Publicidad

Un diario salvadoreño reportó que sus miembros fueron blanco de espionaje

El diario El Faro reportó que la mayoría de su equipo fue víctima de espionaje a lo largo de, por lo menos, 17 meses. Un estudio llevado a cabo por entidades internacionales, cuyas conclusiones fueron respaldadas por Amnistía Internacional, así lo prueba.

14 de enero de 2022 - 01:48 a. m.
Un ejemplo del espionaje orquestado en contra del diario "El Faro" se dio entre abril y mayo de 2021, justo cuando tomó posesión la Asamblea Legislativa controlada por Nayib Bukele.
Un ejemplo del espionaje orquestado en contra del diario "El Faro" se dio entre abril y mayo de 2021, justo cuando tomó posesión la Asamblea Legislativa controlada por Nayib Bukele.
Foto: AFP - STANLEY ESTRADA

Según un estudio llevado a cabo por Citizen Lab, laboratorio especializado en ciberseguridad de la Universidad de Toronto, en el que participó Access Now, organización que vela por la protección de los derechos digitales, luego de analizar los teléfonos de los miembros de El Faro, los celulares de 22 miembros del diario fueron intervenidos con Pegasus, el software de espionaje de la empresa israelí NSO Group. Según lo reporta el periódico, “desde jefaturas editoriales, periodistas, miembros de la Junta Directiva y el personal administrativo, el equipo permaneció bajo constante vigilancia entre al menos el 29 de junio de 2020 y el 23 de noviembre de 2021 (...). En otras palabras: se trata de 17 meses de espionaje continuo y con total acceso a los aparatos telefónicos de más de la mitad del personal que labora para este periódico, en fechas específicas que coinciden con diferentes procesos de investigación de El Faro y con acontecimientos relevantes en la vida política nacional o ataques gubernamentales contra el periódico”.

Carlos Dada, director y fundador del medio, advirtió que: “No nos ha sorprendido sabernos intervenidos, sino la cantidad, frecuencia y duración de estas intervenciones. Casi todo El Faro ha sido intervenido. Todo apunta, según los peritajes que hemos analizado, a que el responsable de estas intervenciones es el Gobierno salvadoreño, que está utilizando el software para espiar y obtener ilegalmente información alojada en los teléfonos de periodistas”. Esta afirmación fue corroborada por John Scott-Railton, investigador sénior de Citizen Lab, quien aseguró: “Si encuentras Pegasus, sabes que esa persona ha sido intervenida por un gobierno”.

Le sugerimos: El día que Nayib Bukele impuso el bitcóin como moneda oficial en El Salvador

Según se lee en prensa, durante el período de espionaje, El Faro estuvo investigando los vínculos clandestinos entre el gobierno salvadoreño y las pandillas del país, así como escándalos de corrupción. El gobierno ha negado cualquier conexión con las pandillas locales. Además, según Sofía Medina, secretaria de Comunicaciones del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, “el gobierno de El Salvador no está de ninguna manera relacionado con Pegasus y tampoco es cliente de NSO Group”.

¿A quiénes hackearon y por qué?

Según lo reporta El Faro, hay unos periodistas que tuvieron entre 10 y 20 eventos de espionaje, en momentos en los que se investigaban la negociación entre el Gobierno y pandillas, el robo de alimentos destinados a la pandemia por parte del director de Centros Penales y su madre, las negociaciones secretas de los hermanos de Bukele para la implementación del Bitcoin, el patrimonio de los funcionarios del actual Gobierno, el manejo de la pandemia o un perfil del presidente.

Según los investigadores, los casos del director Carlos Dada y el del periodista Carlos Martínez fueron los que despertaron más alarmas. Este último, por ejemplo, ha puesto su firma en los artículos que abarcan los pactos de políticos y pandillas desde 2012. Así, bajo el espionaje de Pegasus, el periodista adelantó las investigaciones sobre las negociaciones de la MS-13 con el Gobierno. Martínez, con 28 eventos de intervención, es el miembro de El Faro que más días sufrió espionaje de Pegasus en su teléfono: un aproximado de 269 días, entre el 29 de junio de 2020 y el 15 de noviembre de 2021. “Lo que es realmente destacable en ello es qué tanto algún gobierno quiere profundizar en su vida. Es una intensa presión contra una persona, lo que también me dice que lo que sea que esté haciendo es muy importante”, destacó Scott-Railton.

Según se lee el diario salvadoreño, septiembre de 2020 fue el mes en el que más comprometidos estuvieron los teléfonos, pues nueve miembros del periódico, contando al director, a los editores, a los periodistas y a la gerencia administrativa, fueron intervenidos. Para entonces, “se publicó el artículo Gobierno de Bukele lleva un año negociando con la MS-13 reducción de homicidios y apoyo electoral, tras el cual, como se demostró en un segundo reportaje publicado en 2021, las autoridades de Centros Penales intentaron ocultar la información de sus registros justo cuando el Grupo Especial Antimafia de la anterior gestión de la Fiscalía comenzó investigaciones al respecto. Tres de los cuatro autores de esa nota fueron intervenidos ese mes, según los reportes de Citizen Lab. El cuarto autor no tenía iPhone en ese momento y fue imposible determinar si también fue víctima de espionaje ese mes”.

Le puede interesar: Bukele y el precio de volver legal el bitcóin en El Salvador

Otro ejemplo de espionaje se dio entre abril y mayo de 2021, justo cuando tomó posesión la Asamblea Legislativa controlada por Bukele y fueron destituidos el fiscal general y los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, nombrando a personas leales a su gobierno.

¿Qué es Pegasus?

Pegasus es un programa espía que algunos gobiernos han empleado para monitorear a periodistas, disidentes y activistas de derechos humanos. Según declaraciones de NSO Group, el software de espionaje Pegasus solo se vende a gobiernos bajo la autorización del Ministerio de Defensa de Israel. Sin embargo, la cuestión de fondo es que a través de su uso se obtiene toda la actividad que sucede en un teléfono inteligente, incluyendo las pulsaciones de teclas de un usuario, así como los datos de ubicación, sonido y grabaciones de video, fotografías, contactos e información encriptada.

Teniendo un historial de uso en otros países, como en México, el gobierno Biden optó por vetar a NSO Group en noviembre, “alegando que la empresa había brindado con conocimiento spyware que gobiernos extranjeros usan “maliciosamente” contra los teléfonos de activistas de derechos humanos, periodistas y otros”, se lee en The New York Times. En una declaración anónima al diario estadounidense, un portavoz de NSO Group afirmó que el softaware se ofrece a agencias legítimas de inteligencia y a fuerzas del orden para combatir terroristas y criminales.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar