La Unión Europea (UE) instó el sábado a Estados Unidos a “reconsiderar” su decisión de denegar visas a 80 funcionarios de la Autoridad Palestina que iban a asistir en septiembre a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
🔑Las claves de lo que pide la Unión Europea a EE. UU. (por si tiene afán)
- EE. UU. negó visas a 80 funcionarios palestinos, incluido Mahmud Abás, para asistir a la ONU.
- La Unión Europea pidió revertir la medida, alegando violación del derecho internacional.
- Francia, Reino Unido, Canadá y Australia presionan por el reconocimiento del Estado palestino.
- Israel rechaza el reconocimiento y equipara a la Autoridad Palestina con Hamás.
- Se plantea trasladar la Asamblea General a Ginebra, como en 1988 con Yasser Arafat.
“Instamos a que se reconsidere esta decisión, teniendo en cuenta el derecho internacional”, declaró la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, en Copenhague tras una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los miembros del bloque.
Un funcionario del departamento de Estado estadounidense dijo que el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abás, se encuentra entre los 80 funcionarios a quienes se les negó la visa para asistir a la asamblea en la cual Francia abogará por el reconocimiento internacional de un Estado palestino.
Le recomendamos: EE. UU. revoca visados a diplomáticos palestinos antes de Asamblea General de la ONU
“Abás se ve afectado por esta medida, junto con aproximadamente otros 80 funcionarios de la Autoridad Palestina”, dijo el funcionario en una declaración en donde dio detalles de los afectados por la extraordinaria decisión de EE. UU., aliado clave de Israel
Israel rechaza categóricamente la idea de un Estado palestino y busca equiparar a la AP, que gobierna en Cisjordania, con el movimiento islamista armado Hamás de Gaza.
EE. UU. e Israel también acusan a Francia y a otras potencias de recompensar a Hamás reconociendo a un Estado palestino.
Canadá y Australia, por su parte, son dos de los países que han afirmado estar dispuestos a reconocer al Estado palestino, y Reino Unido amenazó con hacerlo si Israel no acepta un alto el fuego en Gaza.
Al menos 142 países han reconocido hasta la fecha al Estado palestino, según un recuento de la AFP.
Le podría interesar: El ejército israelí declara Ciudad de Gaza como zona de combate
Washington anunció que cancelaba las visas también a miembros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), a pesar de que EE. UU., en virtud de un acuerdo para que la sede de la ONU se instalara en Nueva York, se comprometió a no denegar visas a funcionarios que se dirijan al organismo mundial.
Este anuncio ha provocado llamados a organizar una sesión especial de la Asamblea General en la sede de la ONU en Ginebra, con el fin de garantizar la presencia de los palestinos.
Esta situación excepcional tuvo lugar en 1988, cuando en un gesto histórico, la Asamblea General se reunió en Ginebra para poder escuchar al entonces líder de la OLP, Yasser Arafat, luego de que EE. UU. le negara el ingreso.
“Tenemos que poder dialogar juntos. No pueden tomarnos como rehenes”, dijo en Copenhague el canciller luxemburgués Xavier Bettel, quien propuso el cambio de sede.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com