Publicidad
15 Sep 2021 - 9:57 p. m.

Unas 60.000 personas se beneficiaron de los programas de Mercy Corps, ¿cómo?

El programa “VenEsperanza” apoyó con asistencia humanitaria multipropósito a más de 272.000 migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida en 10 departamentos del país
"Mi mayor sueño es tener una empresa de calzado, adquirir mis maquinarias, y generar empleo”, dijo Raul Antonio Díaz, un colombiano de 58 años, que nunca se imaginó tener que volver a su país después de vivir 14 años en Venezuela. "Participé en el programa de Mercy Corps llamado 'Un Pequeño Comienzo', y ahora tengo la esperanza de tener una empresa".
"Mi mayor sueño es tener una empresa de calzado, adquirir mis maquinarias, y generar empleo”, dijo Raul Antonio Díaz, un colombiano de 58 años, que nunca se imaginó tener que volver a su país después de vivir 14 años en Venezuela. "Participé en el programa de Mercy Corps llamado 'Un Pequeño Comienzo', y ahora tengo la esperanza de tener una empresa".
Foto: Mercy Corps

“Cambié mi casa propia por una pequeña habitación en arriendo en la que vivo junto con mi hija y nieta. He encontrado diferentes obstáculos para obtener una vinculación laboral”, cuenta Yaneth Ollarves.

Como ella, más de 1.800.000 venezolanos han llegado a Colombia desde Venezuela porque no tuvieron otra opción. Conseguir trabajo es casi imposible: la tasa de desempleo en Venezuela se acerca al 58 %, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por otro lado, si tienen la fortuna de encontrar un empleo, deben hacer malabares para sobrevivir con un salario mínimo mensual de siete millones de bolívares, es decir, unos US$3,61.

Le puede interesar: “Que la cédula diga ‘nacido en Venezuela’ no ayuda a la hora de buscar empleo”

Olivares llegó a Colombia con la esperanza de impulsar sus emprendimientos. “A través del acompañamiento de Mercy Corps he logrado salir adelante, por medio de un emprendimiento de confección que solventó las necesidades básicas de mi hogar. Me siento agradecida porque también logré apoyar a mi madre por medio de remesas hacia Venezuela”, comentó Yaneth.

Marien Rodríguez, otra venezolana que migró a Colombia, cuenta por otro lado que sueña con potenciar su emprendimiento en temas de belleza: “Al sexto mes de haber llegado al país ingresé al programa ‘VenEsperanza’ y con el recurso logré atender mis necesidades y las de mis hijas, y logré comprar insumos para iniciar mi emprendimiento. Para mí el paso por este proyecto fue una bendición”. Ambas se enfrentan a una difícil integración a la economía local.

Le puede interesar: Cúcuta habilitó censo virtual para vacunar a migrantes venezolanos, así funciona

“VenEsperanza” es un programa de asistencia humanitaria de emergencia multipropósito que busca mejorar y satisfacer las necesidades básicas de la población migrante, refugiada, retornada y de acogida. Es implementado por el Comité Internacional de Rescate, Mercy Corps, Save the Children y World Vision en 10 departamentos del país.

Este programa apoyó a más de 62.000 migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida en 10 departamentos del país. En Antioquia ha apoyado a más de 23.000 personas. A esta iniciativa se suma el programa “Avanzando el Futuro” que se enfoca en ofrecer actividades de protección, oportunidades de medios de vida, y servicios de salud a personas vulnerables.

“En el programa ‘Avanzando el Futuro’ participé en brigadas de salud y también nos capacitaron en temas de ahorro y finanzas, aprendí que puedo mejorar mi calidad de vida con el ahorro, hacer planes y proyecciones a futuro”, contó la venezolana Kerisma Macorovich. Esta iniciativa apoyó a más de 16.000 personas refugiadas venezolanas, colombianos retornados, y a sus comunidades de acogida en los departamentos de Antioquia y Bolívar.

Le puede interesar: ¿Por qué la pobreza golpeó más a los hogares con migrantes venezolanos?

Este jueves 16 de septiembre, en el salón Gran Mutis del Jardín Botánico de Medellín en compañía de sus socios locales y organizaciones aliadas, Mercy Corps presentará los resultados y avances de sus programas “Avanzando El Futuro”, “VenEsperanza” y “Un Pequeño Comienzo”, así como las proyecciones para el 2022.

En un trabajo articulado con nuestros socios y organizaciones aliadas como Caribe Afirmativo, Opción Legal, Fundación Juanfe, Save The Children, World Vision y el Comité Internacional de Rescate, superamos las barreras creadas por la xenofobia, la desigualdad y la crisis sanitaria, a la cual nos seguimos enfrentando, para apoyar cada vez más a las familias migrantes venezolanas, a las familias de colombianos retornados y de población de acogida. Esto ha sido posible gracias al apoyo de la población y el Gobierno de EE. UU.”, se lee en un comunicado emitido por Mercy Corps.

¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.