Publicidad
8 Sep 2021 - 11:34 a. m.

Terremoto de magnitud 7,1 en México, ¿por qué tiembla en septiembre?

El movimiento telúrico de este martes provocó crisis de nervios en varias ciudades mexicanas, en done sus habitantes recuerdan el trágico temblor del 19 de septiembre de 2017 y el 19 de septiembre de 1985.
Un terremoto de magnitud 7,1 sacudió este martes 7 de septiembre a México, despertando temores por los temblores registrados en este mes.
Un terremoto de magnitud 7,1 sacudió este martes 7 de septiembre a México, despertando temores por los temblores registrados en este mes.
Foto: Agencia AFP

Hay una creencia entre los mexicanos: que en septiembre siempre tiembla. La creencia, que no tiene ninguna base científica, se basa en coincidencias históricas. Este martes cuando el sureste de México se sacudió por un potente terremoto de magnitud 7,1, las escenas de pánico se tomaron las calles de las ciudades en donde se sintió el remezón.

De acuerdo con el balance oficial, esta vez las víctimas mortales ascienden a una. Un hombre murió al caerle un poste de luz pública durante el sismo. “Un hombre murió porque le cayó un poste en el municipio de Coyuca de Benítez”, Guerrero (sureste), informó a Milenio TV el gobernador de esa demarcación, Héctor Astudillo.

Le puede interesar: Terremoto sacude México este martes 7 de septiembre de 2021

En cuanto a daños materiales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en un mensaje que solo se reportaron “piedras caídas de bardas, lo mismo en Morelos (centro), no hay daños en Oaxaca (sur), no hay daños en Puebla (centro)”, así como tampoco en Ciudad de México.

El sismo tuvo su epicentro 11 km al sureste de Acapulco, Guerrero, sureste de México, de acuerdo con el Sismológico Nacional. Hasta el momento se han registrado ocho réplicas, de magnitud 4 a 5.

“Hasta el momento no se reportan daños graves”, escribió en Twitter la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“Tentemos algunos cortes de luz, pero sin novedad relevante, el metro y el metrobús siguen funcionando”, dijo a Milenio TV, Omar García, titular de la secretaría de Seguridad Ciudadana.

Septiembre y los temblores

En las calles los mexicanos comentaban sobre lo que pasa en este mes. Existe una creencia de que en septiembre siempre tiembla y recordaban la historia. Pero, si bien es cierto que hay una coincidencia en el mes en el que han ocurrido los temblores más destructivos, la ciencia no ha encontrado una explicación.

Le puede interesar: Dos años después del terremoto de 2019, las heridas cicatrizan lentamente

Crisis nerviosas

La alcaldesa de Acapulco, Adela Román, reportó que “hay crisis nerviosas, la gente está preocupada porque hay réplicas”. También dijo que se habían detectado “muchas fugas de gas” en zonas residenciales.

Las autoridades habilitaron unidades deportivas para que la gente duerma allí si teme volver a su casa, constató la AFP.

En la avenida Costera se cayeron postes de luz pública que aplastaron vehículos, y que colapsó la fachada de una iglesia. Afuera de un hotel, un turista intentaba recuperarse del fuerte susto, mientras abrazaba a su madre de 86 años que lloraba.

“Me estaba bañando y de repente sentí un movimiento muy fuerte y pues me espanté y grité”, dijo Sixto a la AFP, un residente de la Ciudad de México que vacaciona en Acapulco, y que solo alcanzó a salir con una toalla de baño.

“Vengo con mi madre y estamos en el piso 11 del hotel (...) creo que sí quedó muy dañado el hotel”, añadió.

El sismo también se percibió con moderación en algunas regiones del Estado de México y Veracruz (este).

“Estoy muy asustada, no sé si duerma esta noche, me preocupa mi hija, la desperté para bajarla y yo ni zapatos me puse”, dijo a la AFP Laura Villa, de 49 años, residente del centro de la Ciudad de México.

Turistas hospedados en hoteles de la avenida Reforma, una de las principales de la capital, también evacuaron despavoridos sus cuartos, según imágenes televisivas.

¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias