Publicidad
11 Apr 2022 - 12:06 p. m.

Tras el referéndum revocatorio, México mantiene a López Obrador como su presidente

Para que el resultado del referéndum revocatorio fuera vinculante, se tenía que alcanzar el 40 % de los votos a favor de la salida del poder de López Obrador. Sin embargo, según las estimaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), entre el 90,3 % y el 91,9 % de quienes participaron votaron a favor de su permanencia en el cargo. Ahora bien, el abstencionismo fue el protagonista de la jornada.
Andrés Manuel López Obrador participó del referéndum revocatorio que celebró México el 10 de abril, jornada que marcó su continuidad como presidente.
Andrés Manuel López Obrador participó del referéndum revocatorio que celebró México el 10 de abril, jornada que marcó su continuidad como presidente.
Foto: Presidencia de México - Presidencia de México

En el primer referéndum revocatorio en México, con el que los ciudadanos decidían si mantenían a Andrés Manuel López Obrador en su cargo como presidente, los resultados se mostraron a favor del mandatario: un conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) muestra que entre el 90,3 % y 91,9 % de quienes participaron votaron a favor de la permanencia en el Ejecutivo del líder de izquierda, quien termina su mandato en 2024.

“Me quedo y vamos a continuar con la transformación de nuestro país”, dijo el presidente mexicano al conocer los resultados de los comicios. En un mensaje difundido en sus redes sociales, López Obrador calificó la jornada de “histórica” y agradeció a la mayoría que votó para que siga al frente de la presidencia. “¿Qué les puedo decir? Pues que amor con amor se paga, que nunca los voy a traicionar”, agregó.

¿Por qué México exige que España y el papa Francisco le pidan perdón?

Para que el resultado del referéndum fuera vinculante, se tenía que alcanzar el 40 % de votos a favor de la salida del poder del mandatario. Sin embargo, el protagonista de la jornada fue el abstencionismo, pues la participación osciló entre el 17 % y el 18,2 %. Ahora bien, estas cifras se esperaban, teniendo en cuenta que López Obrador goza de una favorabilidad cercana al 60 % y que la oposición no llevó a cabo una campaña activa a favor del “Sí” en el referéndum, sino a favor del abstencionismo.

Aunque López Obrador destacó la participación de cerca de 17 millones de mexicanos, entre los cuales, aproximadamente, 15,6 millones apostaron por su permanencia en el cargo, algunos opositores cuestionaron su optimismo frente a los resultados. “Morena no logró ni con dádivas ni con amenazas, la mitad de los votos que obtuvo en 2018. El mensaje al presidente fue muy claro: ya basta de circo, morena y teatro”, tuiteó el presidente del Partido Nacional (PAN), Marko Cortés. Por su parte, el expresidente Vicente Fox, a través de la misma red social, afirmó: “En 2018 te quería el 30 %, hoy te quiere el 16 %. Eres minoría absoluta, deja de mangonear el país a tu antojo. ¡La inmensa mayoría te repudia!”.

Ahora bien, estos resultados se esperaban. “En este contexto, la atención no está en el resultado, sino en la participación”, dijo Jorge Buendía, director de la encuestadora Buendía & Márquez, durante una presentación que se llevó a cabo la semana pasada y a la cual asistió DW. Buendía calculaba que la participación oscilaría entre el 15 % y el 20 %, muy lejos del 40 % que se necesitaba para que el resultado del referéndum fuera vinculante. En esa misma línea, Luis Carlos Ugalde, expresidente del Instituto Federal Electoral mexicano, le dijo a la BBC Mundo que López Obrador “sabía que el referéndum no le iba a costar la presidencia. Aunque contaba con que habría muchos partidos promoviendo la opción de que se fuera y eso le iba a dar gasolina para hacer un pleito nacional, casi nadie promovió ese voto”.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.