Publicidad
22 Mar 2022 - 8:48 p. m.

Toma del Capitolio (EE. UU.): declaran culpable al fundador de Cowboys for Trump

Couy Griffin, quien rechazó una oferta para declararse culpable de un cargo menor, enfrenta hasta un año de prisión, una posible multa o libertad condicional, una decisión que se conocerá el 17 de junio.
Su caso entra en la lista de los casi 800 acusados tras el ataque al Capitolio, según datos del Departamento de Justicia.
Su caso entra en la lista de los casi 800 acusados tras el ataque al Capitolio, según datos del Departamento de Justicia.
Foto: REUTERS - Leah Millis

Un juez federal declaró culpable a Couy Griffin, uno de los de los líderes de Cowboys for Trump, por un cargo relacionado con el ataque al Capitolio. Se trata del segundo acusado en ir a un juicio como parte del proceso masivo que está llevando a cabo el Departamento de Justicia de Estados Unidos tras el asalto que ocurrió el 6 de enero de 2021.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

El juez Trevor McFadden emitió el veredicto este martes, luego de que los fiscales federales presentaron imágenes que mostraban a Griffin, que también es comisionado del condado de Nuevo México, subiendo por una rampa improvisada para ingresar al Capitolio, según informan medios locales. El fundador de Cowboys for Trump fue declarado culpable de un delito menor relacionado con ingresar a un área restringida. A la vez, fue absuelto de un cargo de alteración del orden público.

“La presencia de personas en esa área restringida creó un problema de seguridad para el vicepresidente. Esa es la razón por la que el vicepresidente (Mike Pence) tuvo que evacuar ese día”, sostuvo la fiscal Janani Iyengar este martes, quien agregó que “cualquier persona razonable” habría sabido que el área alrededor del Capitolio estaba cerrada al público el 6 de enero. De hecho, un inspector del Servicio Secreto argumentó que, tras el ataque, Pence fue llevado a un muelle de carga debajo del edificio.

Le puede interesar: Lo que no vio del asalto al Capitolio en Washington

Griffin, quien rechazó una oferta para declararse culpable de un cargo menor, enfrenta hasta un año de prisión, una posible multa o libertad condicional, una decisión que se conocerá el 17 de junio. “Respeto la decisión que tomó hoy el juez McFadden, aunque no era la decisión que realmente esperaba y por la que rezaba. Tienes que seguir confiando en nuestros jueces y en nuestro sistema. Me declaró culpable por cruzar a una zona restringida”, sostuvo Griffin, según datos de Business Insider.

Le puede interesar: Un año del asalto al Capitolio de EE. UU.: así fue la jornada que cambió al país

Su caso entra en la lista de los casi 800 acusados tras el ataque al Capitolio, según datos del Departamento de Justicia. La decisión sobre Griffin se conoce pocas semanas después de la condena a Guy Reffitt, la primera persona en ser juzgada por el asalto.

Este hombre fue declarado culpable de cinco cargos por delitos graves, incluidos la obstrucción de un procedimiento oficial, porte de un arma de fuego durante el ataque y amenazas a testigos.

Síguenos en Google Noticias