsable de la muerte de combatientes talibanes.

Según NOS, todo apunta que estas cartas, que llevan un sello oficial, fueron enviadas por los talibanes, aunque la cadena reconoció que era muy difícil de verificar esta información.

La cadena explicó que estuvo en contacto con una decena de intérpretes que trabajaron para Holanda y que estos les dijeron que su situación era cada vez más dramática.

Los talibanes pidieron en junio a los intérpretes afganos de fuerzas extranjeras que se “arrepintieran”, pero que siguieran viviendo en Afganistán tras la marcha de las tropas occidentales.

Los insurrectos, de nuevo en el poder, les prometieron que “no correrían ningún peligro en ningún lugar”.

A pesar de esta promesa, un informe confidencial de la ONU advirtió que los talibanes están persiguiendo a aquellos que trabajaron para fuerzas militares extranjeras.

Nuevos pasaportes

Por otra parte, los talibanes reanudaron este martes la emisión de pasaportes bajo el nombre de República Islámica de Afganistán, pese a que tras la toma de poder el pasado 15 de agosto la formación fundamentalista se refiere al país asiático como Emirato Islámico de Afganistán.

”El Emirato Islámico decidió emitir y distribuir los pasaportes actuales (bajo el nombre de República Islámica de Afganistán) a los ciudadanos”, informó el portavoz del Ministerio del Interior, Qari Saeed Khosty, en una rueda de prensa en Kabul.

Le puede interesar: Ellos son los que mandan en Afganistán

La decisión de reanudar la emisión de pasaportes, paralizada desde la caída de Kabul a mediados de agosto por parte de los islamistas, “se tomó para dar respuesta a las necesidades urgentes de los ciudadanos”, agregó. El portavoz indicó que los afganos experimentan problemas a diario por falta de pasaportes, en particular los que tienen que viajar “por cuestiones médicas, negocios, estudios en el extranjero o aquellos que desean salir del país”.

El director del departamento de Pasaportes, Alam Gul Haqqani, explicó hoy en la rueda de prensa que el país emitirá una primera tanda de 25.000 pasaportes que ya han sido pagados y que están siendo procesados.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar