Publicidad
11 Mar 2022 - 5:09 p. m.

Una nueva generación gobierna Chile: las mujeres del gabinete de Gabriel Boric

Médicas, abogadas, biólogas, geógrafas, sociólogas, físicas, docentes, periodistas y antropólogas conforman el grupo de catorce mujeres que, de la mano de los demás ministros, conforman el nuevo gobierno chileno, con Gabriel Boric a la cabeza.
Durante la ceremonia de posesión de Gabriel Boric, un hecho llamó la atención: Izkia Siches, la primera mujer en ocupar el ministerio del Interior, fue la primera en ser llamada a tomar el juramento.
Durante la ceremonia de posesión de Gabriel Boric, un hecho llamó la atención: Izkia Siches, la primera mujer en ocupar el ministerio del Interior, fue la primera en ser llamada a tomar el juramento.
Foto: EFE - Elvis González

Gabriel Boric se posesionó como nuevo presidente de Chile, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Congreso Nacional. Allí, luego de que el presidente del Senado le tomara el juramento, y delante de los asistentes dijera: “Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí prometo”, el mandatario presenció el momento en el que los miembros de su gabinete hicieron lo mismo. Durante la ceremonia, un hecho llamó la atención: Izkia Siches, la primera mujer en ocupar el ministerio del Interior, fue la primera en ser llamada a tomar el juramento. La siguieron Antonia Urrejola Noguera, ministra de Relaciones Exteriores, y Maya Fernández Allende, jefa de la cartera de Defensa.

“Estoy profundamente orgulloso de este gabinete”, dijo Boric durante la posesión. Algo similar había manifestado a finales de enero de este año: “Estamos seguros que la riqueza de Chile radica justamente en la diversidad de su gente (...). Van a venir momentos difíciles de alta exposición y arduo trabajo, y será en esos momentos cuando más debemos actuar en equipo (...). Este gabinete tiene la misión de poner los cimientos de las grandes reformas y lo que une a este equipo es sacar adelante nuestro programa”.

Le sugerimos: Gabriel Boric: “Chile tiene que recuperar el control de sus fronteras”

Estas son las mujeres de la era Boric

Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling, diputada desde 2014, exdirigente estudiantil y expresidenta de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile, con 33 años, llega al Ministerio Secretaría General de Gobierno. Por su parte, Jeanette del Rosario Vega Morales, Doctora en Salud Pública en la Universidad de Illinois, y exdirectora del Departamento de Equidad, Pobreza y Determinantes Sociales de la Salud en la Organización Mundial de la Salud, es la jefa de la cartera de Desarrollo Social y Familia.

A ellas se suman Marcela Alejandra Ríos Tobar, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Jeannette Alejandra Jara Román; cabeza de la cartera de Trabajo y Previsión Social; María Begoña Yarza Saez, líder del Ministerio de Salud; Marcela Ximena Hernando Pérez, desde el Ministerio de Minería; Javiera Alejandra Toro Cáceres, a la cabeza del Ministerio de Bienes Nacionales; Maisa Rojas Corradi, desde el Ministerio del Medio Ambiente; Julieta Brodsky Hernández, liderando el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Alexandra Benado Vergara, al frente de la cartera del Deporte, y Antonia Cósmica Orellana Guarello, desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Médicas, abogadas, biólogas, geógrafas, sociólogas, físicas, docentes, periodistas y antropólogas conforman este grupo de catorce mujeres que, de la mano de los demás ministros, que siendo ingenieros, arquitectos, profesores, políticos, biólogos y periodistas, constituyen el nuevo gobierno chileno.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias