Trudeau dice que no hubo intervención política en caso Huawei

La directora financiera e hija del fundador del gigante de telecomunicaciones, acusada por el supuesto delito de violar las sanciones impuestas por Washington a Irán, debe comparecer ante la corte el viernes para fijar una fianza.

AFP Y EFE
06 de diciembre de 2018 - 11:01 p. m.
AFP
AFP

El primer ministro canadiense Justin Trudeau aseguró el jueves que no existió "intervención política" en el arresto en Vancouver de una alta ejecutiva del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei.

"Fuimos avisados del procedimiento judicial algunos días antes del arresto", el 1° de diciembre, declaró Trudeau sobre la detención, a pedido de Estados Unidos, de Meng Wanzhou, directora financiera de la firma.

La directora financiera e hija del fundador del gigante de telecomunicaciones Huawei debe comparecer ante la corte el viernes para fijar una fianza.

(Le puede interesar: China exige la liberación de la directora financiera de Huawei detenida en Canadá)

Huawei, uno de los mayores proveedores de equipos de telecomunicaciones y servicios, ha sido sometido a un riguroso control en Estados Unidos, donde funcionarios de seguridad nacional del gobierno dicen que sus supuestos vínculos cercanos con el gobierno chino la convierten en un riesgo para la seguridad.

Esta detención se produce después que Estados Unidos y China acordaran una tregua en la guerra comercial entre ambos países, tras una reunión de los presidentes Donald Trump y Xi Jinping, con motivo del G20 en Argentina.

La directiva de Huawei, de 46 años, fue arrestada el sábado -aunque su detención solo se supo ayer-, a petición de las autoridades estadounidenses para su extradición a Estados Unidos por el supuesto delito de violar las sanciones impuestas por Washington a Irán.

Tras informarse del arresto en Vancouver (Canadá), la embajada china en Canadá emitió anoche un comunicado en el que denunció su detención y advirtió de que su país tomará "las medidas para proteger con resolución los derechos legítimos e intereses de los ciudadanos chinos".

(Le puede interesar: En el G20, Trump dio señales sobre un posible acuerdo comercial con China)

La embajada china dijo que ha protestado ante las autoridades estadounidenses y canadienses, y que "ha exigido que corrijan inmediatamente el error y devuelvan la libertad a Wanzhou Meng".

El comunicado también señaló que China "se opone con firmeza y protesta con energía esta acción que gravemente ha dañado los derechos humanos de la víctima".

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, apuntó hoy que su país "ha presentado una queja formal a la parte canadiense y a la estadounidense pidiéndoles que expliquen inmediatamente la razón de la detención y liberen a la persona detenida".

Por AFP Y EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar