El expresidente estadounidense Donald Trump, candidato republicano a las elecciones de noviembre, fue evacuado de un mitin el sábado en el estado de Pensilvania (noreste) con sangre visible en su oreja y tras escucharse aparentes disparos, de acuerdo con periodistas de la AFP.
En breve, se levantó rodeado de los agentes que lo escoltaron fuera del escenario hasta su vehículo. Mientras salía el candidato levantaba un puño ante una multitud de sus partidarios en señal desafiante.
“Vimos a mucha gente que se tiró al suelo, mirando con confusión. Escuché disparos, sonaron como petardos y una pistola de pequeño calibre”, dijo John Yeykal de Franklin, Pensilvania, que asistía por primera vez a un mitin de Trump.
Trump se encuentra “a salvo” tras el incidente, informó poco después el servicio secreto. “El Servicio Secreto implementó medidas de protección y el expresidente está a salvo. Ahora se trata de una investigación activa del Servicio Secreto y se publicará más información cuando esté disponible”, dijo el jefe de comunicaciones del servicio secreto, Anthony Guglielmi, en X.
El del sábado era el último mitin de Trump antes de la convención republicana en la que será nominado oficialmente como candidato del Partido Republicano contra el presidente demócrata, Joe Biden, en las elecciones de noviembre. La Casa Blanca afirmó que Biden recibió “información inicial” de lo ocurrido.
Según el canal ABC de Pensilvania, al menos una persona murió tras los supuestos disparos contra el expresidente y candidato republicano Donald Trump (2017-2021), que fue evacuado con restos de sangre en la cara, peros salió a pie y con el puño en alto.
El Washington Post reportó que no sería una sino dos personas las que habrían muerto durante los hechos. Una de estas personas sería el tirador y otra un asistente al mitin. El fiscal de distrito del condado de Butler, Richard Goldinger, confirmó las dos muertes y adelantó que una tercera persona estaría gravemente herida.
Goldinger también afirmó que el tirador estaba fuera del recinto: “No sé cómo llegó al lugar donde estaba pero no estaba en el terreno y tendremos que descubrir cómo llegó allí”.
Para acceder a los mítines de Trump, donde está prohibido portar armas, se debe pasar un arco de metales y un control de seguridad. El fiscal dijo no tener información sobre la identidad del autor del tiroteo, quien murió neutralizado por el servicio secreto de Estados Unidos.
“Un presunto tirador disparó varios disparos hacia el escenario desde una posición elevada fuera del lugar del rally. El personal del Servicio Secreto de EE. UU. neutralizó al tirador, que ahora ha fallecido”, amplió el servicio secreto en un comunicado.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com