Uruguay se retiró de plenaria durante Asamblea de la OEA en Medellín, ¿qué pasó?

La insistencia de varios países en reconocer al representante de Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, en la OEA, generó divisiones en el seno de la reunión.

Camilo Gómez Forero / Medellín
27 de junio de 2019 - 06:03 p. m.
Los representantes de los países que asisten a la cumbre de la OEA en Medellín. / AFP
Los representantes de los países que asisten a la cumbre de la OEA en Medellín. / AFP

La delegación uruguaya ante la Organización de Estados Americanos, se retiró de la plenaria de la Asamblea General que se desarrollaba en la cumbre 49° de la organización, tras rechazar la presencia de representantes del venezolano Juan Guaidó en la sala.

Ariel Bergamino, subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y delegado de ese país ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para la cumbre 49° que se desarrolla en Medellín, se retiró de la plenaria que celebraban las naciones miembro de esta organización, luego de rechazar la acreditación de Gustavo Tarré, enviado de Juan Guaidó como representante de Venezuela.

Ver más: El rocoso camino de Almagro en la OEA 

"Debemos ser leales a las normas de esta organización. Solicitamos retirarnos de esta sesión. Esto no significa que nos retiramos de la OEA", dijo Bergamino antes de levantarse de su silla. 

Los representantes de otras naciones, como México, Uruguay y Bolivia, además de naciones del Caribe, también manifestaron rechazo a la acreditación de Tarré y exigieron que no se reconozca a la delegación venezolana enviada por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.

Pese a la inconformidad del grupo, la delegación enviada por Guaidó permanece en la Asamblea General. Otras naciones miembro, como Argentina, manifestaron su apoyo a la presencia de los enviados por el líder opositor venezolano. "Venezuela es aún un estado miembro porque hubo una manifestación en ese sentido por parte del Asamblea Nacional, por eso reconoce la presencia de Venezuela porque representa al gobierno democrático de ese país", dijo la delegación argentina en la sesión.

"Nosotros tenemos el apoyo de las inmensas mayorías de las democracias. El apoyo de Nicaragua o Bolivia nos importa muy poco, no nos interesa el apoyo ni de Rusia ni de Turquía”, aseguró Gustavo Tarré.

 

 

Por Camilo Gómez Forero / Medellín

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar