Publicidad

Tiroteo en Nueva York pudo ser una tragedia mayor: las claves de la investigación

Según las autoridades, existe la posibilidad de que al autor del ataque se le encasquillara el arma durante el tiroteo. Eso pudo evitar una masacre.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
13 de abril de 2022 - 05:35 p. m.
Nueva York ha registrado un aumento de los tiroteos y el repunte de los delitos violentos.
Nueva York ha registrado un aumento de los tiroteos y el repunte de los delitos violentos.
Foto: AFP - Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La policía de Nueva York ha intensificado la búsqueda de Frank James, el principal sospechoso del ataque en una estación de metro de Brooklyn. James es un hombre de 62 años que ha publicado varios videos en YouTube en los que aparece dando agresivas arengas políticas contra figuras como la del alcalde de la ciudad, Eric Adams.

La tarjeta de crédito de Adams y las llaves de una camioneta que alquiló en Filadelfia fueron relacionadas con el ataque. Las autoridades ofrecen 50.000 dólares de recompensa por toda información que lleve a su detención.

Según el último balance del tiroteo, 10 personas resultaron heridas de bala y otras 13 por inhalación de humos y otros daños que sufrieron en la huida. Armado con una pistola, el sospechoso se puso una máscara antigás cuando el tren estaba llegando a la estación, luego abrió dos latas de humo y realizó 33 disparos, dijo el jefe de policía de Nueva York, James Essig. La policía encontró una pistola Glock 17 de 9 mm, tras cargadores de municiones adicionales y un hacha.

“Lo que se ve es como una bomba de humo, humo negro que estalla, y luego... la gente (que) se abalanza hacia la parte de atrás”, dijo a la CNN una de las víctimas de los disparos, Hourari Benkada, refiriéndose a la estampida de los pasajeros hacia la puerta del final del vagón.

📄 Mira también: Mariúpol tiene “decenas de miles” de muertos y se prepara para “la batalla final”

Benkada dijo que se subió al primer vagón en la calle 59 y se sentó al lado del pistolero. Pero al estar usando auriculares no se dio cuenta de nada hasta que el vagón empezó a llenarse de humo.

“Fui empujado y ahí fue cuando recibí un balazo en la parte posterior de mi rodilla”, dijo.

Las investigaciones preliminares también apuntan a que la tragedia pudo ser mucho peor. Según las autoridades, existe la posibilidad de que al autor del ataque se le encasquillara el arma durante el tiroteo. Eso pudo evitar una verdadera masacre.

“Fue una suerte que se atascara porque podríamos estar hablando de muchas más personas en hospitales o algo peor”, dijo una fuente policial.

Los reportes también apuntan a que hubo un problema con la respuesta a la emergencia. El primer policía que llegó a la escena le tuvo que pedir ayuda a los viajeros del metro para llamar a la línea 911, pues su radio no funcionaba en el subterráneo.

La policía de Nueva York enfrenta un gran problema para continuar con la investigación: las cámaras de seguridad no funcionaban en la estación de la calle 36 en Sunset Park, donde se registró el tiroteo, por lo que deben acudir a otras fuentes para reconstruir el paso a paso del ataque.

👀 Te puede interesar: ¿Qué son las “armas fantasma” y por qué Biden tomó medidas contra estas? 

Los pasajeros de la gigantesca red del metro de Nueva York retomaron el servicio el miércoles con mayores precauciones. Para muchos pasajeros que dependen enteramente de ese transporte público para movilizarse era como un día cualquiera, aunque sus sentidos estaban más alerta tras el tiroteo.

“Estaba mucho más vigilante hoy, mirando lo que pasa alrededor mío y asegurándome de que es seguro”, dijo a la AFP Laura Swalm, de 49 años, que debe usar frecuentemente el subterráneo desde Nueva Jersey a Manhattan, acotando que le pareció que esta mañana había menos gente que otros días.

“Mucha gente que vive lejos no tiene elección. Depende del metro, no puedes dejar de tomarlo, independientemente de que haya un incidente o no”, dijo a la AFP Daniela, de 29 años, originaria de Bosnia, que reconoce que no puede evitar pensar “que un día puede que no vuelva a casa con mis hijos”.

📄 Te puede interesar: Biden acusa a Putin de cometer un “genocidio” en Ucrania; Rusia cerca Mariupol

El alcalde Adams pidió a los ciudadanos que estén “vigilantes”, pero dijo que no hay pruebas de que el tirador tuviera un cómplice, y añadió: “Parece que actuó solo”. Nueva York viene registrando este año un aumento de los tiroteos y el repunte de los delitos violentos. Hasta el 3 de abril, los incidentes con armas se elevaron a 296, contra 260 en el mismo período del año pasado, según las estadísticas de la policía.

Leyes laxas y el derecho constitucional a portar armas han complicado los intentos de poner coto a la proliferación de armas en manos privadas en Estados Unidos, pese a que la mayoría de los estadounidenses son partidarios de un mayor control.

*Con información de agencias

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.