Publicidad

Tras reunión para bajar las tensiones, Biden dice que aún llama “dictador” a Xi

Mientras Biden calificó la conversación de “constructiva y productiva”, China informó que se acordó reanudar la comunicación de alto nivel entre ejércitos. Taiwán, fentanilo e inteligencia artificial, entre los temas de la reunión en San Francisco.

16 de noviembre de 2023 - 03:18 a. m.
El presidente estadounidense Joe Biden (der.) y el presidente chino Xi Jinping caminan juntos después de una reunión durante la semana de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Woodside, California, el 15 de noviembre de 2023.
El presidente estadounidense Joe Biden (der.) y el presidente chino Xi Jinping caminan juntos después de una reunión durante la semana de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Woodside, California, el 15 de noviembre de 2023.
Foto: AFP - BRENDAN SMIALOWSKI

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró este miércoles que su homólogo de China, Xi Jinping, es un “dictador”. Después de haberse reunido con él durante más de cuatro horas, Biden dio una rueda de prensa en la que, al concluir, una periodista le preguntó a gritos si aún consideraba que Xi era un “dictador”. “Bueno, mira, lo es”, contestó el líder estadounidense.

Vale la pena recordar que en una recaudación de fondos para su campaña de reelección para las elecciones de 2024, que tuvo lugar el pasado junio, Biden llamó por primera vez “dictador” a Xi, lo que provocó un gran malestar en el gigante asiático. Hasta el momento de esta publicación, Xi no había respondido a las palabras finales del jefe de Estado norteamericano.

📝 Sugerimos: El peso histórico y político que tiene Israel para Joe Biden y Estados Unidos

Más temprano, el mandatario estadounidense, quien está por comenzar su último año de gobierno mientras aspira a la reelección, había informado sobre un “progreso real” con su homólogo, en una conversación de la que los analistas no esperaban un gran anuncio y que Biden calificó de constructiva y productiva.

En ella, se abarcaron distintos temas, como la relación militar entre ambas naciones, la situación en Taiwán, la producción de fentanilo y la regulación de la inteligencia artificial.

Biden y Xi caminaron durante su reunión por las exuberantes áreas verdes del Jardín Filoli, opulenta finca a unos 40 kilómetros de San Francisco.

De acuerdo con el reporte de la agencia de prensa oficial china Xinhua, ambos mandatarios “acordaron el miércoles reanudar sobre la base de la igualdad y el respeto la comunicación de alto nivel entre ejércitos”.

Pekín había cortado las comunicaciones militares con Washington después de que la entonces presidenta de la cámara baja del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, visitó Taiwán en 2022. La decisión de restablecerlas fue de una “importancia crucial”, consideró Biden.

📌Le puede interesar: Estados Unidos da pasos para alejarse de una parálisis administrativa

Asimismo, pactaron poner en marcha conversaciones entre ambos gobiernos sobre el uso de la inteligencia artificial así como establecer un grupo de trabajo de cooperación contra los narcóticos.

El presidente chino advirtió a su homólogo que las sanciones y otras medidas tomadas por Washington contra las empresas de su país dañan los “intereses legítimos” del gigante asiático. “Las acciones estadounidenses contra China respecto al control de exportaciones, la supervisión de inversiones y las sanciones unilaterales dañan gravemente los intereses legítimos de China”, dijo Xi a Biden en su reunión en California, según Xinhua.

De acuerdo con un alto funcionario de Washington, Xi se comprometió a tomar medidas para reducir “dramáticamente” la producción de ingredientes para el opioide sintético fentanilo, que tiene en una crisis de salud pública a Estados Unidos, que ha registrado cerca de 100.000 muertes anuales por sobredosis con esta sustancia.

“Ellos están tomando una serie de medidas diseñadas para reducir dramáticamente esas provisiones”, dijo el funcionario a los periodistas después de la reunión sostenida por los dos mandatarios.

Otro de los temas centrales fue Taiwán, territorio sobre el que se teme que China lleva a cabo una maniobra.

📰 También recomendamos: ¿Qué pasa en Costa Rica, antes paraíso de paz y hoy azotado por la violencia?

Tras la reunión se informó que Biden le pidió a su homólogo chino “respetar el proceso electoral en Taiwán”, la democracia autónoma cuya soberanía Pekín reivindica. “Les pedimos a los chinos que respeten el proceso electoral en Taiwán”, dijo un alto funcionario de Washington.

Xi, por su parte, aseguró que Estados Unidos debe “dejar de armar a Taiwán” y avisó que la reunificación de la isla autónoma era “imparable”, según el Ministerio de Exteriores de Pekín. “El bando estadounidense debería (...) dejar de armar a Taiwán y respaldar la reunificación pacífica de China. China conseguirá la reunificación y esto es imparable”, según el resumen de la cancillería china de la cumbre en California.

El cara a cara entre los dos líderes era el más esperado en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés), que se llevará a cabo entre jueves y viernes en San Francisco. Fue también el primer encuentro entre ambos luego de un año; la última vez fue en noviembre de 2022 en Bali (Indonesia) durante la cumbre del G20.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Mar(60274)16 de noviembre de 2023 - 08:19 a. m.
¡El mayor terrorista del planeta es EEUU!
Giovanni(38945)16 de noviembre de 2023 - 05:04 a. m.
Los gringos y su prepotencia!… el “país de las libertades”, el policía del mundo y su rabo de paja…
José(9532)16 de noviembre de 2023 - 06:34 p. m.
Las idioteces de imperio reflejan su decadencia. Además, limpiaron las calles de san francisco de toda la hediondez de este sistema neo-liberal.
HECTOR(32901)16 de noviembre de 2023 - 11:56 a. m.
Biden trata a Xi y a China como si el fuera su maestro, su cura, su acreedoe, su colonia. Y Xi le habla a Biden y a USA como lo que es, un estadista. Nada cambia con esta cumbre. USS imponiendo sanciones y China acaparando mas mercados y poder político en el mundo. Que gran decepción ha sido Biden. USA de un pesimo presidente Trump pasamos a un pesimo Biden.
lector50(83808)16 de noviembre de 2023 - 11:04 a. m.
Qué titular tan pésimo!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar