22 Sep 2021 - 4:42 p. m.

Trump demandó al New York Times y a su sobrina por publicar sus datos fiscales

El diario publicó en 2018 un reportaje basado en declaraciones de impuestos y archivos financieros suministrados, en parte, por la sobrina de Trump, y en el que se documentó cómo incrementó su fortuna a través una trama de evasión fiscal.
Donald Trump Trump dice estar “muy orgulloso” de su trabajo en tres películas: “Home Alone 2”, “Zoolander” y “Wall Street: Money Never Sleeps”. Todos ellos cameos de unos segundos.
Donald Trump Trump dice estar “muy orgulloso” de su trabajo en tres películas: “Home Alone 2”, “Zoolander” y “Wall Street: Money Never Sleeps”. Todos ellos cameos de unos segundos.

El expresidente Donald Trump demandó al diario The New York Times y a su sobrina, Mary Trump, por un artículo publicado en 2018 sobre las prácticas fiscales de su familia, basadas en documentos que ella proporcionó a los reporteros del Times.

La demanda, presentada en un tribunal de Nueva York este martes, acusa a Mary Trump y a tres reporteros del Times, Susanne Craig, David Barstow y Russ Buettner, de “conspirar” para obtener indebidamente sus registros fiscales confidenciales y publicar esa información en algunos artículos. La demanda sostiene que los periodistas persuadieron a la sobrina del expresidente para “sacar los documentos de la oficina de su abogado”, y entregárselos al Times.

¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.

Esa acción, según la demanda, violó un acuerdo de confidencialidad que formaba parte del acuerdo de un litigio que involucraba la voluntad del padre del expresidente, Fred C. Trump, quien falleció en 1999, según explicó el Times. “Los acusados urdieron una trama insidiosa para obtener archivos confidenciales altamente sensibles, que explotaron para su propio beneficio y utilizaron como medio para legitimar falsamente sus trabajos publicados”, señaló la defensa de Trump.

La demanda dice que el expresidente perdió al menos 100 millones de dólares como resultado de las acciones de los acusados.

El diario publicó en 2018 un extenso reportaje basado en declaraciones de impuestos y archivos financieros suministrados, en parte, por la sobrina de Trump, y en el que se documentó cómo incrementó su fortuna a través una trama de evasión fiscal relacionada con los negocios inmobiliarios de su padre a lo largo de décadas. El artículo cuenta como Fred C. Trump le había dado a su hijo al menos 413 millones de dólares, de lo cuales una gran parte fueron entregados a través de esquemas de evasión de impuestos. La investigación fue premiada en 2019 con un Pulitzer.

Le puede interesar: En Francia comparan a Biden con Trump, ¿por qué?

El artículo dio lugar a la apertura de una investigación por parte de las autoridades fiscales del estado de Nueva York. Sin mencionar que en agosto del año pasado, la Secretaría de Justicia también pidió al Tesoro las declaraciones de impuestos del expresidente republicano de los seis años anteriores a su llegada al poder (2017), reclamadas por una comisión de la Cámara de Representantes.

Danielle Rhoads Ha, una portavoz del Times, dijo que la demanda es un intento de silenciar a las organizaciones de noticias. “La cobertura del Times ayudó a informar a los ciudadanos, a través de informes meticulosos, sobre un tema de interés público primordial”, dijo Rhoads. Mientras que la periodista Susanne Craig escribió en su cuenta de Twitter: “llamé a la puerta de Mary Trump. Ella la abrió. Creo que a eso le llaman periodismo”.

Comparte: