Publicidad

Trump gana batalla judicial y podrá desplegar a la Guardia Nacional en Portland

La justicia da luz verde a Trump para enviar la Guardia Nacional a Portland pese a la resistencia local.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
20 de octubre de 2025 - 10:10 p. m.
Policías de Illinois resguardan una protesta frente a un centro de detención del ICE en Broadview.
Policías de Illinois resguardan una protesta frente a un centro de detención del ICE en Broadview.
Foto: EFE - CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una corte de apelaciones concluyó este lunes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puede enviar la Guardia Nacional a Portland, en Oregón, pese a las objeciones de las autoridades de este estado, escenario de protestas contra la arremetida migratoria del mandatario.

🔑Las claves de la decisión de la corte frente al despliegue (por si tiene afán)

  • Una corte de apelaciones autorizó a Donald Trump a desplegar la Guardia Nacional en Portland, Oregón, pese a la oposición de las autoridades estatales.
  • El fallo, aprobado por dos de los tres jueces del tribunal, revocó una orden previa que bloqueaba el envío de tropas federales.
  • La decisión responde a una solicitud del Departamento de Justicia y podría extenderse a soldados de otros estados, como Texas.
  • El caso se enmarca en las protestas contra la política migratoria de Trump y las denuncias de uso excesivo de la fuerza federal.
  • La jueza Karin J. Immergut había argumentado que las afirmaciones del presidente sobre una “rebelión” en Portland no coincidían con los reportes oficiales.

Con dos votos a favor y uno en contra, el tribunal del noveno circuito falló a favor del Departamento de Justicia que había solicitado paralizar una orden de otra corte que bloqueaba el despliegue de los soldados en Portland.

Le recomendamos: Trump garantiza a Australia que entregará submarinos nucleares

Dos de los tres magistrados del panel emitieron el fallo favorable al gobierno: el juez Ryan D. Nelson y la jueza Bridget S. Bade, ambos nombrados durante la primera administración Trump. Por su parte, la jueza Susan P. Graber, designada por el presidente Clinton, presentó un voto disidente.

La decisión de 36 páginas revocó una orden judicial previa de la jueza Karin J. Immergut, del Tribunal Federal de Distrito para el Distrito de Oregón, que impedía temporalmente el uso de tropas de la Guardia Nacional de Oregón y California, según The New York Times.

Sin embargo, quedó sin definir si la resolución también habilita a Trump para movilizar efectivos de la Guardia Nacional de Texas u otros estados, como el presidente ha insinuado.

Le podría interesar: Ayuda de EE. UU. a Colombia en riesgo: así se dañó la relación entre Trump y Petro

El fallo, según The New York Times, permitirá que algunas tropas federales puedan estar en una instalación del servicio de Inmigración y Control de Aduanas en el sur de Portland, en donde se han presentado varias protestas en los últimos meses.

En septiembre, Trump advirtió a Portland que enviaría “a todas las tropas necesarias” para proteger a la ciudad, que, según él, estaba “devastada por la guerra de los terroristas domésticos”, refiriéndose a los manifestantes.

La jueza Immergut había determinado que las descripciones alarmistas del presidente sobre Portland no correspondían con la realidad ni con los reportes de las propias autoridades policiales sobre las manifestaciones, según The New York Times.

Le sugerimos: Senadores de EE. UU. planean forzar la votación para prohibir un ataque terrestre en Venezuela

No obstante, Trump y su equipo han continuado distorsionando la situación en Portland y otras ciudades gobernadas por demócratas donde busca desplegar fuerzas federales.

Los litigios tanto en Portland como en Chicago se han centrado en determinar si las descripciones de la administración Trump sobre la violencia en las protestas antiinmigratorias son veraces y si cumplen los requisitos de una ley federal que autoriza al presidente a movilizar la Guardia Nacional ante “una rebelión o peligro de rebelión” o cuando no pueda hacer cumplir la ley con fuerzas regulares.

Lea también: “El Rey Donald I”: manifestaciones acusan a Trump de actuar como monarca

En su fallo inicial, la jueza Immergut —nombrada por Trump— reconoció que hubo “comportamientos violentos”, como la construcción de una “guillotina improvisada para intimidar a funcionarios federales”, pero señaló que la mayoría de esos incidentes ocurrieron antes del 25 de junio y no constituían una rebelión, según The New York Times.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.