El Gobierno peruano decretó desde este jueves un duelo nacional, que se prolongará por tres días, debido a la muerte del expresidente Alberto Fujimori, fallecido el miércoles a los 86 años.
El decreto supremo fue publicado poco después de la medianoche en el diario oficial El Peruano. También se conoció que se tomó la decisión de otorgarle a Fujimori “las honras fúnebres que corresponden al presidente en ejercicio”.
Durante estos tres días, el pabellón nacional será izado a media asta en todos los edificios públicos, instalaciones militares, bases, buques, locales policiales y demás dependencias del Estado, así como en las delegaciones diplomáticas.
Poco después de conocerse el deceso de Fujimori, el primer ministro, Gustavo Adrianzén, detalló que se puso en contacto con los parientes del expresidente para coordinar su funeral, de acuerdo al protocolo oficial.
“Queremos expresar nuestras condolencias a familiares, amigos y partidarios de quien fuera el presidente Alberto Fujimori”, dijo el funcionario en una rueda de prensa. Inmediatamente a continuación, comentó que “las autoridades tomarán contacto con la familia para que, en coordinación con ellos, se decida cuál es la voluntad”.
El ceremonial de Estado peruano recoge que, al conocerse el fallecimiento de un expresidente, se izará a media asta el pabellón nacional y se decretará duelo oficial el día de la inhumación de los restos mortales.
El traslado de su cuerpo al lugar de la velación se realizará en privado, pero las exequias se celebrarán con asistencia oficial. Asimismo, el cortejo fúnebre será encabezado por la presidenta (o su representante) y los deudos del extinto. Para el funeral se rendirán los mismos honores que al presidente, previa emisión del dispositivo legal respectivo.
¿Qué ha dicho la familia de Fujimori sobre su entierro?
Los restos del expresidente serán velados en el Museo de la Nación, entre el jueves 12 y el sábado 14 de septiembre, informó su hija Keiko Fujimori. La líder de Fuerza Popular indicó que, luego del velorio, serán trasladados al cementerio Campo Fe de Huachipa. También invitó a los seguidores de su padre a despedirse de él de forma presencial.
Mi padre será velado a partir de mañana jueves a las 11am en el Museo de la Nación, hasta el sábado en la mañana, que será trasladado al cementerio Campo Fe de Huachipa. Esperamos a todos quienes quieran despedirse de él personalmente.
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) September 12, 2024
Agradecemos su apoyo y grandes muestras de…
Fujimori falleció el 11 de septiembre, en la casa de San Borja, donde vivió con su hija Keiko, quien escribió en X, antes Twitter: “Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron, nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. ¡Gracias por tanto, papá!”.
Por su parte, el excongresista Kenji Fujimori afirmó que su padre “falleció dignamente” a los 86 años, al lado de su familia y en libertad, “como lo merecía”. A través de la misma red social dijo: “Su amor y sabiduría siempre vivirán en nuestros corazones. ¡Estoy orgulloso de ti! Daría mi vida una y mil veces por ti. Te amo, ¡no sabes cómo te extraño!”.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com