Publicidad

“Traidor” y “pinochetito”: así llamó Daniel Ortega a Gustavo Petro y Gabriel Boric

En un discurso, el mandatario nicaragüense arremetió contra los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Chile, Gabriel Boric, después de que estos criticaran la situación de los opositores en Nicaragua.

13 de septiembre de 2023 - 12:34 p. m.
Daniel Ortega gobernó Nicaragua por primera vez en 1980, volvió al poder en 2007 y desde entonces se atornilló a la Presidencia apoyado por su esposa, Rosario Murillo.
Daniel Ortega gobernó Nicaragua por primera vez en 1980, volvió al poder en 2007 y desde entonces se atornilló a la Presidencia apoyado por su esposa, Rosario Murillo.
Foto: AFP - Agencia AFP

En el discurso celebratorio de los 44 años de la Policía de Nicaragua, el mandatario Daniel Ortega criticó a sus homólogos de Colombia y Chile, Gustavo Petro y Gabriel Boric. Los dos presidentes latinoamericanos habían condenado las acciones que tomó este contra la oposición en su país.

📝 Sugerimos: 30 años de los Acuerdos de Oslo: la oportunidad perdida

“Petro decía que él era antiimperialista cuando estaba con la guerrilla. ¿Y qué esperás, Petro, para sacar las bases militares de los yanquis de Colombia?”, dijo Ortega.

El líder nicaragüense acusó a Petro de “traicionar” a los ideales con los que luchó cuando estaba en la guerrilla del M-19. Según Ortega, ahora el presidente colombiano es uno de los “agentes del imperio yanqui” por la “cobardía que los hace renegar” cuando “las condiciones son adversas”.

La declaración contra el líder de Colombia vino después de que este manifestara su apoyo a Gioconda Belli, la poeta nicaragüense exiliada, que denunció que su residencia en Nicaragua fue confiscada por policías enviados por Ortega.

“Ayer la dictadura Ortega Murillo consumó la confiscación de mi casa de habitación en Managua, enviando policías a ocuparla. Es una casa que para siempre contendrá el recuerdo de mi energía creativa, la huella de mis libros y el paisaje que más amaba. Lo que era queda en mí”, afirmó la poeta en una publicación en X (antes Twitter).

📌Le puede interesar: 30 años de los Acuerdos de Oslo: relatos de frustración y desesperanza

El mandatario colombiano comparó la situación de Belli con lo que hizo el dictador chileno Augusto Pinochet en su mandato entre 1973 a 1990. Petro se encuentra actualmente en una visita a Chile, a donde fue para conmemorar el 11 de septiembre, el día del golpe de Estado al gobierno de Salvador Allende.

📰 También recomendamos: Kim Jong-un auguró la “gran victoria” de Rusia en el encuentro con Putin

Al presidente chileno, Gabriel Boric, Ortega lo llamó “pinochetito”, aludiendo a Augusto Pinochet, y dijo que había abandonado su promesa de llevar a juicio a los responsables de la represión al estallido social del 2019, cuando Sebastián Piñera estaba en el poder.

“Esos crímenes que no podés tapar, no podés taparlos, Boric, vos sos un pinochetito, Boric”, afirmó el mandatario nicaragüense.

El líder chileno criticó anteriormente al gobierno de Nicaragua por las violaciones a derechos humanos en las protestas del 2018, cuando la población se manifestó durante tres meses en contra de una reforma de la Seguridad Social y que terminó en más de 300 muertes. De acuerdo con Ortega, este fue un intento de golpe de Estado por parte de Estados Unidos.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Nelson(68100)13 de septiembre de 2023 - 06:27 p. m.
Y por qué está bravo Ortega? Gritando ahí con la momia sentada al lado de él? Parece que no le gusta que le digan la verdad.
Pelagato(41805)13 de septiembre de 2023 - 05:30 p. m.
Da un fresco ver que se condenen los abusos sin importar el sesgo ideológico. Ortega es un dictador abusando del poder y oprimiendo al pueblo. Así debe ser descrito y así pasará a la historia.
Jaime(64690)13 de septiembre de 2023 - 02:15 p. m.
Los insultos de Ortega enaltecen. Ortega es un traidor y un tirano.
Carlos(63194)13 de septiembre de 2023 - 12:56 p. m.
Los bandidos guerrileros siempre son así, peleándose entre ellos. Miren aquí las Farc vs. el ELN, luchando por el control del comercio de la droga. Qué más se puede esperar de esa gente?
  • Jaime(64690)13 de septiembre de 2023 - 02:19 p. m.
    Si lo hubieran apoyado, diría que eso es lo habitual en la izquierda pero, como lo criticaron, sale con estas. ¿Qué se puede esperar de esta gente?
  • Gato(11724)14 de septiembre de 2023 - 09:46 p. m.
    De esa gente que se puede esperar, muy cierto. Especial esa gente de extrema derecha aliados con narcos, políticos y paras. Carlos tiene razón.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar