Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Trump dice que EE. UU. gobernará Venezuela, pero hay más preguntas que respuestas

Entre los expertos hay pocas certezas, pero un consenso: las acciones de Estados Unidos van en contravía del derecho internacional.

María Alejandra Medina

04 de enero de 2026 - 07:00 a. m.
Personas participan de una protesta para rechazar el ataque de Estados Unidos a Venezuela este sábado, frente al consulado de Venezuela de Bogotá (Colombia).
Foto: EFE - Carlos Ortega
PUBLICIDAD

“La soberanía de los Estados nunca es negociable, independientemente de su tamaño, poder o continente. Es inviolable y sagrada. Renunciar hoy a este principio por Venezuela, por cualquier Estado, equivaldría a aceptar nuestra propia servidumbre mañana”. Las palabras no son del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, o de algún otro líder progresista. Son nada menos que de la excandidata presidencial francesa Marine Le Pen, quien, a diferencia de muchas figuras de la derecha y la ultraderecha del mundo, no celebró la intervención de Estados Unidos en Venezuela que terminó con la captura de Nicolás Maduro.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Lula da Silva, por cierto, calificó lo ocurrido en la madrugada del 3 de enero, que se inició con bombardeos a instalaciones militares en Venezuela y culminó con la captura de Maduro y su esposa, como acontecimientos que “cruzan una línea inaceptable”. Horas después, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que su país gobernará Venezuela hasta que haya un nuevo liderazgo que considere aceptable.

Aún no hay detalles sobre cómo funcionará esa supuesta administración estadounidense.

Entre los expertos hay un relativo consenso: las acciones de Estados Unidos van en contravía del derecho internacional. “El derecho internacional, bajo ninguna circunstancia, permite que un Estado interfiera en otro, ni siquiera bajo alegaciones de violaciones jurídicas. Está claro que el régimen de Nicolás Maduro era y es totalmente ilegítimo […]. Sin embargo, ni siquiera esto, de entrada, justifica la apertura para una intervención en un Estado”, explicó Fabián Cárdenas, profesor de Derecho Internacional de la Universidad Javeriana.

Internamente también representa un problema para Trump, quien no pidió la autorización del Congreso para llevar a cabo su acción militar.

El relator especial sobre derechos humanos y contraterrorismo para Naciones Unidas, Ben Saul, por ejemplo, condenó “la agresión ilegal de Estados Unidos contra Venezuela y el secuestro ilegal de su líder y su esposa”. Por lo mismo, pidió que el presidente Trump sea sometido a un juicio político e investigado por los presuntos asesinatos que se llevaron a cabo.

Read more!

De acuerdo con fuentes de The New York Times, al menos 40 personas, entre civiles y militares, murieron en la llamada operación Resolución Absoluta. Sin embargo, de forma oficial, Washington se ha limitado a decir que del lado estadounidense no hubo ninguna baja.

Durante una conferencia de prensa, Trump reconoció la vicepresidencia de Delcy Rodríguez, quien por orden del Supremo venezolano deberá asumir la jefatura de Estado, y minimizó el rol de María Corina Machado, líder opositora, de quien dijo que no cuenta con el respeto suficiente dentro de su país.

Rodríguez, sin embargo, fue de las primeras en salir en defensa de Maduro, pedir pruebas de supervivencia cuando se desconocía su suerte e insistió en que lo seguía reconociendo como presidente.

“Mi lectura, por el momento, es que las declaraciones de Trump, ciertas o no, cumplen una función de presionar a quienes quedan y demostrar su poder de negociación. Por el otro lado, la reacción de Delcy Rodríguez responde a una necesidad interna urgente de cerrar filas, reafirmar lealtades, intentando demostrar que no les han debilitado. Me preocupa muchísimo las reacciones represivas de las próximas horas”, estimó Nastassja Rojas, politóloga venezolana.

Read more!
No ad for you

“A pesar de las declaraciones de las autoridades de EE. UU., el chavismo parece mantener el control del país y, hasta ahora, no hay indicios de divisiones significativas dentro de las fuerzas armadas que puedan provocar el colapso del régimen”, opina, por su parte, Phil Gunson, analista sénior de International Crisis Group.

Para Cynthia Arnson, profesora adjunta de la Universidad Johns Hopkins, al reconocer que Estados Unidos va a “ganar mucho dinero”, Trump dejó la “sensación de que el control del petróleo era, después de todo, el principal objetivo de la operación, no una transición democrática, la liberación de los presos políticos y la protección de los derechos humanos”.

También llamó su atención el silencio sobre Edmundo González, “el verdadero presidente electo de Venezuela”, y María Corina Machado. Finalmente, “al declarar que ‘No tenemos miedo’ de las ‘botas sobre el terreno’, es decir, una presencia de tropas norteamericanas en territorio venezolano, Trump descarta un fundamento del movimiento MAGA: la promesa de acabar con las llamadas guerras eternas y prestar atención a asuntos domésticos”, añade Arnson.

No ad for you

Entre los expertos también hay consenso respecto a que hay que estar atentos al comportamiento de las fuerzas militares de Venezuela, los líderes del chavismo y los colectivos “y si aceptan o no un rol tutelar por parte de los Estados Unidos”, concluye la docente.

“Las próximas horas serán clave para determinar qué quiere decir el Gobierno estadounidense cuando afirma que va a ‘gobernar el país hasta que se pueda desarrollar una transición adecuada’, y si el ejército venezolano permanece unido o se divide. El peor escenario posible sería que parte del ejército se adhiera al plan estadounidense, mientras que otra se resista y la situación derive en una especie de conflicto armado interno”, añadió Gunson.

El mismo Trump, durante su alocución, reconoció que intervenciones estadounidenses, como la de Afganistán, han salido mal. Lo dijo con la seguridad de que, en su caso, esta vez, será diferente.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

No ad for you

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.