12 Mar 2020 - 1:09 a. m.

Trump suspende todos los vuelos de Europa a Estados Unidos para enfrentar el coronavirus

Estados Unidos, donde ahora hay más de 1.000 casos de coronavirus, adoptará medidas restrictivas para viajeros con el fin de prevenir la propagación del coronavirus. "Para evitar que nuevos casos entren a nuestras costas, suspenderemos todos los viajes desde Europa a los Estados Unidos durante los próximos 30 días", dijo el presidente estadounidense. Las nuevas medidas entrarán en vigor este viernes.

redacción internacional

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha hablado a diario sobre la propagación del coronavirus. Sin embargo, nunca lo había hecho desde un entorno tan formal como lo es el de la Oficina Oval en la Casa Blanca, donde suelen realizarse los pronunciamientos más importantes a la nación. Desde allí, el mandatario anunció este miércoles las nuevas medidas que tomará su gobierno para afrontar la crisis originada por el brote del Covid-19, virus que alcanzó hoy la categoría de pandemia, según la Organización Mundial de la Salud.

"Para evitar que nuevos casos entren a nuestras costas, suspenderemos todos los viajes desde Europa a los Estados Unidos durante los próximos 30 días", anunció Trump en la noche del miércoles.

En Estados Unidos, donde por ahora se registran más de 1.000 casos, el coronavirus ha comenzado a dejar sus primeros estragos en el campo que más preocupa al presidente: la economía. The Washington Post informó que ya se han registrado los primeros despidos en el país como consecuencia de la incertidumbre económica que ha originado este brote.

“Los primeros despidos indican que el coronavirus está provocando un cambio rápido en una economía estadounidense que hace semanas se veía fuerte, con un desempleo en un mínimo de medio siglo”, destaca el medio washingtoniano. Esto es muy significativo para el país, considerando que en apenas unos meses los estadounidenses, que ostentaban una brillante expansión económica, estarán eligiendo a su próximo presidente.

En Los Ángeles, más de 100 empleados del puerto han sido despedidos debido a que las gigantescas embarcaciones de China que transportaban mercancía han dejado de llegar. Las agencias de viajes también se han visto golpeadas. Un hotel en Seattle despidió a por lo menos 50 personas, según uno de los exempleados. También ha sufrido la industria de realización de eventos. Christie Lites, compañía de iluminación escénica de Orlando, despidió a una quinta parte de sus trabajadores en todo el país, y probablemente, según la prensa local, despida a cien personas más la semana que viene.

“Definitivamente veremos un efecto en los trabajos del coronavirus, y podría ser bastante grande en el tiempo libre y la hospitalidad. Lo primero que veremos es una reducción de horas. Escuchamos muchos informes de empleadores que cancelan al personal en todas partes, excepto en la atención médica”, dijo Julia Pollak, economista laboral en ZipRecruiter, consultado por The Washington Post. “Si mi trabajo es despedir personas, solo puedo imaginar que otros empleadores también lo están. No estoy seguro de que alguien vaya a contratar”, dijo Baiden King, quien esta semana perdió su trabajo en una pastelería en Omaha debido a que las ventas se redujeron en el estado cuando se publicó la noticia del primer caso de coronavirus. Ahora se prepara para regresar a vivir con sus padres.

El Dow Jones, índice bursátil que refleja el comportamiento del precio de la acción de las compañías más importantes de Estados Unidos, sufrió de nuevo una caída desastrosa este miércoles, la más rápida desde octubre de 1929, en la Gran Depresión. Esto indica que la desconfianza de los inversores en la evolución del mercado persiste, y podría continuar así este jueves cuando abran las bolsas.

Trump ha sido criticado constantemente por su respuesta a la crisis, pero también por eliminar los mecanismos para prevenir una situación como la del coronavirus. En 2018, después de sus primeros dos años de gobierno, el mandatario redujo el presupuesto de los centros de prevención de pandemias en la nación, dejando aún más expuesto al país a los efectos de un virus como el Covid-19. Ahora Trump tendrá que corregir sus errores y planificar con minuciosidad la defensa de la nación al virus y a los coletazos económicos que este produzca que no trastoquen sus intenciones reeleccionistas.

El presidente buscó tranquilizar a sus ciudadanos durante su alocución. “Para garantizar que los estadounidenses no sufran dificultades financieras, pronto tomará "medidas sin precedentes" para el alivio financiero de los trabajadores que no pueden trabajar debido a una enfermedad”, dijo. “Nunca dudaré en tomar cualquiera de los pasos necesarios para proteger la seguridad de la salud y el bienestar del pueblo estadounidense. Ninguna nación está más preparada o resistente que los Estados Unidos”, sentenció el mandatario.

 

* “Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus". 

Apóyanos con tu suscripción

Comparte: