26 Jan 2022 - 1:29 p. m.

Tras lluvias e inundaciones, evacuan a casi 900 personas en Machu Picchu, Perú

Las personas fueron evacuadas después de que el río Alccamayo se desbordara el viernes en la madrugada. Después del paso del río por Machu Picchu Pueblo, una persona resultó desaparecida, una herida y hubo varios daños estructurales en la vía férrea y algunos edificios.
Publicidad

Casi 900 personas fueron evacuadas de Machu Pichu Pueblo, vecina de la zona arqueológica de la cultura inca de Perú, por lluvias e inundaciones.

Darwin Baca, alcalde de Machu Pichu Pueblo, dijo “Pedimos al gobierno regional y al gobierno central que nos ayude con este proyecto, porque se siente cuando Machu Picchu se cierra. Porque no solo una región vive del turismo, sino son muchas regiones, es la capital de Perú también, los hoteles y restaurantes que están en la región Cusco y en la capital, y otras ciudades. Porque cuando se cierra Machu Picchu tiene una repercusión lastimosamente en la economía y sector turismo”.

Casi 448.000 personas visitaron la ciudadela inca de Machu Picchu en 2021, una cifra lejana a los 1,5 millones que solía recibir antes de la pandemia del covid-19. Cusco dejó de percibir unos 1.400 millones de dólares por la ausencia de turistas a causa del coronavirus.

Además, el gobierno municipal de Machu Picchu Pueblo tuvo que dialogar con habitantes de un pueblo vecino que se manifestaron y bloquearon la vía de tren, que se está utilizando para llevar productos y ayuda humanitaria a los damnificados. El ferrocarril es la principal forma de acceso a la ciudadela incaica desde Cusco, la antigua capital del imperio inca y otras localidades.

Recibe alertas desde Google News