Publicidad
29 Apr 2022 - 8:50 p. m.

Un mundo sin tapabocas: estos son los países que han dicho adiós a la mascarilla

Ecuador es uno de los últimos países en declarar el fin del uso obligatorio del tapabocas. Otros países que aplicaron la misma medida han sido Colombia, Corea del Sur y Paraguay.

Mayra Escobar Hidalgo

El Gobierno de Paraguay levantó el pasado lunes la emergencia sanitaria, vigente desde marzo de 2020 por la pandemia, lo que puso fin al uso obligatorio de la mascarilla ante el descenso de los contagios y muertes por el virus.
El Gobierno de Paraguay levantó el pasado lunes la emergencia sanitaria, vigente desde marzo de 2020 por la pandemia, lo que puso fin al uso obligatorio de la mascarilla ante el descenso de los contagios y muertes por el virus.
Foto: EFE - Nathalia Aguilar

Ecuador se ha unido a la lista de países que decidieron remover la obligatoriedad del uso del tapabocas. Esta medida, que se hizo efectiva a partir del día de ayer en el país, fue anunciada por el presidente Guillermo Lasso, quien aseguró que Ecuador venció al COVID-19.

Lasso comunicó esta decisión en una comparecencia junto a integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, que es la entidad encargada de evaluar y gestionar la situación epidemiológica en Ecuador.

De acuerdo con el presidente ecuatoriano, esta medida es consecuencia de su “exitoso plan de vacunación” el cual permitió que “5 de cada 100 pruebas de COVID-19 sean positivas”, lo que demostraba, según el mandatario, “que prácticamente hemos vencido al COVID-19″.

Además, explicó que la medida también es gracias a la gran escala de vacunación impuesta en el país, ya que el 87 % de la población cuenta con dos dosis. La eliminación del tapabocas será aplicada tanto para espacios abiertos como cerrados.

Te recomendamos: [Análisis] El tema migratorio ha estado muy ausente en el debate presidencial

Corea del Sur

A partir del próximo lunes dos de mayo en este país no se requerirá más el uso de la mascarilla; esta decisión fue anunciada por el gobierno surcoreano. La medida se dio a conocer después de que en el país se removieran las principales restricciones anticontagios, como lo fue la reducción de horarios para asistir a los bares, cafeterías y restaurantes, gracias a que se ha evidenciado un descenso de contagios por la variante ómicron en el país.

Según el primer ministro surcoreano, Kim Boo-Kyum, aún existe preocupación por el virus, aunque los contagios han disminuido drásticamente en las últimas seis semanas, después de llegar a uno de sus picos máximos. Por esto, recalcó el mandatario, es necesario seguir usando mascarillas en eventos multitudinarios.

Por lo tanto, la mascarilla solo será utilizada de forma obligatoria durante eventos en espacios multiusos o si se juntan más de cincuenta personas en un solo lugar. Adicionalmente, se espera que las personas que estén contagiadas de COVID-19 y se encuentren en espacios exteriores empleen tapabocas, o quienes estén clasificados como personas de alto riesgo.

Hasta la fecha, más del 86 % de los 51 millones de habitantes de Corea del Sur han sido vacunados por completo. También, la mayoría de los ciudadanos han recibido una vacuna de refuerzo. En total, unas 22.700 personas en el país han muerto a causa del coronavirus. Lo que significa que el país presenta una tasa de mortalidad del 0,13 por ciento, una de las más bajas del mundo.

Te sugerimos: El papa dice que “queda mucho por hacer” en la lucha contra los abusos a menores

Paraguay

El Gobierno de Paraguay anunció la semana pasada la eliminación del decreto de estado de emergencia sanitaria en el país debido a la pandemia del COVID-19. Según el gobierno paraguayo, este decreto fue cancelado ya que la situación ha mejorado y ya no es compatible con un estado de emergencia, así lo explicó el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

Esta decisión conllevó a la eliminación del uso del tapabocas en Paraguay, pues actualmente hay un registro mínimo de contagios del COVID-19.

Colombia

El gobierno del presidente Iván Duque anunció que el uso del tapabocas dejará de ser obligatorio en espacios cerrados a partir del 1.° de mayo.

En espacios cerrados en colegios, como los salones de clases, se debe usar tapabocas hasta el 15 de mayo. “Se ha tomado la decisión de eliminar el uso de tapabocas en espacios abiertos y cerrados de las escuelas, colegios y universidades del país a partir del 15 de mayo de 2022″, dijo Fernando Ruiz a través de un comunicado.

Italia

De forma similar a Colombia, en Italia dejarán de usar los tapabocas y de presentar el pase sanitario a partir del 1.° de mayo en bares, restaurantes y oficinas, pero tendrán que seguir usándolo en los medios de transporte, centros de salud y los cines.

El ministro de Salud italiano, Roberto Speranza, decretó la eliminación del uso obligatorio de mascarilla en clubes nocturnos, bares y restaurantes y supermercados, pero la “recomienda” en los lugares de trabajo y en caso de aglomeraciones, como reporta la AFP.

Read more!

Será obligatorio su uso hasta el 15 de junio en los medios de transporte público, así como en los espacios para espectáculos, como cine o teatro, y actividades deportivas en recintos cerrados.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.